No hay una cifra oficial hasta el momento pero a decir de varias publicaciones periodísticas, en lo que va de este 2024 al menos 15 elementos de la guardia estatal han sido asesinados por delincuentes, principalmente en la frontera de Tamaulipas.
En un nuevo enfrentamiento registrado la noche de este martes en San Fernando, otro policía murió y cinco más resultaron lesionados a causa de un ataque por parte de grupos delincuenciales, esto a horas de que dos elementos habían perdido la vida también en ese municipio durante otra agresión, es decir, en un mismo día, se reportaron 3 bajas de elementos de la guardia estatal y cinco lesionados.
Los hechos ocurridos en San Fernando, pero también en Méndez y en Cruillas, obligaron a los gobiernos municipales a suspender sus desfiles conmemorativos del Día de la Revolución por seguridad de sus habitantes, siendo estos los únicos en Tamaulipas.
El Presidente de las mesas de seguridad en Tamaulipas coincidió en que la policía ha sido rebasada por la delincuencia, no solo por estos hechos sino por anteriores episodios en donde han utilizado incluso drones con explosivos. Manuel Calanda aseguró que los elementos policiacos están bien capacitados pero que requieren modernizarse; más equipamiento y más tecnología y para eso se requiere presupuesto.
Lamentablemente el Presupuesto que se tiene destinado aplicar el próximo año en materia de seguridad por parte del gobierno federal viene con un recorte del 36.2% en términos reales, lo que contrasta con el gobierno anterior emanado del mismo partido que incrementó los recursos en materia de Seguridad. Por otro lado, el paquete Económico para el 2025 también contempla una reducción para la Secretaría de la Defensa Nacional, un recorte importante de hecho, de más de un 43 por ciento lo que podría impactar de manera directa programas de seguridad fronteriza como la que tanto ocupamos en Tamaulipas.
En general, el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum le apostará el próximo año a los programas sociales, en donde ha destinado recursos importantes y no a la seguridad que tanto reclama el pueblo.
Por cierto, se dijo que la Presidenta estaría este mes en Tamaulipas sin embargo su visita no ha sido anunciada.