Soñemos, Acapulco celebrará Navidad muy contento. Realidad, sin estrategias públicas y privadas para que en un plazo determinado se reabran hoteles y negocios suficientes para otorgar empleo y se regrese a la situación de antes de Otis, será un desierto por falta de empleo y dominio del crimen organizado.
Acapulco, herido por la inseguridad y el abandono del Estado de Derecho antes de Otis requiere cirugía que extirpe lo podrido. Cuando la presidente municipal, Abelina López califica la rapiña “ejercicio de cohesión social”, justificó el caos. Con esa visión, ¿cuánta inversión habrá? El Capital no desea seguir pagando derecho de piso.
Por solidaridad de los mexicanos que se cortó un día por decisión del presidente sin que otro Poder, asociación o sociedad civil reclamasen tal injusticia e intolerancia, sigue el apoyo. El gobierno morenista hará lo que sabe, hablar en futuro (haremos, etc.) y desestimar el Estado de derecho (rapiña en comercios, asaltos en casas habitación y robos callejeros)
Se trata de “cohesión social”, dijo la presidente municipal. Son los pobres, que tratan de ‘no morirse de hambre’, robándose pantallas, lavadoras o refrigeradores. No buscaban botellas de agua y comida. Si empresarios, banqueros, organismos empresariales y sociedad civil se comprometiesen a aportar millonarios recursos, exigirán al presidente López desterrar al crimen organizado, tarea en la que él y Morena carecen de interés.
Si se reconstruye Acapulco con visión de seguridad, protección civil, y otras normas, podría revivir el que una vez fue el principal centro turístico de México. ¿Qué falló ante Otis?
Plan de Emergencias: Identificar amenazas (Otis) Análisis de vulnerabilidad (en horas pasó de categoría 2 a 5. Infraestructura que enfrentaría tal amenaza) Inventario de recursos y Definición de las acciones.
Conformar brigadas de emergencia y grupos de apoyo: Un plan de contingencia implica tomar decisiones (organizar antes de que ocurra la emergencia) administrar los recursos humanos y financieros, cómo coordinar mejor internamente con los involucrados y qué procedimientos de comunicación poner en marcha.
Nada se realizó por autoridades municipal, estatal y federal. La población quedó en estado de abandono. Hay que tomar nota. Tamaulipas tiene costa en el Golfo y frontera con EE. UU. Por sus puentes y carreteras transita combustible y otros materiales peligrosos. El riesgo de desastre es constante. El huracán Andrés visitó Ciudad Victoria de paso hacia Monterrey.