.-Morena define candidato de Matamoros
.-La Borrega no pudo imponer a su ‘gallo’
.-PAN, le baja dos rayitas a Gerardo Peña
.-Reynosa, libró otra jornada de balaceras
Aquí lo comentamos en nuestra anterior entrega, que el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, lo que habría logrado al ‘abortar’ la conferencia de prensa de Morena del pasado jueves, era parar el reloj. De ahí en fuera, no hubo sorpresas.
Si bien dicha ‘maniobra’ que López Hernández llevó a cabo fue para impedir la designación del diputado local ALBERTO GRANADOS FAVILA, lo cierto es que, finalmente no lo logró.
El delegado del CEN de Morena, MARIO LLERGO LATOURNERIE convocó la tarde de ayer a conferencia de prensa en Matamoros, precisamente para anunciar a Granados Favila como ganador de las encuestas, y su inminente postulación para la presidencia municipal.
“Tendido en el terreno”, quedó el Secretario del Bienestar del Municipio, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, ‘delfín’ del alcalde Mario López, quien seguramente debe estar “que trina”.
Durante la conferencia de prensa, Mario Llergo reveló que se comunicó el domingo en la noche con Carlos Ballesteros, y que éste le dijo que acudiría a la reunión previa a la conferencia de prensa, programada para las 15:00 horas, pero no llegó.
Resulta obvio, que a La Borrega y su ‘delfín’ no les cuadró el anuncio que haría el delegado, y, por lo tanto, se ‘sustrajeron’ del evento.
Al tenor de lo ocurrido en Matamoros, más vale que “pongan sus barbas a remojar” los que quieren poner candidatos de Morena.
En el PAN tamaulipeco también se estarían dando algunas “tragedias”, como la del diputado federal plurinominal GERARDO PEÑA FLORES, que recién anunció (mediante un boletín) que será coordinador de la campaña de XÓCHITL GÁLVEZ en Tamaulipas, pero casi al mismo tiempo, lo bajaron dos escalones en la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional.
En una primera lista que se dio a conocer la semana pasada, Gerardo Peña aparecía en la posición número 3, equivalente a un ‘boleto’ gratis a una curul en el Poder Legislativo del Estado.
Sin embargo, durante la votación de la Comisión Estatal Permanente del PAN efectuada el pasado sábado, a Peña Flores lo bajaron del puesto 3 al número 5 de la lista.
En esta ‘reasignación’ de la posición número 3, el agraciado resultó ser VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, hermano del ex candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, El Truco. Dice conocida frase: Hay niveles.
Habría que señalar, que más allá de que hicieron ver mal a Peña Flores con este ‘bajón’, ello no impediría que llegue a instalarse en una curul el próximo mes de octubre, considerando que los primeros 6 de la lista, van “cinchos”, dicho esto de manera coloquial.
Claro está que, la posición más codiciada por los aspirantes panistas a una diputación local “pluri” en la próxima Legislatura, es la número 1 de la lista, pero esa ya estaba ‘reservada’ para el Senador de primera minoría (con licencia), ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Como es sabido, Ismael Cabeza de Vaca contendió en 2018 por un escaño, y fue derrotado en las urnas por Morena y su abanderado, el hoy gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En aquellos ayeres, más de uno le “achacó” la derrota de Ismael CDV a la entonces alcaldesa panista MAKI ORTIZ, pero lo cierto es que su ‘tropiezo’ electoral no sólo se dio en Reynosa.
El que quedó muy abajo en la lista “pluri” del PAN a las diputaciones locales, fue FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, a quien mandaron a la posición número 9, que seguramente no le alcanzará para llegar al Congreso local. Peligro y tampoco llegue CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito”, que ocupa el lugar número 7.
Y eso que “Chito” García, es el flamante coordinador de campaña de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, precandidato a la presidencia municipal de Reynosa. Qué tal si no.
En Reynosa, como ya se está haciendo costumbre, hubo balaceras y persecuciones en diversos sectores de la ciudad, y mientras tanto, el alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, como vulgarmente se dice, “meando fuera de la olla” en sus redes sociales, con el siguiente texto que publicó en Facebook:
“Cada nuevo día es una nueva oportunidad para alcanzar tus metas y sueños. Que sea un excelente y muy productivo inicio de semana. ¡Bendiciones!”. A lo cual agregó imágenes alusivas al pronóstico del tiempo de los siguientes seis días.
Al menos ya se ve que el jovenazo Peña Ortiz tiene ‘aptitudes’ de “meteorólogo”, por si acaso se ofrece.
CONTRAFUEGO: Densos ‘nubarrones’ que presagian ‘tormenta’.
Hasta la próxima.