Según informes el Sistema Meteorológico Nacional, los municipios fronterizos de Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo se encuentran en una sequía excepcional. Días Ordaz y Reynosa Reynosa presentan una sequía extrema. En sequia severa están la mayoría de los municipios del centro de la entidad, además de los municipios del valle de San Fernando, así como en la frontera las ciudades de Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, también están en emergencia.

La secretaria de desarrollo rural, ganadería y pesca informó que además del sector ganadero, el sector agrícola actualmente tiene cifras de siniestros aunado a la helada anterior del mes de febrero, el cual actualmente junto con eso el cultivo del sorgo en este Ciclo Otoño-Invierno 2020-2021 tiene una superficie siniestrada de 305,770 hectáreas, en Maíz 21,327 has, el resto de cultivos unas 1,049 has como el sorgo y cultivos alternativos.

En la región citrícola hasta el momento solo se reportaron afectaciones por la helada en la planta y el follaje por unas 10,506 ha principalmente en los municipios de Hidalgo, Padilla y Güémez. Aunque los productores aseguran que la mayor parte de la naranja temprana que se cosecha de finales de diciembre hasta el mes de mayo fue enviada a las jugueras que exprimen los naranjales y exportan el jugo concentrado a mercados internacionales.

Hasta el momento la dependencia a cargo, de Ariel Longoria García no tienen reportes de muerte de ganado en la entidad, aunque los productores aseguran que no se le mueren reses a quien o tiene, pero el funcionario sí reconoce que la actividad pecuaria es de las más afectadas por la falta de agua, ya que los aguajes están agotados, de manera que la ausencia de pastizales fue rebasada por la demanda de agua en las unidades de producción, por ellos los ganaderos llevan agua a sus unidades de producción en pipas y cisternas.

La sequía también a afectado también el abasto de agua de los 43 municipios de la entidad, debido a que los organismos descentralizados conocidos como comisiones municipales de agua potable y alcantarillado, no adoptaron medidas preventivas ante una emergencia por la falta de agua en ríos, arroyos y embalses de la entidad.

Por ello los expertos en hidrología consideran que los 43 municipios de Tamaulipas están en sequia clasificada en 3 niveles, el primero con una sequia mediana en el 53 por ciento del territorio de la entidad, el segundo con una sequía severa que se presenta en el 23 por ciento de la extensión y el tercero con 5 por ciento del territorio donde hay una sequía extrema y que se localiza en los municipios fronterizos que comprende los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

En el sur de Tamaulipas, hay preocupación debido a que las aguas salinas provenientes del Golfo de México han invadido el sistema lagunario de donde los municipios de Tampico, Altamira y Madero extraen el gasto que requiere la población. Técnicos especialistas como Raúl Quiroga Alvares, señalan que se debe a que los ríos y arroyos que convergen en el Río Guayalejo que nacen en la región cañera, están casi secos.

Según Quiroga la situación actual, es que el sistema lagunario del sur de Tamaulipas cuenta actualmente con un almacenamiento de 265 millones de m3, lo que equivale al 39%. Y la capacidad total de almacenamiento es de 676 millones de m3 con una escala de 1m sobre el nivel del mar.

A su entender el sistema presenta una capacidad muerta de 318 millones de m3, mismo que a la escala .20 metros. Y de acuerdo a estos datos oficiales de Conagua, la calidad del agua servida a esa zona metropolitana debe presentar altos contenidos de salinidad, básicamente por dos razones.

La prácticamente y la nula aportación del Río Guayalejo-Tamesi al sistema lagunario y el mal estado del sistema de diques que evitan la intrusión de agua salina a las lagunas del sistema.

Y que por lo mismo requiere de una solución de fondo y para siempre, por ello comento que es necesario revivir el Proyecto Tamesi, lo que permitirá almacenar alrededor de 1500 millones de m3, volumen que garantizará de por vida la supervivencia de la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, que incluso ayudaría a comprometer agua para la Ciudad de Monterrey y la zona metropolitana de Nuevo León, hasta por 10 m3 por segundo.

Indicó que actualmente no se puede pensar en un trasvase de la presa Ramiro Caballero que está cerca al sistema lagunario, debido a que solo cuenta con 146 millones de m3, volumen insuficiente para auxiliar a los cultivos del distrito de riego 092, que se abastece a los municipios de Altamira y González, pero que también está por debajo del 50 por ciento de su capacidad.
El origen de la emergencia se debe a las malas proyecciones de los gobiernos de los últimos 25 años, que han convertido reservas ecológicas como El Cielo que se localiza en Gómez Farias, Llera, Ocampo y Jaumave, en centros de alta concentración turística. Y su ignorancia vencible se han apropiado de los mejores parajes de El Cielo, donde incluso han construido hoteles en Joya de Manantiales, cuando el fin de la reserva es la conservación del equilibrio ecológico. Mentecatos gobernantes, ojalá algún día entiendan que El Cielo es una caja de agua, que alimenta el sur de Tamaulipas.