Paco Noriega se convirtió en el nuevo auditor de Tamaulipas tras ser ratificado en el cargo para los próximos 8 años.

Durante la legislatura pasada la bancada de Morena logró sacar de la jugada a  Jorge Espinio Ascanio impuesto en el sexenio panista y  trató de aprobar el nombramiento de Noriega sin embargo al no contar con las dos terceras partes para aprobarlo permaneció en calidad de interino. Ahora que Morena tiene el poder absoluto también en el Congreso de Tamaulipas, diputados no dudaron en someterlo a votación.

Con 29 votos a favor de los diputados de Morena, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano; 5 abstenciones de los panistas y un voto en contra de Ismael García Caveza de Vaca, se ratificó a Francisco Noriega en el cargo, el nuevo personaje del sexenio que se encargará de fiscalizar y supervisar el uso de los recursos públicos y denunciar a aquellos que no cumplan con la transparencia y eficiencia que exige su puesto.

Jorge Espino Ascanio, ex Auditor Superior dejó su cargo hace 8 meses al concluir su mandato de siete años, esto luego de enfrentar una serie de controversias y acciones legales en sus últimos meses en el puesto con la llegada de Morena al poder.

Pese a que los panistas concluyeron su sexenio en medio de una serie de denuncias por irregularidades y desfalcos que no llegaron a los ciegos ojos de Espino Ascanio, el ex Auditor buscó extender su mandato a través de un amparo, solicitando que se le aplicara una reforma para continuar un año adicional, sin embargo el amparo fue revocado por un tribunal federal, obligándolo a iniciar el proceso de entrega recepción a su hoy sustituto Francisco Noriega.

Los panistas acusaron a Espino Ascanio de proteger las cuentas públicas de la pasada administración encabezada por Cabeza de Vaca al dejar sin aclarar varios expedientes de fiscalización de cuentas públicas del 2021, irregularidades que no fueron investigadas a fondo y fue esa la razón por la que buscaban desesperadamente su salida.

Cabe mencionar que ahora que no hay oposición, el Congreso de Tamaulipas prepara una denuncia penal en contra del ex auditor por haber aprobado cuentas públicas de los panistas de manera irregular, sin cumplir con las normas de fiscalización; se habla de un déficit millonario a las finanzas del estado por más de 20 mil millones de pesos.

De concretarse la denuncia tocará al nuevo Fiscal Anticorrupción que tendrá que ser nombrado hoy mismo en el congreso, investigar al ex funcionario. Por cierto, todo parece indicar que el nuevo Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas será Jesús Eduardo Govea Orozco, un personaje afín a este sexenio.

Pendientes.

!Que Dios lo bendiga, gracias!. Leo sus comentarios en mis redes sociales