El talento es la base de la innovación y ésta es la base de la creación de bienestar económico y social. ¿Cómo ser país innovador para bienestar social? Se requiere valentía para pensar distinto; innovar exige coraje para actuar de forma diferente y abandonar modelos socioeconómicos que al final, exterminan a la sociedad.
El cambio constante en el entorno privado y público derivado de acciones y motivos internos y externos provoca desorientación y emociones negativas. La creciente exigencia se traslada a las personas, se les pide cosas diferentes, se cambia prioridades en función de algo que no suelen entender.
Personas que se sienten presionadas sin saber por qué, que les cuesta soportar nuevos procedimientos y demandas que desconfiguran lo que ellas creían su trabajo y que les provocan estrés o ansiedad. Todo el esfuerzo de las personas que laboran, que se adhieren a la estructura de gobierno, debe generar desilusión en la gran mayoría, por los resultados inciertos que ofrecen al ciudadano que paga su salario.
PEMEX y CFE ofrecen a los mexicanos energéticos que la estrategia nacional encarece, ¿es responsabilidad de miles de trabajadores de esas empresas?, aunque muchos colaboran con irresponsabilidad laboral y falta de apego a valores, más acuerdos sindicales que evitan entreguen su capacidad a la empresa y evita que denuncien ante autoridades responsables y valientes, actos de corrupción que se genera al interior de esas organizaciones, traición a México.
Los mexicanos que conforman la capa de mando, la alta burocracia son los que permiten compras a precios de robo, los que fijan los costos de los servicios que producen y gravan con pesados impuestos que afectan negativamente la economía social; los que permiten negocios a particulares a costa de las empresas; los que permiten a los sindicatos el bandolerismo por complicidad, esos son los responsables mayores del daño social que se apoderó de México y a los que López les permite continuar en su diario actuar corrupto.
El Sector Salud ofrece mucho a los mexicanos. Grandes logros se han hecho a través de acciones de vacunación que permitieron abatir muchas, y desterrar a otras enfermedades peligrosas o que dejan secuelas y discapacidad física y emocional, aún así, el Sector Salud cuesta mucho al país; en general, toda la estrategia nacional y sectorial le sale debiendo a los mexicanos.
Hay ausencia de gobernantes, directivos y políticos honestos, transformadores que promuevan los objetivos que la sociedad desea, no los deseos de los grupos de poder de que se conforma la estrategia nacional. Los partidos políticos integrados por personas señaladas corruptas, sin liderazgo demostrado en las urnas, expresidiarios; retorcidos políticos que se adueñaron del país simplemente porque los dejamos. Se acerca la gloriosa noche del grito nacional, ¡Viva México! Ignoro porque gritamos algo que nunca ha sido nuestro.