– Cae el mito de “la buena samaritana”
– Susana Prieto, llevada ante la Justicia
– ‘Negocio redondo’ el mentado ‘20-32’
– Apego a la ley o ¿‘petate del muerto’?

En uno de sus arranques de soberbia (muchos de los cuales quedaron grabados en video, para la posteridad), la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS, le impuso su nombre a la plaza principal de Matamoros, ubicada frente al Palacio Municipal.
Y como dicha plaza ya era ‘suya’, Prieto Terrazas la inscribió como ‘domicilio social’ de su Sindicato, el cual creó en 2019, al margen de los requisitos que para ese propósito establece el artículo 365 BIS de la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, que el “Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios”, el SNITIS, nació legalmente ‘muerto’, pese a lo cual, la Secretaría del Trabajo de la Federación a cargo de LUISA MARÍA ALCALDE, le otorgó la Toma de Nota.

Según se sabe, Prieto Terrazas habría obtenido ese ‘beneficio’, presuntamente, por ser socia del Abogado Laboralista ARTURO ALCALDE JUSTINANI, padre de la Secretaria del Trabajo, cosa que no se ha comprobado a la fecha.
El caso es que Susana Prieto, caracterizada como “la buena samaritana”, había encontrado un negocio redondo, utilizando el “Movimiento 20-32”, que detonó huelgas y paros en más de 40 empresas maquiladoras de Matamoros, en 2019.

Empresas como “Joyson Safety Systems”, fabricante de autopartes para unidades BMW, Ford, Jeep y Tesla, tras aquel paro de labores de 42 días, cerró sus puertas. Y otras como “Cepillos de Matamoros” estuvieron a punto de hacerlo, generando una gran crisis laboral.

En aquellos ayeres, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA, en voz de su Director General adjunto, GUILLERMO ROSALES ZÁRATE, pidieron ayuda al gobierno federal, para poner freno a los paros y huelgas propiciados por PRIETO TERRAZAS, con claros afanes de lucro particular.
Se ‘conjugaron’ en ese entonces la indiferencia de la STYPS, a cargo de LUISA ALCALDE, y la incapacidad de la Secretaria del Trabajo Estatal, MARÍA ESTHELA CHAVIRA, creando un ‘coctel’ que redundó en pérdidas millonarias para el sector productivo de Matamoros.

Lo de ‘negocio redondo’ lo decimos, porque Susana Prieto generó los despidos de trabajadores (derivados de las huelgas y paros), y luego se ofreció a ‘defenderles’ sus casos, cobrando el 30 y 50 por ciento de comisión a cada uno de ellos. ¿Qué lista, no?

A un grupo de 400 trabajadores que fueron despedidos de la empresa “T.P.I.”, por ‘litigarles’ el pago de su Bono de 32 mil pesos, Prieto Terrazas les cobró una muy buena ‘lana’, amparada en un Poder escrito, que les hizo firmar previamente.

De un total de 8 millones de pesos que erogó la empresa en mención para cubrir ese concepto, Susana se habría embolsado la nada despreciable suma de 2 millones 400 mil pesos.

Era tal la impunidad de la que llegó a gozar Susana Prieto, que se le hacía cosa de nada ‘mentarle la madre’ a funcionari@s de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por no recibirle sus ‘promociones’, las más de las veces, hechas “sobre las rodillas”.

Si bien, es evidente que liderazgos sindicales como los de JESÚS MENDOZA REYES y JUAN VILLAFUERTE al frente de la clase trabajadora de Matamoros ya agotaron su ciclo de ‘vida útil’, no habría razón para que una abogada fuereña, en este caso Prieto Terrazas, viniera a Tamaulipas a lucrar con los intereses de los trabajadores, y a sobajar a medio mundo con sus aires de “perdona-vidas”. Todo ello, gozando de impunidad que…¿llegó a su fin?
Veremos, si a la abogada juarense, que es toda una ‘potentada’, poseedora de una presunta fortuna inmobiliaria de 5 millones de dólares, dueña además de la firma “Criter and Mail”, la cual cuenta con 41 propiedades (37 de ellas adquiridas en efectivo), la viene a defender alguno de sus ‘padrinos’ del centro del país, como el Senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, o el abogado ARTURO ALCALDE, ahora que ha sido llamada a cuentas por las autoridades.
Como es sabido, Prieto Terrazas fue aprehendida la tarde del lunes en Matamoros, en las afueras del restaurante “Gekos”.

Hasta un corrido le habían compuesto en Matamoros a la abogada, el cual dice así: “Susana Prieto Terrazas/ la licenciada del pueblo/no pudieron asustarla/con el petate del muerto”.

Vaya que sí se aprecia ‘asustada’ Prieto Terrazas, en las imágenes de su detención, que ella misma transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook. Veremos si la Procuraduría Estatal de Justicia a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA hace las cosas bien, o se cumple la sentencia de ese corrido.

CONTRAFUEGO: ‘A cada capillita le llega su fiestecita’.
Hasta la próxima.