A unos meses de concretarse el proceso electoral más grande en la historia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una serie de reformas constitucionales para “blindar a la cuarta transformación” en diferentes ámbitos.

Muchas de estas reformas son populares pues tienen la intención de blindar los programas sociales, reformar el sistema de pensiones y garantizar los incrementos al salario mínimo, entre otras, pero también hay muchas otras polémicas con las que pretende, entre otras cosas, militarizar más al país, eliminar las posiciones plurinominales y regidurías, eliminar “algunos” organismos autónomos y recortar presupuesto del INE, por citar algunas.

Evidentemente el tiempo no le alcanzará para lograr la aprobación de todas, incluso reconoció que muchas de ellas ni siquiera prosperarán pues no cuenta con el apoyo necesario en la cámara alta, pese a ello las presentará “para que se den cuenta que él las apoya”. Así su estrategia.

AMLO insiste en que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército Mexicano, aunque eso implique que la seguridad de la ciudadanía esté a manos de militares y no de una fuerza civil como actualmente ocurre; la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que es anticonstitucional.

El presidente también quiere eliminar al Instituto de Transparencia (INAE); al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Comisión Nacional de Hidrocarburos y que los magistrados de la suprema corte sean elegidos por voto, así como se hace en los puestos de elección popular.

Por cierto, su intención es también eliminar las posiciones plurinominales en el Congreso de la Unión y regidurías además de reducir el presupuesto a partidos políticos y campañas, entre otros.

El anuncio que se hizo en pleno día inhábil por el Día de la Constitución generó reacciones al día siguiente y aquí en Tamaulipas los actores políticos no tardaron en emitir sus posturas.

Los primeros en alzar la mano a favor del presidente fueron, por supuesto, los gobernadores emanados de las filas de MORENA, entre ellos el de Tamaulipas, Américo Villarreal. A través de un comunicado conjunto describieron las reformas como “medidas que se corresponden con la transformación que se vive en México”; aseguraron que con ellas se combate el despilfarro electoral; eliminan los altos salarios y privilegio; se recupera la justicia laboral y el poder adquisitivo; palabras más, palabras menos.

Los diputados panistas por su parte, no esperaron más y convocaron a rueda de prensa previo a la sesión pública convocada para este martes en el que mostraron su rechazo “son mega ocurrencias electorales”, dijo Félix García, presidente del grupo parlamentario del PAN en Tamaulipas. Los azules aseguran que se trata solo de una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas, como los de violencia, que se viven en México.

Por cierto, a través de un video publicado en sus redes sociales y desde Washington D.C. en los Estados Unidos donde se mantiene resguardado, el ex gobernador panista de Tamaulipas criticó las reformas anunciadas por el presidente las cuales aseguró solo pretenden distraer a los mexicanos pues saben que éstas no serán aprobadas, a la par de señalar los problemas del país en materia de seguridad, salud, falta de apoyos al campo y obras de infraestructura.

Finalmente, el INE dejó en claro a través de un comunicado que lo propuesto no modifica el desarrollo del proceso electoral en puerta.

Por cierto, la próxima semana vence el plazo para que el Partido Verde deshaga la coalición con Morena al Senado de la república y de esta manera postule a sus candidatos, el popular ex gobernador Eugenio Hernández Flores y la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, solo falta el “si” del ex gobernador que hasta hace unos días tenía 80 por ciento de probabilidades de aceptar la propuesta.

El partido Verde va en coalición con Morena en muchos distritos electorales y alcaldías, al igual que al senado, pero la tirada es que Morena y sus aliados puedan tener más aliados en el cámara alto por lo que podría llegar, sí el voto les favorece, José Ramón Gómez Leal y Olga Sosa por Morena, y los antes mencionados por el Verde.

Pendientes.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.