La dirigencia estatal de PRI representada por Sergio Guajardo, Aída Flores, José Hernández Cuesta y José Mercedes Benítez ex secretario privado de Manuel Muñoz Rocha, fueron ampliamente cuestionados durante un acto al que asistieron más de mil campesinos de la Columna Cívica Pedro José Méndez, en la cabecera municipal de Hidalgo. La estructura de los pueblos organizados de Villagrán, Mainero, Hidalgo, San Carlos y San Nicolás encaro a Sergio y Aida.

En voz de Reyes Wenceslado Zúñiga, quien fuera destituido de la candidatura del PRI a presidente municipal de Hidalgo, lo mismo que Giberto Estrella en Villagran y Cesáreo Aldape en Mainero, durante la elección local del 2016, por la dirigencia priísta.

Les exigió una explicación de los motivos por los fueron despojaron de las candidaturas y que los dejo fuera de la contienda por las presidencias municipales.

Con argumentos falsos, dijo y a 10 días de la elección se nos llamó a juicio, no respetaron la militancia ni el trabajo político que se hizo durante años y pisotearon los derechos de los electores.

Con tono enérgico, “Wenche” como le llaman los hidalguenses, desde el estrado principal, en el mismo sitio donde exaltó la figura y trayectoria del entonces candidato de Acción Nacional en Abril del 2016 y ahora gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, le llamo al dirigente priista por su nombre y apellidos para exigirle que sea responsable.

Que no permita que el PRI se convierta en un instrumento contrario a los intereses del pueblo, que no baile un jarabe tapatío sobre los derechos partidistas, menos se amordace al pueblo, que no ignore la militancia. Ni piense usted, los increpó, que es una obligación votar por el PRI.

Wenceslado Zúñiga, quien se desempeña como Asesor de la Columna Cívica, fue el orador principal durante un acto en el que asistieron más de mil hidalguenses.

La dirigencia priísta arribo la explanada de la presidencia municipal, alrededor de las 11.30 de la mañana y se retiraron una hora después, sin aplausos, en silencio sin quien los despidiera como tampoco hubo quien los recibiera, Sergio y Aida cuerpeados por los “chaperones” José Hernández y José Benítez cupido de Muñoz Rocha, despavoridos como “perros” en periférico descendieron de la suburban blanca, reviraban hacia los cuatro puntos cardinales, hasta encontrar la puerta principal del auditorio municipal, donde los aplausos para ellos fueron moderados.

Los gritos y los aplausos estaban reservados para los integrantes de la Columna Cívica Pedro José Méndez. El discurso de Wenceslado no fue interrumpido sino hasta que concluyo.

Los aplausos para Sergio, el dirigente priísta fueron racionados, además su tono tortuoso no prendió a los asistentes. Ni aun cuando les aseguró que se acabaron las decisiones centrales de su partido.

Ante la prensa esgrimió, que Wenceslado Zuñiga y los otros candidatos de Villagrán y Mainero jamás fueron expulsados, y que los vaticinios de Manlio Fabio Beltrones dirigente nacional del PRI en ese tiempo, fueron sólo dichos. Aida terceo, que solamente se inició el procedimiento.

Durante el evento, le permitieron a Guajardo, quien por cierto se quiso hacer pasar como “amigo” de los hidalguenses pero que ni eso le valió, que les tomara la protesta a representantes priístas que él no eligió y que sí le designaron, en los cinco municipios, como son San Carlos, San Nicolás, Mainero, Villagrán e Hidalgo.

Así como llegaron los representantes priístas se retiraron del lugar. Subieron a la camioneta en que viajaban, que por cierto estacionaron en el lugar que ocupó el féretro del último alcalde priísta en ese municipio, Marco Antonio Leal.