.-Salió muy “político” el presidente del STJE
.-El ‘premio mayor’ que DC ni en sueños vio
.-Nombran Coordinadores, de 66 Legislatura
.-Adán Augusto y Monreal, los machuchones

 

 

¿Será que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas DAVID CERDA ZÚÑIGA, como se dice coloquialmente, trata de quedar bien con Dios y con el Diablo?.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación acudieron (ayer) a la sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al exponer su inconformidad hacia la reforma judicial impulsada por el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Al igual que en otras ciudades del país, en esta marcha efectuada en Ciudad Victoria, los trabajadores del PJF se manifestaron contra el voto directo para elegir jueces y magistrados.

El magistrado presidente del STJE, David Cerda, abrió las puertas de la sede judicial a los manifestantes, y se portó ‘buena onda’ con ellos y ellas. Pero acto seguido, hizo una ‘declaración’, que más bien fue una aclaración.

“No nos estaríamos sumando a las marchas, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura, hemos acordado por unanimidad, mantener nuestras instalaciones abiertas dando el servicio como se viene dando, todo el día”.

Se vio muy ‘político’ Cerda Zúñiga, cuando habló de “aprovechar la extraordinaria relación con la cual gozamos de los tres poderes del Estado, esa coordinación que nos ha permitido transitar y mantener la gobernabilidad en Tamaulipas”.

Ya inspirado, añadió Cerda Zúñiga, que “a los tres poderes de Tamaulipas los une algo fuerte y permanente, que es el amor a las y los tamaulipecos”.

Ya que habla de “transitar”, es evidente que David Cerda logró hacerlo del anterior sexenio de gobierno panista, al actual, emanado de Morena, conservando distintos privilegios.

Tal vez nunca se imaginó Cerda Zúñiga, ocupar una posición de este tamaño, que incluso le ha permitido viajar a diversos países, que quizá no habría podido visitar por sus propios medios.

En el apartado de “Experiencia Laboral”, en el currículum de David Cerda se lee: Gobierno del Estado de Tamaulipas, coordinación de Asesores del Ejecutivo del Estado, 01 de marzo de 2019 a 17 de octubre de 2019, con cargo de Asesor.

Así como: “Gobierno del Estado de Tamaulipas, jefe de la Oficina del Gobernador, 18 de octubre de 2019 a la fecha”.

Faltó agregar en dicho documento, que el 26 de agosto de 2021, el Pleno del Congreso Local designó a Cerda como magistrado de número del Poder Judicial del Estado, a propuesta del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

No es por intrigar, pero el cargo que ahora ostenta David Cerda, y sus delicias, ya las quisiera su ‘padrino’, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito”, fallido aspirante del PAN a la alcaldía de Matamoros, quien fuera Secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno cabecista.

Por cierto, al momento de obtener el “premio mayor” como presidente del STJE, ante la renuncia de HORACIO ORTIZ RENÁN, en septiembre de 2022, Cerda Zúñiga estaba a cargo de la tercera Sala, misma que resuelve asuntos de materia Civil y Familiar. Vacante que hasta ahora no ha sido cubierta.

Por otro lado, ayer fueron designados los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, de cara a la 66 Legislatura que inicia labores el 1 de septiembre próximo.

En Senadores, el coordinador de la bancada de Morena será ADÁN AUGUSTO LÓPEZ; del PAN, GUADALUPE MURGUÍA; del PRI, MANUEL AÑORVE y del PVEM, MANUEL VELAZCO.

Mientras que, en Diputados, el coordinador de Morena, tal como estaba perfilado, será RICARDO MONREAL ÁVILA; del PAN, NOHEMÍ LUNA; del PRI, RUBÉN MOREIRA y del PVEM, CARLOS PUENTE.

Faltan los coordinadores de Movimiento Ciudadano, cuyos nombres se conocerán luego de que el Partido Naranja lleve a cabo su sesión plenaria.

CONTRAFUEGO: “Unos corretean la liebre; otros sin correr, la alcanzan”.
Hasta la próxima.