El partido “del momento” finalmente lanzó las reglas para elegir a quien se convertirá en su próximo candidato a la presidencia de la república, entre ellas la renuncia de los actuales funcionarios con aspiraciones, es decir, los apodados “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes se concretó la primera, la de Marcelo Ebrard, ahora ex secretario de Relaciones Exteriores quien anticipó su renuncia desde la semana pasada, pero lo mismo tendrá que hacer la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, además de Ricardo Monreal, líder del senado y los que se agreguen.
Durante la sesión del Consejo Nacional Extraordinario, Morena determinó que será a través de 5 encuestas que se elegirá “al bueno” para contender para la presidencia. Esta semana tendrán que concretarse la totalidad de las renuncias para proceder al registro de su intención y las próximas dos semanas tendrán que seguir con sus recorridos por el país tratando de convencer a sus simpatizantes de su proyecto político; decimos “seguir” porque la verdad es que nunca se mantuvieron quietos.
Las encuestas se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre y el día 6 de ese mismo mes Morena tendrá candidato a suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador. Se sabe que aquí en Tamaulipas se inclina la balanza de la autoridad a favor de la fémina.
Por cierto, el Partido Verde en Tamaulipas anunció que ahora sí irá con Morena a las elecciones del próximo año, eso pese a que en la elección extraordinaria para el senado efectuada hace unos meses se lanzaron solos al ruedo sin éxito alguno.
Morena tendrá en el Partido el Trabajo y el Verde Ecologista unos aliados rumbo a la renovación de casi todas las posiciones en el 2024, mientras que el PAN, PRI y PRD buscarán juntos ganar las elecciones. El panorama está complicado porque, si bien es cierto Morena gobierno actualmente casi todo el país, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ido desgastado poco.
Los problemas de violencia que se viven en México, en los estados gobernados por Morena precisamente, y los conflictos desde la mañanera en los que se ha visto involucrado el presidente han generado el desgaste que ahora comentamos sin embargo todo puede suceder en el 2024.
Aquí en Tamaulipas el gobierno decidió nombrar un vocero para informar de las situaciones de riesgo que se registren en la entidad, pero éste reprobó la primera prueba pues al día siguiente cuando se reportaron agresiones y balaceras en la Rio Bravo no se hizo el trabajo prometido.
El fin de semana los enfrentamientos y hechos violentos continuaron en Reynosa, Victoria y San Fernando, pero de unas cuantas líneas en las nuevas redes sociales de la Vocería no pasaron.
Habían empezado muy bien en la comunicación social, esperemos que esto no sea el inicio de las trabas a quienes nos dedicamos a informar.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.