La aparente tranquilidad que se presumía en Nuevo Laredo se rompió durante un evento público del alcalde panista, Enrique Rivas Cuellar. En la inauguración del mural urbano en el parque Silao, a plena luz del día y con la presencia de mujeres y niños se escucharon fuertes detonaciones de armas de fuego lo que generó pánico entre quienes estaban presentes; en la toma se observa al alcalde junto a familias, éste hacía entrega de un presente a uno de los menores cuando comenzaron a escucharse los disparos lo que obligó a todos a tirarse al suelo.
Afortunadamente nadie resultó lesionado, pero el video escandaliza a cualquiera que lo vea pues pareciera ser un ataque directo. Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo, en un video que lanzó también a través de sus redes sociales trató de calmar las aguas con un breve mensaje de menos de un minuto en donde en “aparente calma” y “cómo sí nada pasara” pidió a la población permanecer tranquila; destacó la labor de los elementos de la Marina Armada de México quienes detectaron que fue a bordo de un vehículo de donde salieron los disparos.
El hecho, sin duda, obligará a los responsables de garantizar la seguridad a evaluar su estrategia.
Un par de horas antes el vocero de seguridad cerró la alerta de riesgo que lanzó a las 8 de la mañana debido a los bloqueos, quema de llantas, enfrentamientos y despojo de vehículos que Reynosa vivió por varias horas, luego de una jornada violenta que había concluido por la tarde noche del día anterior.
En resumen Tamaulipas sigue padeciendo serios problemas de seguridad y no vemos la hora de que ésta pueda acabar, viene un periodo de elecciones importante y el panorama se tora cada vez más complicado.
Y mientras en la frontera se daban los incidentes de violencia en Victoria el tema era otro, Eugenio Hernández Flores y la opinión jurídica del nuevo juez federal. Previo a la sesión pública del Congreso local la bancada panista condenó la perspectiva del juez federal de negar la extradición del ex gobernador priista a los Estados Unidos y dejar la última palabra a Luis Videgaray de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos García, líder del Congreso fue más allá al referirse a una actitud sospechosa de la autoridad federal.
Los priistas, por su parte, a través del líder de su bancada, Alejandro Etienne aplaudieron la decisión y dejó en claro a los azules que “esto no es cuestión de simpatía, sino de derecho”. Susana Hernández, hermana del ex gobernador también dio sus impresiones y se dijo feliz de la opinión jurídica, lo consideró como un rayo de esperanza para la familia.
Veremos.
En lo que respecta a los diputados, estos están más puestos que un calcetín para seguir chambeando, pero no en la curul sino en sus respectivos proyectos personales rumbo al 1 de Julio de este año, será durante la próxima sesión que oficialmente soliciten licencia Carlos García, Joaquín Hernández Correa, Carlos Morris, Jesús María Moreno y uno que otro más.
Es cuenta regresiva.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM