Tal como lo adelanta – mos ayer en esta Perspectiva, la empresa Intermed de la Ciudad de México (no de Oaxaca), ganadora de la licitación para proveer de medicamentos a los más de 400 hospitales de Tamaulipas se dejó venir hasta la capital del Estado luego del escándalo desatado por el desabasto en todos los hospitales.

Entendemos que pudo haber sido una especie de llamado de auxilio para aclarar lo que ha venido sonando desde hace unos días y que poco a poco se ha salido de control.

Intermed es también la proveedora de medicamentos en otras entidades del país, tres para ser exactos, de las cuales dos son también gobernados por panistas, se trata de Puebla y Guanajuato además del Estado de Hidalgo, mientras que el contrato con Tamaulipas se firmó el pasado 3 de junio.

Fuentes internas nos dieron a conocer que ganaron de entre cinco propuestas presentadas al gobierno de Tamaulipas al ofrecer un contrato de no más de 1 millón 800 mil pesos por no más de un año, en donde se comprometen a abastecer de medicamentos, además de llevar a su personal para operar farmacias, lo que los trabajadores de salud en el Estado han calificado como la privatización de las farmacias en la Entidad.

La revelación escándalo que dan a conocer es el porcentaje mínimo de abasto que encontraron en los hospitales, mismo que data del sexenio pasado y que no supera ni el 30 por ciento, versión que confirmó ayer el propio gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca durante su gira de trabajo en la zona sur donde estuvo acompañado por el mismísimo Secretario de Salud Federal, José Narro.

Cabeza de Vaca confirmó en entrevista el robo de medicamento que hasta hace unos meses se venía dando en la entidad lo que dejó moribundo al sector salud de la entidad con los resultados que hoy vemos sin embargo no se confirmó ninguna denuncia de por medio en contra de él o los responsables de tan grande pecado.

El Secretario Federal por su parte descartó que se vaya a permitir una tanda más de basificaciones para los trabajadores de la salud como lo habían estado pidiendo a través de manifestaciones por lo que se cierra toda posibilidad para los inconformes. Los que sí recibieron respuesta efectiva fueron los custodios que aprovecharon, también esta semana de manifestaciones, para mostrar su inconformidad por la rotación de personal a diferentes CEDES del Estado; los custodios externaron su molestia, no tanto por los traslados, si no por la falta de viáticos, seguridad y documentos oficiales que avalen que los movimientos están siendo solicitados por la Secretaría de Seguridad Pública. Fue más el escándalo mediático el que se generó al ser personal del Centro de Ejecución de Sanciones más polémico de Tamaulipas (protagonista de las últimas riñas y fugas) que el tiempo que duró su inconformidad pues la dependencia estatal responsable lanzó un comunicado a través del vocero de seguridad quien nos confirmó que los elementos serían trasladados en autobuses oficiales, con viáticos y un oficio de comisión para los efectos necesarios, además de alojamiento.

Poniendo fin a cualquier argumento que pudiera derivar en un nuevo escándalo. Finalmente comentaremos que ya fue suplida la ausencia de un titular en la Secretaría de Finanzas, se trata de quien todo este tiempo estuvo encargada del despacho luego de movimiento de María Gabriela García a la representación en la Ciudad de México.

María de Lourdes Arteaga Reyna es la nueva Secretaria de Finanzas, antes sub secretaria de Egresos, mientras que el Subsecretario, pero de Ingresos, Arturo Soto se quedó en la raya en su aspiración. Despedimos la Perspectiva de hoy con un prolongado “hasta pronto” pues esta columnista disfrutara de un anhelado y necesitado periodo vacacional, estaremos de regreso, primero Dios, por el mes de agosto.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com