Durante la sesión ordinaria del ayer miércoles el trabajo legislativo nuevamente estuvo muy fregado. Las fraccionesparecen estar tiradas sobre una hamaca tabasqueña. Los asuntoscandentes que traían antes del 6 de julio se diluyeron. La posturaque reapareció en los legisladores es la de falsos redentores, defensores ofrecidos que desconocen el origen y las causas que motivan sus alegatos estériles, lo mismo que sus puntos de acuerdo y otros procedimientos legislativos.
Cayeron en el garlito del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, quien sigue en campaña. Pero sobre tododesconocen el fondo y los argumentos necesarios para revirarleal imberbe. Lo cierto es que la agenda legislativa esta agotada. Y se hizo evidente en la sesión anterior cuando la coordinadora de Morena señaló que dejarán algunas iniciativas para la próximalegislatura.
Lo mismo que el cazador de diputaciones plurinominales Gerardo Peña Flores, quien presentó en la sesión anterior un punto de acuerdo sin trascendencia. La diferencia es que a la tarima de la cámara de diputados lo mismo subieron ayerlegisladores del PAN, PRI y Morena, no así la legisladoraPatricia Pimentel, pues el gobernador elector de Nuevo León pertenece al mismo partido de ella, Partido MovimientoCiudadano. A pero si aprobaron depurar la competencia política.
Según expertos en asuntos hidrológicos, como Raúl Quiroga, hay un derecho de agua de los regantes y/o agricultores del distrito 026 sobre los escurrimientos del Bajo Río San Juan que nace en Nuevo León, que esta fundamentado y argumentado en la ley de aguas nacionales. En razón de que ha sido una regióndonde el cálculo de abasto de agua para la industria y la demanda de consumo ha sido rebasado.
Por ese motivo durante la presidencia del hijo de Agualeguas, Carlos Salinas de Gortari, en la década de los años 90 del siglo anterior se construyó la Presa El Cuchillo, la cual acaparó los escurrimientos del Bajo Río San Juan y por lo mismo se firmó un convenio para que los excedentes del embalse de El Cuchillo se transvasaran a La Presa Marte R. Gómez, que se localiza en el municipio fronterizo de Miguel Alemán.
Como ocurrió el año anterior cuando El Cuchillo estaba al límitede su capacidad, la misma Comisión Nacional del Agua ordenóel transvase a la Marte R. Gómez. Por ello, los gritos de loslevanta dedos tamaulipecos, son patadas al balancín.
También en los años 90 se construyó la Presa Las Blancas, que captaría las aguas grises de las empresas de Monterrey, en el entendido de que esos remanentes se podían utilizar para el uso agrícola en el mismo distrito 026, considerado de los más productivos a nivel nacional.
Además, según el Ingeniero Quiroga y otros especialistas que, sí le entienden asunto hídrico pero que pidieron no citarlos, porque se enoja el Arquitecto Luis Pinto, que ni chifla y, sí traga pinole en la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas. El Cuchillo esinsuficiente para abastecer una segunda línea del acueducto de Monterrey. Ya que apenas cubre un gasto de 3 metros cúbicospor segundo insuficientes para una obra de esa magnitud.
De manera que las alternativas reales para la región de Nuevo León siguen estando en Tamaulipas. Pero sobre todo la deuda de agua de Nuevo León con Tamaulipas esta vigente, como es la construcción de un emisor para tratar las aguas grises que alimenta La Presa Las Blancas.
En otro orden, ya se supo que la encomienda electorera del senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, en el estado de Sinaloa fue porque Morena tuvo temor de que el médico de profesión la hiciera cardiaca y favoreciera a los candidatos del PAN. Y no porque sea Don Chingüis en operación política. Porcierto el que se bajó del barco Moreno fue el 3 veces diputadopriísta Felipe Garza Narváez, a quien también lo retiraron del cargo que ocupaba en Juegos y Sorteos de la. En una entrevista con El Mercurio, dijo que ya no puede esperar a mañana.