.-Que el PAN no está ‘al borde de la extinción’
.-Apuesta por la unidad, aspirante al CEN azul
.-En Tamaulipas, el bloque del sur se ‘desinfló’
.-Gattás no se iría, acuerdo político, una salida
Dice el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, JORGE ROMERO HERRERA, que su Partido no se siente derrotado, y que tampoco se encuentra en estado agónico, como lo insinúa en su discurso, su competidora ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ.
“Yo no hablo de funerales del PAN, yo no hablo de que el PAN está al borde de la extinción, ya hemos tenido procesos en los que nos ha ido bien y en los que nos ha ido mal, y el PAN subsiste”, señala.
“Llevamos 85 años, nos faltan por lo menos, otros 85”, subraya.
Ante el señalamiento de que el papel del PAN en el poder legislativo es casi testimonial, porque está mermado y se encuentra débil, responde Romero Herrera:
“Nosotros no vemos ese descalabro, no somos ingenuos ni estamos ciegos, pero hay que decirlo, que el 2 de junio sucedió que el 54 por ciento de la población, para el Congreso de la Unión votó por Morena y aliados, sí, nomás que el 46 por ciento no votó por ellos”.
Estos son fragmentos de una entrevista que Jorge Romero concedió al grupo “Reforma”, realizada por el acreditado periodista MAYOLO LÓPEZ, misma que nos pareció rica en preguntas interesantes.
Una de ellas, por cierto, relacionada con la estrecha relación que el propio Jorge Romero tiene con el aún presidente del CEN de Acción Nacional, MARKO CORTÉS, en torno a la cual respondió:
“Se pretende hacer creer que soy un clan de Marko Cortés, y nada más falso. Tengo una amistad personal con Marko Cortés, jamás lo voy a negar, pero yo soy otro individuo, soy otra persona, y la circunstancia es muy distinta”.
En forma por demás optimista, Romero Herrera manifiesta: “El PAN puede lograr muchísimas cosas para el 2027, si tenemos unidad”.
En ese sentido, el aspirante a la dirigencia nacional, promete abrir el partido albiazul, cien por ciento, a la ciudadanía, diciendo:
“Si yo llegara a ser presidente (del CEN), designar candidaturas, sería la excepción. Convocaría a una asamblea extraordinaria para reformar los estatutos, para que la ciudadanía pueda decidir nuestras candidaturas”, plantea.
Y quizá, la promesa más difícil, que a nuestro parecer hizo Romero Herrera en la entrevista ya mencionada, es la de “regresar el PAN a las calles para hacer suyas las causas que antes fueron ciudadanas, para hacer contacto visual con la gente”.
Como ya lo hemos señalado, es una entrevista muy buena esta que concedió a grupo “Reforma” Jorge Romero, pero varias cosas que dijo durante la misma, a nivel de cancha, parecen sumamente difíciles de realizar.
Por ejemplo, cuando Romero Herrera habla de unidad, existen casos como el de Tamaulipas, donde los grupos panistas no parecen estar dispuestos a cohesionarse.
Desde 2016 en que conquistó la gubernatura del estado, el grupo “cabecista” ha ostentado el dominio de la “franquicia”, por así decirlo, y no precisamente la ha llevado a buen puerto, en los procesos electorales posteriores.
Hablamos del 2018, 2021, 2022 y 2023 en que el PAN no pudo salir avante en las urnas, en suelo tamaulipeco.
Incluso, hasta hace poco se hablaba de que, luego de la derrota en las elecciones de este 2024, la estafeta del PAN tamaulipeco la tomaría el ‘bloque’ del sur, liderado por el ex alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, pero al parecer, dicha posibilidad se “desinfló”.
No es por intrigar, pero en eso de hacer “contacto visual con la gente” de que habla el panista Jorge Romero, Morena le lleva un buen tramo de ventaja al PAN, bajo el tremendo factor que son los programas sociales del Bienestar, los cuales habrían sido determinantes para ganar holgadamente la elección presidencial.
Peor aún, si los panistas piensan ir al encuentro de la gente, con las manos vacías. Los de Tamaulipas, en su “turno al bat”, se llevaron hasta lo de los desayunos escolares. ¡Uff!.
Por otro lado, se prolonga la “pesadilla” (a propósito de Halloween), para el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, que actualmente se encuentra en el “limbo político”.
A reserva de confirmarlo, se sabe que el capítulo de alegatos de dicho caso, terminaría en el Congreso local hasta el próximo lunes, dado que este viernes es día inhábil. Posteriormente, las comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales, emitirían su dictamen. A reserva de lo cual, se sabe que Gattás no se va, y más bien habría un ‘acuerdo político’, a manera de salida de este embrollo.
CONTRAFUEGO: Le aplicarán la ley…del embudo.
Hasta la próxima.