José Narro Flores es Secretario federal de Salud, ex Rector de la UNAM, pre-candidato presidencial, y ayer estuvo en Tampico para iniciar la reafiliación al Seguro Popular en una ceremonia donde se pronunció enérgicamente contra la desviación de recursos públicos en ese sector.
Seguramente por consideraciones políticas, el médico Narro Flores no abundó en el problema de desabasto de medicamentos e insumos en la red estatal de hospitales, concretándose a satanizar la distracción de dinero del sector salud.
En la misma ceremonia, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció que están teniendo problemas con el abasto de medicinas pero por culpa de los gobiernos anteriores, del PRI, de los que insinuó que cometieron actos de corrupción.
Este es un discurso del arranque de gobierno, de echarle la culpa a los antecesores, que lo sigue usando Cabeza de Vaca nueve meses después, pero además, sin sentar en el banquillo de los acusados a Egidio Torre Cantú ni a ninguno de sus colaboradores.
Voceros oficiosos del gobierno del Estado hacen notar que las denuncias de problemas en los hospitales, provienen de médicos, enfermeras, personal administrativo, como represalias porque el nuevo gobierno estatal, panista, les canceló canonjías, privilegios y otros beneficios indebidos.
La misma Secretaría federal de Salud entregó al Congreso de la Unión, la información de que han entregado este año al gobierno estatal, más de 500 millones de pesos, el 30 por ciento de los cuales son exclusivamente para la compra de medicamentos.
Por cierto, este día estará el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Reynosa, inaugurando una obra de pavimentación con concreto hidráulico, ejecutada durante el gobierno anterior.
Un buen síntoma es que en esta ocasión, los organizadores tuvieron la atención, cortesía y educación, de invitar a la ceremonia a la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, quien tendrá a su cargo dar la bienvenida a la comitiva estatal.
Anteriormente, Cabeza de Vaca estuvo en Reynosa para inaugurar otras dos obras del sector salud, pero no invitaron a la doctora Maki.
Por cierto, la señora Ortiz Domínguez recibió en Ciudad Victoria, el nombramiento como coordinadora en la zona norte de Tamaulipas, del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, SIPINNA.
Fue un evento importante porque contó con la presencia de Christian Skoog, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Maki Ortiz Domínguez tiene una vasta experiencia en el ramo, pues se ha desempeñado como Subsecretaria de integración y desarrollo, en la Secretaría de Salud, así como presidenta del comité consultivo nacional de normalización de innovación, desarrollo tecnológico e información en salud.
Con estos títulos, Maki presentó el proyecto de Norma Oficial Mexicana, para la prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Por el rumbo de Matamoros, el gobierno municipal está difundiendo la convocatoria emitida por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, para la inscripción de interesados en formar parte de la Policía Estatal.
El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante comparte la preocupación del gobierno del Estado, por reclutar y capacitar a un mayor número de elementos que se hagan cargo del servicio de vigilancia y seguridad.
El texto de la convocatoria dada a conocer a los matamorenses, establece que se impartirá el curso de formación inicial, con gastos pagados (alimentación y hospedaje), atención médica y una beca por 25 mil pesos durante los tres meses de capacitación.
Los participantes que consigan aprobar el curso, ingresarán como nuevos elementos de la Policía Estatal, con un sueldo mensual de 15,900 pesos menos impuestos, un seguro de vida por un millón de pesos y apoyos del FOVISSSTE para vivienda.
Hablando de Matamoros, el vice-presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, informó que pedirán formalmente al Congreso local, modernice el código penal en cuanto a la legítima defensa.
Agregó el representante del comercio organizado, que así como está redactado, el código penal de Tamaulipas protege más al delincuente que a la víctima porque es necesario recibir un balazo o una cuchillada, cuando te asaltan en tu casa o negocio, para poder alegar legítima defensa.
Pedirán concretamente, que se reforme el código para que la legítima defensa se aplique desde el momento en que el delincuente penetra en casa ajena o negocio, sin el permiso de los dueños.
También en Matamoros, los periodistas consiguieron que la representación local de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, abriera una carpeta de investigación contra presuntos actos de negligencia que costaron la vida al colega Armando González Treviño.
Son cuando menos seis los médicos que están señalados como responsables de haber dado un tratamiento superficial al comunicador, recostado en una camilla en el pasillo, recetándole sólo analgésicos.
Feyoyo traía heridas internas graves a consecuencia de que un vehículo embistió el suyo en la parte del chofer. Los facultativos y enfermeras serán llamados a comparecer ante el Ministerio Público.
En Ciudad Victoria, se confirmó ayer que la contadora pública María de Lourdes Arteaga Reyna recibió el nombramiento como nueva titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado.
María de Lourdes es de Reynosa por supuesto, y estaba encargada del despacho desde la renuncia de la ingeniero en tacos María Gabriela García ocurrida el 17 de mayo.
Habrá otros cambios en cascada dentro de la estructura gubernamental, derivados de la incompetencia mostrada por algunos funcionarios y para el cumplimiento de otros compromisos de campaña de Cabeza de Vaca.
Elpidio Tovar de la Cruz y el profesor Rafael Rodríguez Segura, ex dirigentes del PRD, están en lista de espera, pues traicionaron a ese partido y todavía no cobran las 30 monedas.
Por su parte, el activista social Guillermo Gutiérrez Riestra volvió a poner a Tamaulipas en la escena nacional, con una amplia entrevista que le hicieron en “Hechos de la Tarde” de TV Azteca, donde denunció el desastre que es Tamaulipas en materia de seguridad pública, demagogia e impunidad.
“Los planes de seguridad (anunciados en la campaña del PAN) se quedaron en el discurso”, dijo el padre de una muchacha desaparecida hace años.
También podría complicarse la situación del ex Procurador General de Justicia Ismael Quintanilla Acosta, pues está siendo acusado de haber engañado a los familiares de personas desaparecidas, pues nunca ejerció el presupuesto para buscarlas.
Por el rumbo del penal de Ciudad Victoria, los custodios anunciaron que conseguirán un amparo de la justicia federal para impedir que los roten hacia otros reclusorios, pues conocen de las miserias económicas con las que se maneja la dependencia.
Temen ser enviados a otras ciudades sin más apoyo que sus raquíticos sueldos, es decir, sin dinero para hospedaje y alimentación, de tal manera que prefieren mantenerse allí.
En temas políticos, el ex diputado federal, ex Sub-secretario de Gobernación y miembro de la directiva nacional del PRI, César Augusto Santiago Ramírez, subió a redes sociales un video donde repudia la permanencia de Enrique Ochoa Reza en la presidencia del partido tricolor.
Como si estuviera repitiendo al médico Felipe Garza Narváez, César Augusto aseguró que Ochoa es un improvisado, inepto, insensible y daña a la democracia.
Cumplen años el Caballero de la Información Jaime Aguirre Treviño, de Noti-GAPE Reynosa, Jesús Arredondo y Maribel Villarreal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com