Un lector amigo nos preguntó en tono de reproche que si no nos cansa dedicarle muchas columnas al Gobernador Cabeza de Vaca, donde se denuncian sus desenfrenos, excesos, atropellos y abusos de poder.
Otro lector y compañero de oficio nos hizo la confidencia de que él optó por “dejar en paz” a Cabeza de Vaca, debido a que no consiguió con sus publicaciones, hacerle mella en su conducta, imagen, actitudes.
Por nuestra parte, el tono de denuncia de esta columna nunca ha tenido la pretensión de hacer modificar el estilo personal del mandatario emanado del PAN, sino simplemente ventilar sus desplantes para que los electores tengan más cuidado al emitir sus votos.
Egidio Torre Cantú fue un Gobernador atípico pero porque accedió al poder mediante una desgraciada circunstancia. Hizo una gestión mediocre, gris, divorciado del pueblo. Vive exiliado en Nuevo León.
Ahora que Américo Villarreal Anaya es Gobernador electo, uno de sus más cercanos personeros, el doctor en administración pública Jesús Lavín Verástegui, reveló en la conferencia de prensa de los lunes, que no existen reglamentos interiores, manual de operaciones, ningún respaldo para hacer el trabajo.
Es decir, Cabeza de Vaca preside un gobierno que se mueve por inercia, al estilo del Borras, improvisando, con ocurrencias, al hay se va, a ver como sale.
Eso se acabó, dijo Lavín, al anunciar que se instituirá un Servicio Profesional de Carrera donde se incorporará a los titulares de dependencias, para que ya no haya improvisados, recomendados, gente sin reunir el perfil requerido.
Desde 2010, el entonces Gobernador Eugenio Hernández Flores instituyó por decreto el Servicio Profesional de Carrera, pero fue letra muerta.
Jesús hizo llamar la atención sobre el hecho de que Cabeza de Vaca está haciendo cambios de última hora al suprimir y adicionando puestos directivos en dependencias oficiales, a unos días de que inicie el proceso de entrega-recepción.
Estos cambios orgánicos se están dando principalmente en las oficinas centrales del DIF, oficinas del Gobernador, en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría estatal de Desarrollo Social.
También está bajo observación la basificación de última hora que autorizó Cabeza de Vaca, de entre 4000 y 4500 trabajadores de confianza, pues existe la sospecha de que lo que busca el Gobernador saliente es estorbar el arranque de la nueva administración.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas anunció que de cien policías estatales que se encargaban de hacer rondines de vigilancia, ahora solo quedan 17, que son insuficientes.
Solicitó en la Mesa de Seguridad que se restablezca el número de policías estatales pues de lo contrario podrían producirse nuevas acciones anti-sociales sin que los ciudadanos tengan quien los proteja.
Gattas se mantiene firme en su postura de rechazar exigencias del sindicato de trabajadores del gobierno municipal, debido a que rebasa la capacidad económica presupuestada.
“Tendríamos que gastar el 70 por ciento del presupuesto en complacer al sindicato y eso no es posible, porque nuestra prioridad es la obra pública”, dijo el edil victorense.
Inclusive, el presidente municipal se declaró dispuesto y preparado para que le estallen una huelga en el Ayuntamiento, antes que ceder a las pretensiones económicas “de las dos personas que manejan el sindicato”.
Por el rumbo de Matamoros, los integrantes del heroico cuerpo de bomberos fueron objeto de un reconocimiento por parte del gobierno que preside Mario Alberto López Hernández, por la labor que despliegan en beneficio de la sociedad.
Los valientes tragahumos de Matamoros asistieron por la mañana a una misa de agradecimiento y más tarde participaron en un convivio y rifa de regalos ofrecido en su honor por el Ayuntamiento.
En tanto que en Nuevo Laredo, el DIF inició ayer el reparto de útiles escolares de la colecta previa, para beneficiar a los alumnos de escuelas de colonias vulnerables.
Se repartieron paquetes de útiles escolares, que incluyen mochila, cuadernos, lápices, colores, sacapuntas, que para los padres de familia significan un ahorro en promedio de mil doscientos pesos.
La señora Claudette Cantúrosas de Salinas, presidenta del DIF, expresó su agradecimiento a las personas que apoyan esta campaña. La entrega de paquetes continuará esta semana en 9 primarias más.
Muy contenta la comunicadora victorense Mary Jaramillo, en la fiesta ofrecida a su señor padre por su aniversario natalicio número 98.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com