.-En Morena, la competencia es entre dos

.-Marcelo con su renuncia, ‘pega primero’

.-Pero Claudia Sheinbaum sube la apuesta

.-PVEM y PT, competidores testimoniales

 

No es por intrigar, pero se vio muy ridículo el dirigente de Morena, MARIO DELGADO, cuando al finalizar la reunión del Consejo Nacional efectuado el domingo en la CDMX, pidió un minuto de silencio por el “dedazo”, al cual declaró “enterrado para siempre”.

Tiene razón el presidente del CEN morenista, en que no se trata de un ‘dedazo’, hablando de las reglas fijadas en dicho Consejo, para seleccionar al candidato de Morena a la presidencia de México.

Más bien, estaríamos hablando de cuatro ‘dedazos’.

¿Por qué lo decimos?. Porque en dichas reglas quedaron establecidos ‘premios de consolación’ para quienes no logren la anhelada candidatura presidencial, los cuales fueron predestinados por Ya Saben Quién, y por nadie más.

¿A qué nos referimos?. A esa parte donde se señala que, el segundo lugar de la encuesta, como “medalla de plata”, podría optar por el liderazgo del Senado, y/o la coordinación de la bancada de ese Partido en la Cámara Alta.

Mientras que el tercer lugar, podría aspirar al liderazgo de la Cámara de Diputados, y la coordinación de la bancada guinda, algo equivalente a una “medalla de bronce”.

Incluso, las reglas disponen ‘premios’ para los Partidos aliados, en este caso el PT y el PVEM, cuyos firmantes del acuerdo, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y MANUEL VELASCO, claramente, no se encuentran entre los que tienen mayores posibilidades de obtener la candidatura presidencial morenista.

Para ellos, que jugarían más bien un papel de ‘acompañamiento’, los ‘premios’ consistirían en espacios prioritarios en el listado plurinominal, tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados, a escoger. Estamos hablando del cuarto y quinto lugar.

Si bien es cierto que el primer lugar, es decir, al candidato a la presidencia de México, lo elegirán los ciudadanos mediante un sistema de encuestas, en los cuatro lugares restantes si aplicarían sendos “dedazos”. ¿Qué no?.

Por lo pronto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM anunció ayer en conferencia de prensa que solicitará licencia ante el Congreso capitalino para separarse del cargo, misma que se concretaría de aquí al viernes.

Podría decirse que Claudia Sheinbaum subió la apuesta, al añadir la frase: “en forma definitiva”, al trámite de su licencia. Lo que para el buen entendedor significaría, que ella “va por todas las canicas”, y no piensa regresar al cargo.

De hecho, Sheinbaum prometió convertirse en la primera mujer que ocupe la presidencia de México en la historia de este país, cargo al que anteriormente otras féminas han aspirado sin éxito.

Ahí tenemos el caso de la panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, que quedó en tercer lugar de la tabla, en la elección presidencial de 2012, que ganó el Priista ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por su parte, el ‘carnal’ MARCELO EBRARD, fue el primero en dar cabal cumplimiento al requisito de dejar de ser funcionario público, en este caso Secretario de Relaciones Exteriores, para estar en aptitud de competir por la candidatura morenista.

La formalidad es una característica de Ebrard, y en apego a lo que dispone la ley, entregó a AMLO su renuncia.

Por cuanto hace a Tamaulipas, ya se escuchan todo tipo de especulaciones, respecto a quienes serían ungidos candidatos al Senado y a las diputaciones federales, incluso a las presidencias municipales, en caso de que tal o cual prospecto gane la candidatura presidencial de Morena.

Lo anterior, bajo la perspectiva de que sólo hay de dos sopas.

Todo indica que se trata de una competencia entre dos: Marcelo y Claudia, o Claudia y Marcelo. El tercero en discordia, que es ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, no trae cara de ser el mejor posicionado, aunque, de todos modos, ya anunció su separación del cargo.

Para asombro de muchos, para el relevo de Adán Augusto, se menciona a la ex reportera “La Jornada”, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, actual Secretaria de Seguridad Pública, que no ha dado buenos resultados, sino todo lo contrario.

El que ya anunció que estará en la boleta del 2024, por el Partido Verde, es MANUEL MUÑOZ CANO, quien contendió para Senador en la elección extraordinaria de febrero pasado. Según se sabe, su expectativa era lograr 100 mil votos en esos comicios, pero en las urnas sólo acumuló 23 mil 256 sufragios.

CONTRAFUEGO: Crónicas de una ‘guerra fratricida’.

Hasta la próxima.