El fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas fue más que un valde de agua al panismo recalcitrante que se resiste a dejar el poder. Por ello la sucesión gubernamental en este 2022 se ve diferente a la sucesión de gobiernos anteriores incluido el cambio de régimen que tuvo lugar en el 2016. De entonces a la fecha la diferencia es abismal, porque Acción Nacional en esta entidad buscaba crear un escenario parecido al de los Presidentes de la República Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

La distinción y similitud entre Fox Quezada y Francisco García Cabeza de Vaca son únicamente las botas de ambos, pero en los demás rubros Fox tenía un porte y un corte del que carece Cabeza de Vaca. Pero además el Presidente “botudo” su carácter empresarial invocaba un lenguaje y una apertura que Vaca no mostró durante los 6 años. Más bien mostro la clase panistas y por lo mismo los militantes de ese partido no se sintieron representados.

Por eso, pareciera que lo que prometió un gobierno emprendedor resultó ser lo contrario. De igual manera no concebía que un partido distinto al azul le tumbaría sus sueños de ser candidato a la Presidencia de la República. En ese aspecto, aunque la diferencia es enorme, al final de su transito por el poder es parecido a Tomás Yarrington Ruvalcaba por su ambición por el poder. Con una enorme diferencia, porque Yarrington igual que el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma brillaron por su inteligencia.

Sus administración y gobiernos han sido de los mejores en los últimos 30 años en Tamaulipas. Pues ellos mismos proyectaron a sus sucesores. A Yarrington lo proyectó Cavazos Lerma y perfiló a Eugenio Hernández Flores. Y García Cabeza de Vaca lo dejó Yarrington Ruvalcaba. Por ello traigo aquí expresiones de Eugenio y Vaca, el primero le espetó que mientras el fuera gobernador no llegaría a la gubernatura y el segundo le vaticinó que si llegaba lo metería a la cárcel.

Por ello el escenario de derrota con el que sale el primer y último panista del gobierno tamaulipeco, entiéndase Francisco García Cabeza de Vaca, es deplorable. Ya qué en su experiencia personal, de sus camaradas de Mc Allen, es el único que sobrevive de todos ellos, según un testimonio obtenido por este redactor del reinosense Don Heriberto Deándar Martínez.

Vaca hoy esta derrotado y como siempre ha ganado a como dé lugar, hoy es él y su circunstancia. Como lo decía el maestro José Ortega y Gasset. Por ese motivo los propios de su partido, sus amigos y también sus contrincantes no entienden las conductas del gobernante derrotado. Y jamás la entenderán por su personalidad antagónica. El único que puede entenderse con él es Armando Zertuche Zuani, no porque sea de Reynosa, sino por su antecedente de estudioso de la psicología y la siquiatría.

Esto lo espetó, el estudioso y fundador de la Columna Cívica Pedro José Méndez, Octavio Leal Moncada, preso en Reynosa por los calificativos de “sicópata y sátrapa”. Leal se gradúo con estudios honoríficos en la Universidad de los Pueblos Hermanos de la Antigua Unión Soviética. Y lo que construyó en siete municipios tamaulipecos colindantes con Nuevo León, es uno de los conceptos más primitivos del comunismo, por ello la simpatía estrecha con la Cuarta Trasformación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y ante la llegada de Américo Villarreal Anaya a la gubernatura, por el Partido Morena, se allana después de la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quien desechó las supuestas pruebas de la presencia de un grupo armado durante la jornada electoral del 5 de Junio. Hecho electoral, que lo hizo recular por haber liberado a un reo para amedrentar a los electores de algunos municipios donde tiene presencia la Columna Cívica Pedro José Méndez.

Por lo que se refiera a Villarreal Anaya, gobernador electo, sin alardes ni disparates se advierte que será un excelente gobernador, no sólo porque su padre también desempeñó esas tareas, sino por sus proyectos de bienestar para la población de los 43 municipios no únicamente de Ciudad Victoria. Sabe bien que sabe lo que significa su triunfo en Tamaulipas.

En las escuelas que forma académicos en esta entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, convocó a sus estudiantes de bachillerato, licenciatura y técnico superior que hayan perdido a cualquiera de sus padres a causa del Covid-19, para que obtengan una beca de Orfandad del cien por ciento. La idea es otorgar un apoyo a la población estudiantil, dentro del periodo escolar 2022-2023. El estudiante debe estar pre-inscrito en uno de los programas educativos y cuente con el acta de defunción correspondiente.