Esta semana que inicia será crucial para ver de qué cuero salen más correas y sí los diputados federales, en su mayoría priistas, logran el beneficio que Tamaulipas requiere para el presupuesto del 2018 aún y cuando este represente un beneficio para el PAN-Gobierno en medio de un proceso electoral que precisamente culmina a mediados del próximo año.
La fecha límite para aprobar el presupuesto de egresos en la capital del país es el 15 de noviembre y en la mira se encuentra el rival de campaña del actual gobernador, Baltazar Hinojosa, el aspirante al senado más seguro, Edgar Melhem, y las también aspirantes Yaleel Abdala, María Esther Camargo de Félix, además de otros diputados. Desconocemos sí el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió ya con los priistas, si no tendría que hacerlo esta misma semana pues el tema del presupuesto es crucial para los tamaulipecos, sin distingo de colores.
Por cierto, el evento de ayer por la tarde en el Casino Victorense en donde se mostró a empresarios el Proyecto conjunto de Remodelación de la Avenida del 17 tuvo el propósito de demostrar eso precisamente, el trabajo coordinado con el estado por el bien de la capital; y es que mucho se ha comentado sobre lo rezagada que esta Victoria en obras, programas y proyectos contrario a lo que ocurre en la frontera.
Durante el evento en donde se congregaron el alcalde, la Secretaria de Obras Públicas e involucrados y afectados en la remodelación, los empresarios expresaron “para medios oficiales, que (malamente) fueron los únicos autorizados para ingresar al lugar, el beneplácito de que lleguen obras de remodelación que reactiven la golpeada actividad comercial del centro del estado.
Recordemos que este proyecto desde su primer anunció fue aprovechado por los detractores del alcalde para golpetearlo sin embargo al entrar al quite el Estado los ataques han disminuido.
Volvamos de lleno con los temas políticos que los independientes andan rete harto alborotados con el asunto de las candidaturas, tanto que han desviado la atención del propio gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. A pesar de los múltiples problemas por los que está atravesando su entidad, el Bronco decidió tomarse el lunes para viajar a la Ciudad de México y resolver el conflicto que trae con la aplicación del INE que le ha impedido alcanzar el número de firmas necesarias para aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República.
Rodríguez Calderón, gobernador regio, ocupa el segundo lugar en la lista de “independientes” aspirantes a la Presidencia de la república, solo debajo de la esposa de Felipe Calderón y atendió el lunes sus asuntos políticos en reunión con el Instituto Nacional Electoral; de pretexto argumentó haber pedido a los diputados locales le descontaran el día de trabajo, ¿cómo lo ve?
Acá en el rancho los aspirantes a una candidatura de este tipo están recibiendo cursos de capacitación oficial por parte del IETAM y mientras los plazos para el registro de quienes aspiran a una alcaldía llegan, ya hay una mujer que ha levantado la mano para esta capital. Se trata de la luchadora social, Nayma Karina Balquiarena de quien ya habíamos hecho referencia en este espacio.
La ex regidora priista fue cuestionada por su militancia en el partido tricolor el cual dejó por cierto hace 10 años y reveló que fue por discriminación y falta de oportunidades (cómo la mayoría) que decidió renunciar a su militancia. Cabe resaltar que parte de su equipo de trabajo lo integra el polémico Guillermo Gutiérrez Riestra, representante del Colectivo de Personas Desaparecidas que tanto ha criticado al gobierno estatal.
Sobre las candidaturas independientes no abundaremos más pues estamos convencidos que estas figuras se han desvirtuado por completo.
Vayamos ahora a la zona sur del Estado en donde este fin de semana cumplió gira de trabajo Cabeza de Vaca; en el arranque de obras importantes el gobernador hizo por primera vez referencia a la detención del ex gobernador Eugenio Hernández al mencionar la recuperación de terrenos en el municipio de Altamira.
Por cierto, el penal en donde se encuentra recluido el ex gobernador fue escenario de una nueva riña entre reos que dejó como saldo 1 interno muerto y 4 heridos. A diferencia de las múltiples ocasiones que este tipo de incidentes han ocurrido al interior, la de este domingo pudo ser controlada en cuestión de minutos sin embargo las tragedias de pérdidas de vidas humanas se siguen registrando en el Centro Penitenciario que urge reubicar.
En lo que respecta a Eugenio Hernández, el vocero de seguridad que se apersonó el lugar para informar de los hechos confirmó que éste se encuentra en un área segura por lo que la riña no representó ningún riesgo para él.
Que Dios lo bendiga, gracias
Twitter: @DenisseRomeroM