No hay plazo que no llegue ni fecha que no se cumpla ha pasado casi un año de la llegada de los nuevos gobernantes en Tamaulipas y es hora de rendir cuentas a la gente que los puso en el poder, me refiero a los alcaldes y el gobernador del Estado que tienen como plazo el mes de septiembre para rendir sus respectivos informes de gobierno.

El mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha hecho historia en la entidad tras romper con más de 80 años de poderío priista detallará a los tamaulipecos lo alcanzado en este primer año de 6 en los que pretende transformar la entidad y aunque apenas está agarrando vuelo su sexenio seguramente habrá rubros que ya empiecen a reflejar las transformaciones; el área sensible, por supuesto, sigue siendo la seguridad y a pesar de que la situación de violencia se torna cada vez más complicada tendrán que destacar las acciones encaminadas a erradicar las fuentes de financiamiento de la delincuencia que, consideramos, ha sido una de las mayores acciones este primer año.

Por cierto, durante los sexenios anteriores nos acostumbramos a sedes de lujo y eventos majestuosos para el día del gobernador que casi siempre realizaban en domingo, con una larga lista de invitados especiales, misma que se reducía conforme pasaban los años. No podemos esperar para conocer cuáles serán esas grandes modificaciones que aplicará el PAN-Gobierno, aunque como adelanto sabemos que no será una si no tres las sedes del Informe.

Así es, el jefe de la oficina del Gobernador, el poderoso Víctor Sáenz reveló que serán Victoria, Reynosa y Tampico las ciudades claves para el informe de gobierno, aunque entendemos que en la capital se llevará a cabo solo el evento oficial, qué es la entrega del documento al Congreso del Estado, posteriormente se trasladará a la importante ciudad de Reynosa donde suponemos será el mensaje fuerte y después cerrará en Tampico, palomeando así las tres regiones del Estado.

Pero no comamos ansias, ya llegará el momento de abundar en el tema, mejor regresemos al presente pues esta mitad de semana el gober encabezó en Tampico la presentación del Nuevo Modelo Educativo, capítulo Tamaulipas en donde Héctor Escobar detalló a los presentes las modificaciones para el nuevo ciclo escolar.

La sede del evento estuvo repleta de pura personalidad pues esperaban el arribo del presidenciable Secretario de Educación, Aurelio Nuño, pero no contaban con que cómo todo buen funcionario federal, cancelara su visita a Tamaulipas. El gobierno del estado, por su parte, fue cauteloso en no anunciar anticipadamente su visita pues ya tenían previsto un cambio en la agenda.

De tal forma que Aurelio Nuño despreció hacer política en Tamaulipas y de la que se salvó porque en la zona sur ya tenían preparada la larga lista de peticiones especiales para quien se podría convertir en uno de los finalistas a la candidatura priista.

A propósito de finalistas, la larga fila para las tortillas (así la describieron los reporteros que cubrieron el registro de los 9 aspirantes a la dirigencia priista) se redujo finalmente y cómo debió ser desde un principio a solo tres poderosos militantes que harán hasta lo imposible por quedarse con el premio mayor, la dirigencia estatal del PRI; aunque no vemos qué es lo atractivo pues el Revolucionario está hecho cenizas tras su terrible derrota del año pasado.

Oscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado y Alejandro Guevara son los meros buenos que lograron conseguir todos los requisitos para pasar a la gran final y será en dos semanas más que conozcamos el desenlace. Mientras tanto la novela estará buena, ayer mismo, previo a que se diera a conocer el resultado el diputado federal con licencia, Guevara Cobos, recordaba a sus seguidores a través de las redes sociales el momento de su registro.

Por cierto, hay quien considera que, el más joven de los candidatos, es el idóneo para darle una fresca y renovada imagen al partido, mientras que otros aseguran que su extrema confianza al divulgarse un presunto empujón que recibió desde las cúpulas nacionales, le harán perder la posición.

Luebbert Gutiérrez y Guajardo Maldonado, por su parte, tiene más tiempo recorrido lo que, por otro lado, podría darles la experiencia que se requiere para un reto tan grande como el que representa el PRI en Tamaulipas. Sin embargo, es fundamental que quien se quede al frente tenga “la cola muy corta para poder señalar”.

Finalmente comentaremos que Enrique Etienne confirmó lo que ya se sabía, su estado de salud es por demás delicado para buscar la reelección en la UAT, como nos reveló en entrevista hace algunos meses. Etienne Pérez del Rio padece de un enfisema pulmonar que lo obliga a utilizar un tanque de oxígeno para realizar sus actividades diarias, aunado a los problemas del corazón que ya presentaba por lo que médicamente está imposibilitado para seguir al frente.

A duras penas logró concluir su gestión y de verdad esperemos que el reposo al que accederá tras ser relevado le ayude a mejorar su estado de salud. En lo que respecta su labor al frente de la máxima casa de estudios creemos que llegó a cambiar esquemas, impuso nuevas normas que nadie se había atrevido a implementar y logró su cometido a pesar de los escándalos de su nieto y el grupo azul.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com