Un grupo mayoritario de regidores se ha propuesto echar del cargo de presidente municipal de la capital de Tamaulipas Eduardo Gattas Báez y parece que lo conseguirá debido a que emprendió en su contra acciones simultáneas, en diferentes frentes.
Cuando menos 11 regidores visitaron la sede del poder legislativo para poner en manos de diputados locales, presuntas pruebas de irregularidades cometidas por Gattas en el desempeño del cargo edilicio.
Uno de los ilícitos imputados de mayor relevancia es la presunta insubordinación, abuso de poder o usurpación de funciones, pues Gattas firmó un montón de nombramientos oficiales, sin el consentimiento, permiso o autorización del Cabildo.
También le reprochan que Gattas instaló como subalternos a otro grupo de personas que cumplen funciones oficiales, sin tener nombramientos ni haber rendido protesta protocolaria ante el Cabildo en pleno.
De lo anterior se desprende que existen en el gobierno victorense personas que manejan recursos, disponen de ellos y usan vehículos oficiales, firman documentos del gobierno local, sin tener autorización oficial, incurriendo en figuras delictivas.
La acusación formal contra el jefe de la Comuna fue registrada en tiempo y forma en el Congreso local, la fiscalía anti-corrupción, el Tribunal Electoral y otras instancias, pues sus adversarios ya no lo quieren ver ni en pintura.
Gattas sudará la gota gorda para superar este escollo pero vienen otros en camino, de tal manera que el edil victorense ya no tendrá tiempo para cumplir con su función oficial, pues se la pasará en adelante defendiéndose de las embestidas de sus detractores.
Muy triste destino para la capital de Tamaulipas, pues es una ciudad olvidada de la mano de Dios, como les consta a los que se desplazan en vehículos auto-motores por las tortuosas calles citadinas, plagadas de baches.
Por cierto, Gattas se hizo el desentendido como presidente de la junta de administración de la COMAPA victorense frente a la denuncia de la desaparición de 500 millones de pesos propiedad de la empresa para-municipal.
El tema salió a colación con motivo de que hubo cambio de gerente general de la dependencia, pero apenas con susurros para no incomodar a los funcionarios que están obligados a rendir cuentas.
No hay esperanzas de que el cambio de administración arroje luz sobre el cuantioso faltante, debido a que el nuevo gerente pertenece a la misma pandilla del saliente, Eliseo García Leal.
En efecto, Fernando García Fuentes se desempeñaba anteriormente en la COMAPA como gerente de planeación, de tal manera que estará obligado a echarle tierrita a los manejos financieros irregulares, si los hubiera,
Se trata de la misma mafia, la misma pandilla, el mismo clan. Américo Villarreal Anaya es un hombre bondadoso, decente, lleno de buenas intenciones, pero a veces eso no es suficiente para cambiar algunas cosas.
En cambio, Nuevo Laredo sigue siendo un referente nacional de buen gobierno, de acuerdo a los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
De acuerdo a los números resultantes, Nuevo Laredo es nuevamente la ciudad mejor evaluada en Tamaulipas conforme a lo resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, ENSU, que realiza el INEGI.
Nuevo Laredo ha permanecido durante nueve ocasiones consecutivas, dentro del top 3 de municipios mejor evaluados de acuerdo al ENSU, gracias a los programas y políticas públicas que se implementaron para transformar la infraestructura urbana de la ciudad.
La presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, señaló que este logro es el resultado del compromiso y el esfuerzo del gobierno municipal, para atender las necesidades básicas de la ciudadanía, de forma eficiente.
“Nuestro trabajo nos coloca como un referente en Tamaulipas, priorizamos el bienestar de los neolaredenses y como resultado, mejoramos la calidad de vida de la población y se ve reflejado en esta encuesta”, destacó la joven abogada.
Nuevo Laredo trae la suerte de su lado pues el sorteo zodiaco del domingo le produjo el beneficio de 7 millones de pesos por el número premiado que se vendió allí.
Por el rumbo de la UAT, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, trabaja en la producción de un cortometraje histórico titulado “Mis últimos días”, el cual explora la vid del primer emperador mexicano, Agustín de Iturbide, y sus últimos días antes de ser fusilado en Padilla, Tamaulipas.
El proyecto surgió como parte de la formación en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, donde los alumnos supervisados por el doctor Jair Nissan Bajonero Santillán, se unieron para investigar y desarrollar un guión sobre Iturbide y su vida personal.
Se cumplió un año de la ausencia física del comunicador de Reynosa Angel Guerra.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com