Los ojos de muchos estarán puestos hoy en la Sala H. del Centro Integral de Justicia de Ciudad Victoria donde se decidirá la suerte de Mario “N”, ex secretario de Educación durante el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca, hallado culpable de delitos de corrupción.

La cita es a las 11:00 de la mañana, cuando se conozca la sentencia que podría significarle hasta 20 años de prisión. El fallo condenatorio ya fue dictado por la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, del Poder Judicial de Tamaulipas, después de escuchar a testigos y peritos que demostraron cómo, desde su cargo, Mario “N” firmó convenios ilegales con la aseguradora Metlife.

Se comprobó que más de 8 millones de pesos retenidos de las nóminas de trabajadores fueron desviados, incluso con transferencias a cuentas del propio funcionario, sin el aval de la Secretaría de Finanzas, recursos que nunca debieron pasar por sus manos.

Así, mientras el ex gobernador Cabeza de Vaca sigue siendo investigado, uno de sus hombres de confianza enfrenta la antesala de la cárcel.

Y si de ex funcionarios ligados al panismo hablamos, en el Congreso de Tamaulipas la Diputación Permanente acaba de reprobar 41 cuentas públicas del 2021, durante el sexenio de los panistas, y convocó a sesión extraordinaria para revisar otras 58.

Son entes estatales, municipios y ayuntamientos que no cumplieron con la rendición de cuentas, y cuyas anomalías podrían derivar en sanciones, denuncias y hasta procesos penales.

Además, Morena ya puso sobre la mesa la revisión de las cuentas del 2022, advirtiendo que es probable que se repitan las mismas omisiones, sobre todo en lo relacionado con la Ley de Disciplina Financiera.

Los que ayer se sentían intocables hoy pisan tribunales y los números que antes se maquillaban en el Congreso ahora regresan en forma de expedientes, auditorías y posibles denuncias penales.

Así que pendientes, porque lo que hoy se decida en esa sala de audiencias de Ciudad Victoria, y en ese pleno legislativo, marcará la diferencia entre un sexenio y otro.

Y abusados los que hoy tienen el poder, porque el poder no da inmunidad, y si incurren en las mismas prácticas que sus antecesores podrían enfrentar las mismas consecuencias en un futuro.

 

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…