Este día, el pleno del Congreso adoptará la medida de itinerante que inició la legislatura priista pasada (a cargo de Ramiro Ramos) y sesionará en el pueblo mágico de Tula para conmemorar junto al alcalde panista, por supuesto, y su gente, los 400 años de fundación, convirtiéndose así en el municipio más antiguo de Tamaulipas.
Es la primera vez que esta diputación, de mayoría panista, sale del recinto oficial en Victoria, con todo lo que ello implica, para abordar sus importantes asuntos al exterior, veremos si resulta productiva pues los temas no tienen tiempo para perder; el avance en la implementación del sistema estatal anticorrupción, la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, además de la propuesta de excarcelar a reos sin sentencia, son solo algunos asuntos que están atorados aún en el órgano legislativo.
Sobre la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción cuya fecha vence en el mes de Julio no han podido pasar al segundo paso pues la elección del primer grupo de ciudadanos que elegirán a su vez al consejo que vigilará al titular no ha podido concretarse; con decirle que no ha habido ningún valiente que levante la mano para ser tomado en cuenta, por cierto ¿Qué no le entrarían los organismos camarales con propuestas? Antes de dejar al olvidado municipio de Tula a un lado, tenemos que revivir la denuncia penal que al ahora alcalde panista presentó contra su antecesor priista por desvío de recursos que alcanza los 7 millones de pesos, mismos que ahora reclama la SEDATU al nuevo alcalde.
Se supone que con ese dinero se construirían cera de 300 viviendas de las cuáles sólo aparecen poco más de 70, razón suficiente para interponer la denuncia. Recordar también que las cuentas públicas de este municipio están en la mira del Auditor, según reveló el Presidente de esa comisión en el Congreso, Joaquín Hernández Correa Lamentablemente las denuncias y quejas contra los “ex’s” siguen siendo muchas, pero ninguna ha trascendido
más allá del asunto mediático.
Por cierto, en Madero, gobernado por panistas no es un “ex” si no el actual Secretario del Ayuntamiento, Juan Torres Sáenz quien está en problemas con la justicia. Se trata de una orden de aprehensión girada en su contra por haber omitido presentarse ante la autoridad a pesar de haber sido citado hasta en tres ocasiones.
El representante de Andrés Zorrilla, quien por cierto dicen anda interesado en jugar por un puesto el próximo año, es acusado de haber atropellado a un adolescente bajo los influjos del alcohol y cuya víctima quedó discapacitado de por vida.
Y aunque el incidente del que se le acusa al ahora funcionario ocurrió hace dos años, la denuncia mancha sin duda la reputación de su alcalde, el alcalde de Madero.
Pero regresemos mejor con los diputados quienes este martes borraron de sus mentes las afiliaciones partidistas y acompañaron todos juntos al diputado del PRI, Alejandro Etienne en la misa en honor a su padre, qpd.
Al servicio acudieron la mayoría de sus compañeros legisladores sin hacer distingo de colores, pero también exfuncionarios priistas que irónicamente muchos quisieran ver sentenciados.
Lástima que sin pruebas no hay sancionados. Que Dios lo bendiga, gracias