.-Dialoga CSP, con gobernadores de oposición

.-Durante sexenio de AMLO cero interlocución

.-Analizan viabilidad de 2ª. línea del acueducto

.-21 septiembre, inaugurarán sede de la ANAM

 

 

Algo que podría interpretarse como una buena señal, tiene que ver con las reuniones que la virtual presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, está llevando a cabo con gobernadores de distintos estados del país.

A una primera reunión que tuvo lugar el lunes, acudieron los mandatarios de Baja California Sur, VÍCTOR CASTRO COSÍO; de Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA y de Nayarit, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO.

Así como MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN de Chihuahua y representantes de los gobiernos de Baja California y Sonora.

Dicho lo de buena señal, por el hecho de que no todos los gobernadores convocados a estas reuniones con Sheinbaum Pardo, son emanados del Partido Morena.

Siempre serán buenas las señales de apertura y diálogo.

Entre los saldos favorables de la primera reunión de la virtual presidenta electa con gobernadores de la zona Noroeste, queda la imagen de la propia Claudia Sheinbaum en amigable abrazo con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, de extracción albiazul.

Aunado al siguiente texto publicado en “X” por la gobernadora panista: “Agradezco la disposición de la doctora Claudia Sheinbaum para escuchar a los gobernadores. Hoy se abre una nueva época en la relación del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en beneficio de la ciudadanía”.

Habría que recordar aquel encendido reclamo al gobierno federal, que la gobernadora Maru Campos lanzó en enero de este año, en el contexto de un presunto secuestro de cuatro integrantes de la familia Le Baron, que posteriormente fueron liberados.

Estuvo dura la exigencia que la gobernadora panista lanzó en aquella ocasión a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la siguiente manera:

“Exigimos que el gobierno federal ponga atención a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que ponga atención en el estado de Chihuahua, y que deje de ser omiso, sino es que decir pendejo, de lo que está sucediendo en el estado de Chihuahua”.

Durante casi seis años que han transcurrido del actual sexenio, no se tiene registro de alguna reunión que AMLO haya sostenido con gobernadores de oposición. Ni de manera individual, ni en grupo.

Tampoco ha habido diálogo directo del presidente con legisladores de otras fuerzas políticas diferentes a Morena. Interlocución, cero.

A la segunda reunión de Claudia Sheinbaum con gobernadores, efectuada ayer, acudió el de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien habría presentado proyectos de infraestructura, que se sumarían a obras que ya trae en el portafolios la presidenta electa para este estado, como el tren CDMX-Nuevo Laredo.

Digamos que esta segunda reunión se caracterizó por la pluralidad, dado que estuvieron presentes: el gobernador de Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, emanado del PRI, al igual que su par de Durango, ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL de Durango.

Así como la gobernadora de Aguascalientes, emanada del PAN, TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL, y el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, de Movimiento Ciudadano. Junto con mandatarios de partidos aliados, como RICARDO GALLARDO, del PVEM.

Fueron tres (de ocho), los gobernadores de Morena presentes en la reunión de ayer: ROCÍO NAHLE de Veracruz, DAVID MONREAL ÁVILA de Zacatecas, y AMÉRICO VILLARREAL de Tamaulipas.

En conferencia de prensa posterior a la citada reunión, la virtual presidenta electa, dijo que habrá al menos una obra prioritaria para cada estado de la República, dando prioridad al tema del agua, y en casos como el de Tamaulipas, a su modalidad de uso agrícola.

Añadió Sheinbaum, que durante la reunión se tomó el acuerdo de crear un grupo de trabajo en el que participarían los gobernadores de Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, relacionado con la segunda línea del acueducto, para analizar a fondo el proyecto y definir la viabilidad de la obra.

A pregunta expresa, la presidenta electa dijo que espera asistir a la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas, en Nuevo Laredo, programada para el 21 de septiembre próximo.

CONTRAFUEGO: Se rompen los primeros esquemas.

Hasta la próxima.