– Requiere gobierno mexicano, buena diplomacia
– Moctezuma, un Embajador ‘de muy pocas luces’
– Marcelo Ebrard, conoce bien el ‘perfil’ de Trump
– Arranca hoy Congreso de actividades espaciales

 

No es por intrigar, pero ante la nueva circunstancia que afrontaría México ante el triunfo de DONALD TRUMP en la disputa por la Presidencia de Estados Unidos, tendrá que ‘tejer fino’ el gobierno encabezado por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.

De entrada, habría que reconocer que la presidenta Sheinbaum cuenta en su equipo con dos buenos elementos que podrían ser útiles para entablar una buena relación con el gobierno trumpista.

Se trata del Canciller JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, cuya trayectoria, en parte, se ha desarrollado en el plano internacional.

En 2004, De la Fuente formó parte de la Mesa de América Latina y el Caribe sobre Educación Superior de la UNESCO. Y en 2009, fue invitado a integrarse al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Por su experiencia internacional y el prestigio que le precede más allá de nuestras fronteras, Juan Ramón de la Fuente, sin duda, podría ser una ‘herramienta’ útil en la creación de una buena relación con el vecino país del norte.

El otro elemento valioso del gobierno mexicano, es el hoy Secretario de Economía, el ex Canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, que ya tiene experiencia en ‘lidiar’ con el perfil complicado de Trump, con quien interactuó en su anterior período como presidente de E.E.U.U, de 2016 a 2020, siendo Secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard es buen constructor de acuerdos con figuras del plano mundial, como Trump, quien de entrada ya lanzó un amago al gobierno de Claudia Sheinbaum, de fijar aranceles hasta del 25 por ciento en todas las importaciones mexicanas, si éste no frena el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.

Pero sin duda alguna, el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum requerirá los servicios de un Embajador en Estados Unidos con un perfil más completo y eficaz que el del actual ocupante de ese cargo, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que ha demostrado ser un hombre de pocas luces.

Como bien se ha de recordar, a mediados de diciembre de 2020, luego de felicitar (tardíamente) a JOE BIDEN por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el entonces presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció la designación de Moctezuma Barragán como Embajador en ‘gringolandia’.

En ese entonces, Esteban Moctezuma ocupaba el cargo de Secretario de Educación del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, encabezado por AMLO.

La trayectoria de Moctezuma Barragán estaría marcada por tropiezos, como aquel que data de su desempeño como Secretario de Gobernación del presidente ERNESTO ZEDILLO, en que reveló haberse enterado del conflicto del EZLN que detonó en Chiapas liderado por el Sub Comandante Marcos, a través de los medios de comunicación. ¡Uff!

Aunado a lo anterior, la fallida intervención de Moctezuma como titular de SEGOB, para “apagar” una bronca con el entonces gobernador priista de Tabasco, ROBERTO MADRAZO, encomienda consistente en que éste abandonara la gubernatura para dar paso a una nueva elección en dicho Estado.

El encuentro de Moctezuma con Madrazo se dio en el entonces Distrito Federal, y éste último, presuntamente aceptó abandonar el gobierno estatal. Pero ocurrió todo lo contrario, pues a su regreso a Tabasco buscó alianzas con empresarios y políticos que lo ‘amacizaron’ en el puesto, en el cual permaneció. De modo que Moctezuma Barragán, ante esta nueva pifia en la que incurrió, renunció al cargo de Secretario de Gobernación.

Como embajador del gobierno de México en Estados Unidos, cargo que ocupa desde febrero de 2021, el desempeño de Esteban Moctezuma ha sido grisáceo, de manera que ante el arribo de un presidente que “empuja fuerte”, como Donald Trump, a partir de enero de 2025, se requiere de un Embajador mexicano con suficientes credenciales y arrestos, para tan difícil misión.

Hoy (jueves) en la Heroica Matamoros, se lleva a cabo el Congreso Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Mexicana, CONACES, organizado por el gobierno de Tamaulipas encabezado por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y el Ayuntamiento que preside ALBERTO GRANADOS GAVILA.

Este relevante evento, cuya inauguración estará a cargo del mandatario estatal, tendrá lugar a partir de las 11:00 de la mañana en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

Durante ese evento, jóvenes músicos de Matamoros, interpretarán, por primera vez, el himno de “Space X”, empresa estadounidense de fabricación aeroespacial, propiedad de ELON MUSK. Se trata de una versión especial de dicha pieza musical, creación original de JOSEPH CANO, adaptada por el maestro ALFONSO ATKINSON.

CONTRAFUEGO: “Al infinito y más allá”.
Hasta la próxima.