No es necesario ser un experto analista político para anticipar que el actual gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no está dispuesto a vivir en el ostracismo político, ni tampoco está perfilado a ocupar alguna embajada mexicana.

Por el contrario, dejará el poder constitucional el último día de septiembre, pero sólo “brincará” del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo y Judicial, desde donde podrá mover los hilos del poder a su antojo, y eso lo saben en el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Por ello, a partir del uno de octubre (si no es que ya), lo que serán las carteras de la Secretaría General de Gobierno y la Oficina Particular del Gobernador (electo), tendrá una relevante importancia nunca antes vista.

Quienes serán los encargados de ambas carteras tendrá una sola misión y a contrarreloj: recuperar el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, para revertir las iniciativas que blindad, sí, blindan, al hoy mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA, porque de lo contrario, Tamaulipas tendrá, durante los dos años siguientes, un gobernador constitucional, en la figura de VILLARREAL ANAYA, y un “ex gobernador fantasma” (CABEZA DE VACA), tipo chocarrero, con un poder nunca antes visto.

Guste o no, se acepte o no, hay que reconocer que el actual Mandatario tamaulipeco entendió el ajedrez político antes del 2021 y 2022, por los mensajes que desde Palacio Nacional le enviaron a través del hoy ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO CASTILLO, quien cayó de la gracia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Tan lo entendió (CdV) que movió, como nunca en la historia política de la entidad, el aparato Legislativo para meter candados hasta en los candados mismos y que no se pueda, al menos en Tamaulipas, darle perfilado “juntón” que se esperaría.

Por otro lado, también llama poderosamente la atención saber qué tan fuerte es la “cadena de lealtades”, en tres vertientes (1) entre los legisladores de Acción Nacional, (2) entre las contrataciones que el PAN hizo en las parcelas de Morena para sumar legisladoras y… (3) el PRI no se arriesgaría a regresar a ser grupo político ahora que es bancada y que, además, está sujeto al PAN por la alianza nacional “Va por México” … Punto y aparte.

Repito, estamos ante una situación inédita en la vida política de Tamaulipas y, por lo que se ve, no se seguirá la regla escrita de que los gobernadores salientes se auto exiliaban de la entidad.

Por el contrario, el propio GARCÍA CABEZA DE VACA lo ha venido diciendo una y otra vez que no se retira, que se mantendrá vigente en la política, por lo que se entiende que seguirá haciendo mucho ruido en el país, pero más en específico en Tamaulipas y pa’l baile vamos.

Por ello urge, en calidad de urgente, que el posible Gobierno de la transformación, que encabezaría AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tenga un “plan maestro” bien estructurado para impedir que su Gobierno, en lugar de empoderarse, sea acotado.

Y aunque voces como las del diputado de Morena, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, aseguren que quienes se fueron de su bancada regresarán con “amnistía” y jugosos chequesotes; está por ver si la lealtad que juraron al PAN quienes se fueron de Morena podrá “romperse” o su adhesión se debió a ese juego del chantaje político que nunca pasa de moda, lo cual impediría un retorno a las parcelas guindas.

Insisto, será quienes ocupen la Secretaría General de Gobierno y la Oficina Particular del Gobernado, piezas claves en el próximo ajedrez político, pues resultaría incómodo y hasta perturbador, que GARCÍA CABEZA DE VACA siga generando “vientos” en el Gobierno de la transformación y, hasta el colmo, que frene desde el Poder Legislativo y hasta Judicial, los avances perfilados… Uffff

Por otro lado, entrevistado en el marco de la firma del decreto para la protección del paisaje natural de la mariposa monarca, GARCÍA CABEZA DE VACA señaló que el día en que el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “me acuse de algo, le voy a responder, pero no a terceros”.

Lo anterior luego de que se le preguntara sobre la sentencia que SANTIAGO NIETO CASTILLO dijo que “la justicia lo va alcanzar a partir del uno de octubre”.

En ese contexto GARCÍA CABEZA DE VACA citó: “no escuché por parte de él; sé que hubo un comunicado de alguien, no de su voz; el día que sea su propia voz pues ya le estaré contestando, pero no a terceros, sino imagínense a donde vamos a acabar”.

GARCÍA CABEZA DE VACA adelantó que, una vez dejando la Gubernatura, lo verán en otros lados, “que no les quede la menor duda; ya vieron la resolución de la Corte que viene a ser una fortaleza al Federalismo; algo que he estado defendiendo y luchando”.

Al abundar sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le mantuvo el fuero y dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra, el Gobernador de Tamaulipas declara:

“No sólo el tiempo y la Ley me dio la razón, sino que también estamos liberando a todo el país, a todos los gobiernos estatales, congresos locales, magistrados y fiscales del yugo, de la amenaza, de querer ser sometidos por el Gobierno central”.

Insisto y resumo. Tamaulipas está viviendo algo inédito en la vida política y todo indica que tendremos a un Gobernador constitucional y a un ex gobernador que, no se irá por la buena y tal vez ni por la mala, convirtiéndose en una molesta piedra en el zapato de AMÉRICO VILLARREAL… Pendientes.

~~RATIFICAN TRIUNFO DE AMÉRICO VILLARREAL. —El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó por unanimidad el cómputo final de la elección de la gubernatura del Estado, una vez efectuada la redistribución de los votos tras anulación de solamente tres casillas determinada por el Tribunal Electoral y acreditó el triunfo y la expedición de la constancia de mayoría al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con un total de 730 mil 864 votos.

Durante la sesión número 43 extraordinaria celebrada este mediodía, el Consejo General del IETAM procedió a modificar el resultado de la votación en los Distritos Once y 12 de Matamoros y 21 de Tampico, en donde el Tribunal Electoral encontró elementos para anular tres casillas en la elección del pasado cinco de junio.

Con el recuento de votos y la redistribución de los sufragios a cada uno de los partidos integrantes de la Candidatura Común ‘Juntos Hacemos Historia’, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA registró 730 mil 864 votos, mientras que la Coalición PAN, PRI y PRD sumó 642 mil 433 votos y Movimiento Ciudadano 46 mil 143, para un total de un millón 453 mil 839 votos de las y los tamaulipecos.

El presidente del Ietam, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE explicó que en las casillas C-620 Extraordinaria 2 Contigua 2, del Distrito 11 de Matamoros; la C-651 Contigua 12, del Distrito 12 de Matamoros y la C-1314 Contigua 4, del Distrito 21 de Tampico, fueron anulados 941 votos por el fallo del Tribunal Electoral al considerar que fueron integradas por un ciudadano no perteneciente a la respectiva sección electoral.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com