.-Se sobre-calienta la Entrega-recepción
.-Revela AVA supuesta orden de captura
.-Gob Tam rechaza valerse de tribunales
.-Susana y SNITIS disfrutan la “cuatroté”
En enero de 2019, cuando el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios, el SNITIS, a través del Movimiento “20-32”, hizo estallar huelgas en 28 maquiladoras de Matamoros, no contaba con un domicilio legal.
Dicho lo cual, porque en la solicitud de Toma de Nota que realizó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la ‘dueña’ del SNITIS, SUSANA PRIETO TERRAZAS, hizo algo muy extraño al llenar el renglón correspondiente al domicilio de su Sindicato.
La abogada Prieto Terrazas puso el nombre de la plaza “Miguel Hidalgo” de Matamoros, en dicho apartado. Es decir, que no contaba con una sede formal en esa Heroica ciudad.
Con todo y ese “detalle”, violatorio de lo establecido por el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo que regula el registro de organizaciones sindicales ante la STYPS, al SNITIS le fue otorgada la Toma de Nota el 5 de junio de 2019.
Por lógica, suponemos que dicha Toma de Nota la firmó la Secretaria del Trabajo de la “4-T”, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN.
Máxime, bajo la presunción de que su señor padre, el reconocido abogado laboralista ARTURO ALCALDE JUSTINIANI, es socio de la SUSANA PRIETO, en litigios de carácter laboral a gran escala.
El punto que queremos comentar, es que actualmente el SNITIS ya cuenta con tres domicilios oficiales en Tamaulipas. ¿Así o más?.
Ahí les van: En Matamoros, las oficinas del SNITIS están ubicadas en calle España número 100-A, entre calles 14 y 16 en la colonia Buena Vista, con los teléfonos: (868) 287539 y 1287557.
En Reynosa, la sede del SNITIS se encuentra en Bulevar Inglaterra número 731 altos, entre Perú y Haití, colonia La Cañada, con el teléfono (899) 4551180.
Mientras que en Nuevo Laredo, el Sindicato ya mencionado cuenta con oficina en: calle Héroes de Nacataz número 3304, entre calle Morelos y Allende, con el teléfono (867)7121053.
Habría que agregar que, a la fecha, el SNITIS ha ganado tres Contratos Colectivos en Tamaulipas: el de la firma “Tridonex” de Matamoros en marzo pasado.
Así como el de “Panasonic” de Reynosa, que el SNITIS ganó con 1, 200 votos contra 390 del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la RM, el SIAMARM, liderado por el ex diputado local ALBERTO LARA BAZALDÚA.
Hasta donde se sabe, el Contrato Colectivo de la empresa “Rheem” ubicada en Nuevo Laredo, aún no lo ostenta el SNITIS, cuyo representante ARTURO LÓPEZ, dice contar con el 30 por ciento de afiliados para lograrlo. Pero en esos afanes andan.
Al SNITIS le sentó bien la “4-T”, pues de 2019 a la fecha, ha ganado posicionamiento en suelo tamaulipeco, y Susana Prieto disfruta hoy de una curul ‘patrocinada’ por Morena en la Cámara de Diputados, a la cual accedió por la vía plurinominal. Mejor, imposible.
No en balde dice un adagio: “El que a la iglesia sirve, de la iglesia se mantiene”.
En la Ciudad de México ayer se registró otro ‘sismo’, pero este de carácter político, cuyo ‘epicentro’ fue el Senado de la República, donde se pospuso la aprobación del dictamen para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, haciendo labores de Seguridad Pública.
Hubo Senadores como MARIO ZAMORA GASTÉLUM, del estado de Sinaloa, del PRI, que aguantaron las presiones, “como los meros hombres”. En el caso de este legislador, las ‘sugerencia’ del ex gobernador de ese estado, QUIRINO ORDAZ de su mismo Partido, y el actual mandatario estatal RUBÉN ROCHA MOYA, de Morena, pidiéndole que votara a favor la reforma en mención.
No cualquiera puede presumir el haberle dicho NO, a dos gobernadores de su estado. Al margen de futuros costos políticos.
En Tamaulipas se sobre-calienta el ambiente de la entrega-recepción del gobierno estatal, y en ese sentido, el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA habló de órdenes de aprehensión presuntamente giradas en su contra y de sus colaboradores.
Algo que el actual Gobierno de Tamaulipas desestimó en un comunicado, señalando que sólo existen casos judiciales de 2018 y 2021, de los que no se puede aportar más detalles por el hecho de encontrarse vigentes.
CONTRAFUEGO: Strike cantado.
Hasta la próxima.