Como septiembre está por acabar y la Constitución del Estado de Tamaulipas lo manda, somos testigos de la insólita historia, del final de la peor administración que recuerde nuestra generación. Lo bueno es que ya vivimos sus últimos días, de la última semana, del último mes, por lo que como no dice la canción, “septiembre nos gustó pa que se vayan” …

Los días corren de manera inexorable, el tiempo no se detiene y se acerca la cita republicana del cambio de poderes, aquí no se trata de ¡muera el rey… viva el rey!. En Tamaulipas tenemos una agenda inevitable de cambio de titulares del Poder Ejecutivo, con todo lo que ello representa en el traslado de atribuciones, recursos humanos, materiales y financieros.

Por eso, dejando a un lado la judicialización postelectoral y la simulación de que el poder judicial es independiente en Tamaulipas, nos adelantamos a lo que serán los problemas reales que enfrentará la inminente llegada del nuevo régimen.

El 1º de Octubre del 2022 será un acontecimiento histórico, porque ese día asume el poder un gobernador que representa la transformación radical del régimen político, un gobernador que gobernará como parte de un movimiento social a escala nacional.

La ciudadanía espera un gobierno honesto, socialmente justo y responsable, además de eficiente y austero en lo administrativo, un gobierno que adopte el ejemplo y la disciplina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En suma, un gobierno confiable.  

Pese a todas las dificultades, la coyuntura del cambio de gobierno será favorable al proyecto de Américo Villarreal Anaya, quien encontrará una sociedad dispuesta a participar para cambiar; una economía en franca recuperación; un gobierno federal que está en la mejor disposición de colaborar con la recuperación de Tamaulipas; inversionistas extranjeros que querrán alojar sus plantas industriales aprovechando las ventajas competitivas y comparativas de Tamaulipas en pleno traslado de empresas de Asia y Europa del Este a nuestro territorio; también el auge económico de los hidrocarburos, con grandes posibilidades en la Cuenca de Burgos y en la Costa Tamaulipeca; además del despertar turístico de playas, negocios, cultura y de naturaleza.

No obstante, las fuerzas favorables para el cambio de régimen, los retos y desafíos que tendrá que encarar y superar el gobierno del Doctor serán de gran dificultad, empezando por:

  1. Recuperar la confianza de la población en las instituciones, pues se espera que presten servicios públicos efectivos, que garanticen el ejercicio de los derechos sociales y políticos de la ciudadanía y que lo hagan con honestidad, respetando las leyes y normas establecidas.
  2. Asegurar el derecho al agua y a la salud, sobre todo, después de décadas de saqueo de las COMAPAS y el lucro inhumano con las enfermedades que padece la población.
  3. Proporcionar una educación de mejor calidad para todos, más pertinente, capaz de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar exitosamente los retos contemporáneos e intervenir en las problemáticas de las regiones donde se han educado, poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad.
  4. Brindar protección a las familias en el campo y la ciudad, previniendo y persiguiendo el delito de manera implacable y acabando con la impunidad y los abusos de autoridad;
  5. Restituir las facultades constitucionales del Poder Ejecutivo y delimitar las atribuciones de la Fiscalía y los órganos autónomos;
  6. Garantizar la gobernabilidad democrática y el respeto el Estado de Derecho y el equilibrio político y jurisdiccional de los tres poderes y los ayuntamientos:
  7. Dialogar con los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales para establecer los acuerdos que aseguren la gobernabilidad democrática y organizar en su caso, consultas a la población involucrada en las problemáticas estatales o regionales, aplicando la democracia participativa.
  8. Desplegar en todo Tamaulipas la fuerza de la justicia y acabar con la impunidad de quienes cometieron delitos en contra del patrimonio público;
  9. Fincar responsabilidades y demostrar en juicio las faltas, omisiones y comisión de delitos en contra del erario público y/o por abuso de autoridad.
  10. Detonar la atracción de las inversiones locales, nacionales y extranjeras, además de la inversión pública para afrontar la urgente necesidad de crear 25 mil empleos de mejor calidad por año, que ofrezcan emplear a los 30 mil egresados anuales de educación tecnológica y superior.
  11. Gestionar la inversión pública y privada para la atención necesaria y oportuna para respaldar la ocupación, “por cuenta propia” a los 15 mil jóvenes que interrumpen sus estudios en la media superior y superior y para incubar y apalancar a los emprendedores tecnológicos y profesionistas independientes.
  12. Rescatar al campo del injusto trato comercial que ha sufrido por décadas, asegurar precios de garantía y un comercio justo entre el campo y la ciudad para hacer atractiva y segura la producción agropecuaria, ofreciendo una vida digna a quienes producen nuestros alimentos de cada día.

Considerando la enorme y compleja dimensión de las problemáticas enunciadas, podemos concluir que ganar las elecciones fue la parte fácil de esta historia que apenas empieza y que lo realmente difícil será la transformación de Tamaulipas para edificar una sociedad justa y prospera con un gobierno honesto y socialmente responsable, que encarna el doctor Américo Villarreal Anaya.

Numeralia:

Estudiantes de primer ingreso a estudios superiores en 2021: 51,942

Estudiantes egresados de educación superior en 2021: 30,026

Promedio de Empleos Formales registrados en el IMSS 2017 al 2021: 12942