Las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal continuaron este miércoles, ya pasado el mal sabor de boca que nos dejaron las presentaciones de Cecilia del Alto y Gloria Molina de Obras Públicas y Salud, respectivamente. En esta ocasión toco el turno de la desconocida secretaria de turismo ante comisiones e Irving Barrios Mojica ante el pleno, el plato fuerte de las presentaciones.

La Primera en pisar el edificio del Congreso fue Isabel Gómez Castro (así se llama la secretaria que tiene asentada su oficina en la zona sur del Estado). Contrario a los ejercicios anteriores, a la de Turismo le fue mucho mejor en el round de preguntas y respuestas con los diputados integrantes de esta misma comisión quienes, a pesar de ello, no dejar de mostrar la inquietud de que sea en todas las regiones del estado (no solo en Madero) en donde se trabaje para atraer el turismo.

Ella destacó una afluencia récord de visitantes en Tamaulipas de hasta un 72 por ciento con respecto al año 2016 pese al incremento en el índice delictivo, puntualizando los operativos de seguridad que se implementaron para lograr los buenos número.

El momento incómodo lo generó, otra vez, Mónica González, diputada cuyos orígenes son empresariales por lo cual conoce perfectamente el tema; indagó sobre el impuesto del 2 por ciento sobre hospedaje que este nuevo gobierno implementó a los empresarios para destinarlo justamente al rubro turístico y la “invitó”, dice el comunicado, a ponerlo en operación cuánto a antes y a hacer su mejor esfuerzo.

Concluida la comparecencia los diputados aprovecharon para llevar a cabo la sesión ordinaria y posteriormente recibir ante el pleno al Procurador de Justicia de Tamaulipas. En el recinto ya lo esperaban los representantes del Colectivo de Personas Desaparecidos que escucharon atentos y con respeto los avances logrados a lo largo del año; con mantas exigían la aparición de sus seres queridos, mimas que no dudaron en mostrar durante la sesión de preguntas y respuestas.

Por cierto, pese a lo que se creía, los duros de la tarde no fueron los priistas, si no la diputada representante de MORENA, María de la Luz, la más longeva de todos los ahí presentes. Fue ella y solo ella quien sacó a colación el caso Eugenio Hernández Flores y Miriam Rodríguez, activista social asesinada en San Fernando el pasado 10 de mayo.

Sobre Miriam el procurador reconoció no tener avances, a pesar de que hace poco más de 4 meses dijeron haber identificado plenamente a los culpables tras ser grabados por las cámaras de video vigilancia, sujetos que, aún y cuando cuentan con un amplio historial

delictivo y antecedentes penales, permanecen en libertad. Respecto al ex gobernador recluido en el CEDES de Victoria el procu se limitó a decir que es la Fiscalía Anticorrupción la que lleva el caso, cuyo titular, por cierto, se niega a contestar preguntas de los medios de comunicación como sí a algo le tuviera miedo.

De tal forma que las comparecencias de este miércoles, a pesar de que pintaban para estar intensas, al menos la última, estuvieron relativamente tranquilas y sin sorpresas. Pasaron la prueba ambos funcionarios.

No así los diputados que concluida la comparecencia se enfrascaron en pasiones partidistas con el caso Eugenio Hernández Flores. Primero fue el líder de la bancada del PRI, Alejandro Etienne quien subió a tribuna para pedir una investigación pegada a derecho alejada de tintes partidistas; tan pronto concluyó el priista, el líder de la bancada del PAN pasó al frente y pidió no politizar los temas en el Congreso, no sin antes dar una amplia y tendida explicación de cómo estuvo el proceso de donación de las mentadas mil 600 hectáreas en Altamira por las que ahora investigan al ex gobernador priista.

Reprochó a los diputados del PRI de aquél entonces aprobar la desincorporación de los terrenos del estado para otorgarlos a un fideicomiso en los tiempos de Yarrington, mismos que después los venderían a precio mínimo al presta nombres de Tomás y este a su vez al presta nombre de Geño, palabras más, palabras menos. Recordó que fueron los panistas de aquél entonces los que votaron en contra de aquella acción, pero al representar minoría fueron aplastados en decisiones por los tricolores.

El discurso generó una acalorada discusión entre priistas y panistas que acabó con la salida de los azules de la sala del pleno mientras el líder de la bancada priista intentaba regresarles el argumento.

Este día a las 11:30 de la mañana se conocerá sí Eugenio Hernández Flores es declarado inocente o se le dicta auto de formal prisión.

Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com