A la falta de presupuesto para la atención en el sector Salud pues el gobierno federal así decidió, en 2023 se dejó de invertir 60 millones de dólares en investigaciones clínicas que no se realizaron, en las que más de 3 mil pacientes pudieron haberse beneficiado con acceso a medicamentos novedosos.
La causa, más de 100 días que dura el trámite para autorizar los estudios. En EE. UU., y Europa el proceso concluye en 60 días, dijo Fernando Fon, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), se espera que la situación cambié al digitalizar y otras medidas que toma la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y baje a 57 días.
Fon comentó que COFEPRIS aprobó entre enero-mayo 108 estudios. Falta conocer el tiempo que tomó la evaluación desde que ingresó la solicitud a la conclusión, lo que permitirá evaluar si México es competitivo. En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria lo logra en 30 días. Es el principal mercado en América Latina, registra 10 mil ensayos clínicos por año. México, ocupa el segundo sitio con 5 mil.
Los ensayos se diseñan en centros de investigación para evaluar calidad, eficacia y seguridad de nuevos medicamentos. Exige participación de miles de personas en varios países que se benefician de terapias las cuales se comprueba que funcionan en tales poblaciones y con base en resultados se prescribe con seguridad. En la convocatoria para un ensayo se define número de participantes y características que deben reunir. Lo primero, contar con autorización de la agencia regulatoria. Después, los grupos de investigación inician reclutamiento de pacientes. Los países se incorporan hasta completar el número de voluntarios autorizados en el proyecto.
Al tardarse 100 días, México pierde oportunidad de formar parte de dichos estudios. En México el potencial de inversión es de 4 mil millones de dólares en 6 años pues la gama de investigación es amplia. Se dirige al control de enfermedades complejas, de alto impacto (cáncer, diabetes) Se suma proyectos de medicina de precisión; elaborar medicamento para personas en específico. Esto lo explora el laboratorio MSD para tratamiento del melanoma (cáncer de piel) y el tumor maligno de pulmón.
La medicina de precisión consiste en tomar muestras de sangre de los enfermos, estudiar marcadores genéticos que provocan el padecimiento y crear anticuerpos (mecanismos de defensa) que se le administran a fin de que el organismo tenga la capacidad de contrarrestar la enfermedad por sí mismo. Actualmente, la empresa realiza 101 estudios en México con mil 300 pacientes activos.