En Victoria, pese a la zona de desastre que dejará Xicoténcatl González Uresti cuando concluya su gestión, hay quienes están interesados en ser sucesor de este nefasto personaje, no importando el estado de desastre en que encontrarán al municipio, ahí están Eduardo Gattas, Miguel Mansur Pedraza, Luis Torre Aliyán, Carlos Morris Torre, por citar los más visibles. Eso no quiere decir que la diputada María del Pilar Gómez Leal no esté anotada.

Usted sabe que los candidatos naturales para las alcaldías son principalmente los diputados locales y ese es su caso, sólo que ella se manifiesta más discretamente, mientras que su compañero Arturo Soto de plano se retiró de la cancha desde hace algún tiempo, quizá puso sus ojos en una diputación federal y lo menos, la reelección.

El tema es el ánimo de los valientes, que no parecen medir el tamaño de los retos. Todos los alcaldes de Victoria cuando arriban al poder en condiciones “normales”, no como las de ahora, a lo primero que se enfrentan es a tres principales problemas, el más sencillo es el pago de los servicios del alumbrado público, porque usualmente no hay dinero en la caja para enfrentarlo, donde no les dejan ni las “moronitas” de las galletas.

El 2º es la recolección de basura, las primeras semanas que suman meses es la carencia de vehículos para este servicio, dado que se encuentran sin operar la mayor parte de ellos, muchos ya no tienen reparación y otros deben ser sometidos a costosas reconstrucciones automotrices, eso nada más de entrada.

Y como el trienio se inicia el 10 de octubre, la cereza del pastel es el pago de aguinaldos, que el saliente debiera dejar la parte proporcional, como lo hizo la administración priista que antecedió a Xico, pero dado el estado de quiebra en que se encuentra, dudamos que deje ese recurso. El nuevo(a) edil también pudiera enfrentarse a una lista de luminarias que requieren ser sustituidas para devolver el alumbrado público a la ciudad y es otro gasto fuerte.

Hace unos días Torre Aliyán se refirió a 15 años de atraso de Victoria, quizá se quedó cortó, porque en anterior colaboración señalamos que ya existían estudios muy atrás que diagnosticaron que se requerían 40 años de presupuesto para lograr la reparación de las calles, sin hacer ninguna otra clase de obras, ese es un déficit que se viene arrastrando desde hace un cuarto de siglo, pero dejémoslo en los 15 años.

Lo peor del caso es que son tantas las necesidades que lo que realice el próximo presidente(a) municipal no se va a notar. Antes se decía que la alcaldía de Victoria era el sepulcro de cualquier carrera política. La excepción fue la de Eugenio Hernández Flores que saltó a la gubernatura, pero él tuvo mucho apoyo de inversión del Gobierno Estatal de Tomás Yarrington, empezando por el Eje Vial, en fin el tema es que los valientes estarán anotados en la rifa del tigre, será un espectáculo interesante ver si lo doma, o cae bajo sus garras.

FGCV DEFENDERÁ RECURSOS POR LA VÍA LEGAL

Sin lugar a dudas el planteamiento del Gobernador de Tamaulipas al Gobierno de la República, de canalizar obras y recursos a través de las Delegaciones Federales, en las áreas de Comunicaciones y Transporte, en Agricultura, en la Comisión Nacional del Agua, por citar sólo algunos ejemplos, deja sin pretexto al Presidente López Obrador “de que no da más recursos a los gobernadores porque estos hacen mal uso de ellos”.

La propuesta de Francisco García Cabeza de Vaca, pública y ampliamente difundida ya debe de estar sobre el escritorio de Palacio Nacional. La idea del mandatario tamaulipeco es terminar con los pretextos del poder central, pero la realidad es que las delegaciones federales prácticamente se están muriendo por inanición, no tienen personal, la mayor parte fue despedido, ni presupuesto para el desarrollo de programas, ni nada que se les parezca. Ni siquiera Delegados, porque fueron reducidos a un mínimo para reducir gastos de salarios de alto nivel.

La famosa descentralización anunciada al principio del sexenio fue una de tantas historias sin concretarse, ¿se acuerda Usted? Fue uno de los anuncios mañaneros, esa vez el plan, porque en eso se quedó, no llegó a proyecto, que las Secretarías iban a trasladarse a los estados? Como si fuera tan fácil, ideas sobran, pero la realidad es otra y no hay verdadera presencia de delegaciones en los estados, por lo menos en Tamaulipas existe un gran vacío, en esas condiciones.

Retomando los pronunciamientos del gobernador García Cabeza de Vaca de los últimos días, recordó al presidente de la República sus compromisos, entre ello terminar la carretera costera, y sobre todo iniciar los proyectos de infraestructura hidráulica que urgen para la seguridad de los habitantes de la zona sur y este tema es realmente urgente, va más allá de simples inundaciones es una zona amenazada por los desbordamientos de ríos y laguna como ocurrió en 1976 ante la presencia de abundantes lluvias, que hoy con el cambio climático se prevén situaciones inesperadas.

La cuestión es que el tema ahí está sobre la mesa, sobran necesidades en un estado que demanda modernización en sus aduanas, en las vías de comunicación, mayor número de plazas para personal médico y de enfermería en hospitales, por citar algunos ejemplos.

Al respecto García Cabeza de Vaca proyecta una reunión con los diputados federales tamaulipecos de todos los partidos políticos, para solicitarles su apoyo en busca de lograr mejores participaciones presupuestales, así como el apoyo del gobierno federal para cumplir algunos compromisos de infraestructura, para que estén enterados sobre las necesidades y demandas que tiene la entidad y “para que el día de mañana no nos vayan a salir con que, fíjense que no sabíamos que les hubiera afectado tanto el presupuesto que ha presentado el gobierno central”.

RECORTES ESTRATEGIA CENTRALISTA

En ese contexto los 10 gobernadores de la Alianza Federalista están por fijar una serie de acciones ante la posibilidad de que el Presupuesto de Egresos de la Federación siga “estrangulando” a los estados bajo lo que llamó, “una estrategia perversa del Gobierno Central”.

Dijo que los convenios que ahora se firman con la federación, basados en la Ley de Coordinación, ya están afectando a los Estados, de ahí que la Alianza Federalista cuenta ya con un grupo de técnicos, que están analizando el contenido del presupuesto para 2021 y procederán a acciones legales para defender lo que a derecho corresponde a los tamaulipecos.

Ninguna gestión sale sobrando, López Obrador ha sido un luchador constante a lo largo de su existencia, fue de los que nunca se quedó callado, aunque ahora como Presidente manifiesta “ser dueño de su silencio”, estas características de similitud entre ambos personajes terminará acercándolos.

Si bien es cierto que AMLO lo hizo desde la trinchera social y FGCV lo hace desde el poder constitucional son de los que no paran hasta lograr su objetivo, tienen también en común haber llegado por el voto mayoritario encabezando gobiernos de alternancia, lo que les da legitimidad y esto tiene que reconocerlo el primero de ellos para dar respuesta positiva a las demandas del mandatario estatal y no seguir evadiéndolo tras la muralla que ha levantado contra todo y contra todos los gobiernos y liderazgos del país, en un afán de fortificar su mandato, de amurallarlo porque habiendo nacido de la confrontación, considera este como el elemento sustantivo para sostenerse en el poder.

En fin es un tópico que dará mucho por analizar en los próximos días.