El mensaje de este pasado viernes con motivo del primero informe de gobierno fue basado principalmente en el tema de la seguridad, el más importante, sin duda para los tamaulipecos; el gobernador destacó, tal como lo adelantamos en este espacio, la eliminación de las fuentes de financiamiento de la delincuencia lo que ha sido, hasta el momento, lo más destacable de su administración. Sus palabras toman realce por que se da en medio de una jornada violenta que no cesa en la zona fronteriza y centro del estado, mismas que por cierto dejaron este lunes una docena de detenidos tras los terribles hechos violentos del fin de semana en Victoria.

El mensaje del pasado viernes fue igual de intenso que el de su toma de posesión, sobre todo al hablar de los priistas quienes, insiste, se sirvieron con la cuchara grande, sin embargo, hasta la fecha no vemos un solo detenido por tanta presunta irregularidad cometida, aunque Cabeza de Vaca asegura que aún hay tiempo para llevar tras las rejas a los culpables. Esperemos.

Los priistas por su parte, durante la acostumbrada rueda de prensa de los lunes pidieron pruebas de las irregularidades al Secretario de Administración.

La ceremonia solemne con motivo del primer informe fue muy distinta a la de los sexenios priistas, atrás quedaron los grandes reflectores, lujosos eventos y enormes listas de invitados especiales para, en cambio, darle la bienvenida a un evento sobrio, sencillo y con seleccionados asistentes. Lo que sí se incrementó en buena medida fueron las medidas de seguridad, nadie tuvo acceso al recinto sí previamente no era trasladado por camionetas especiales hasta la sede del Congreso; ya en el lugar las vallas de seguridad limitaron las labores de los medios de comunicación (cómo se ha vuelto usual desde hace un año) además de la alta presencia de elementos de seguridad incluso en las techumbres y caninos para detectar artefactos prohibidos.

De los presidenciables panistas vimos solo a Rafael Moreno Valle que tan pronto vio cámaras, corrió a acercarse con los medios de comunicación; es evidente que el panista ha encontrado en Tamaulipas el lugar adecuado para placearse pues se ha vuelto común verlo en todo evento importante dando entrevistas. Habrá que ver sí el Frente Amplio anunciado por el MC, PAN y PRD lo elije como su candidato y sí no es así, sí se inclina por las desprestigiadas posiciones independientes.

Por cierto, este fin de semana en Victoria regresó el auto denominado “líder de los Independientes Unidos por México” según para asesorar a los deseosos por participar por la vía independiente, pero tuvo una muy mala respuesta pues de los 26 que esperaba solo 8 se presentaron al evento. Es evidente que este tal líder más que abonar a la credibilidad de las nuevas figuras le resta credibilidad pues, aunque pretenda mostrar unidad entre los independientes lo único que genera es la percepción de otro cochino partido creado para servirse del pueblo.

En más temas. Este fin de semana fue político en Victoria, los diputados locales concluyeron al fin sus mesesotes de receso legislativo y regresaron todos a chambear… en teoría …pues el regreso de los legisladores representa solo su acomodo rumbo al 2018 por lo que pronto dejarán sola su curul para irse tras el hueso de un puesto de elección popular.

Acuérdese de esta columnista cuando se haga pública la larga lista de diputados que buscan una oportunidad de su partido para una alcaldía o espacio federal.

Obvio el Palacio Legislativo no será el único en quedar chimuelo, también lo harán en cualquier momento los funcionarios de primer nivel pues esto de la chapulineada se les da a todos por igual, no crea que es exclusivo de un partido político. Transcurridas las comparecencias los movimientos en las dependencias estatales se darán al por mayor.

Esta semana inaugurarán la pasarela dos féminas. En primer lugar la joven Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, que, ante la nula lista de trabajo realizado se limitará a presentarse en comisiones (será importante lo que diga durante la comparecencia), después le seguirá la recién llegada Secretaria de Salud, Gloria Molina quien sí tendrá mucho que responder a los legisladores ante el pleno, sobre todo del tema del abasto de medicinas y las denuncias presentadas por el presunto robo de fármacos ventilado hace unos meses, claro, sí es que se realiza un verdadero ejercicio de cuestionamiento y no solo la dejan pasar.

Por cierto, durante el evento de arranque del mes de la lucha contra el cáncer, en donde estuvo presente la Presidenta Estatal del DIF, la secretaria de salud insistió en la importancia de realizar chequeos preventivos de cáncer para evitar el padecimiento, ella misma es un ejemplo vivo de ello al ser una historia de éxito en la lucha contra el cáncer de mama.

Que Dios lo bendiga, gracias.

Correo: comentariodenisse@gmail.com