La mayoría, por no decir que todos, los encargados de la seguridad en Tamaulipas estuvieron este martes en la ciudad de Reynosa para abordar el asunto de los más de una veintena de muertos de los últimos días. El Grupo de Coordinación Tamaulipas sesionó en aquella importante frontera y acordaron reforzar la seguridad con retenes en diferentes partes de la ciudad con el fin de detectar vehículos con reportes de robo o que estén relacionados con hechos ilícitos, dictó el comunicado.
Recordemos que esta semana el Secretario de Seguridad Pública anunció el reforzamiento con una centena de elementos de la policía estatal, además del reciente arribo de igual número de elementos de la SEDENA al municipio de Rio Bravo, sin embargo esto ha generado quejas en el centro del estado en donde “no cantamos mal las rancheras”; aunque los delitos suelen ser menos evidentes, Victoria encabeza a nivel nacional los 11 ilícitos de mayor impacto lo que también debe de reflejarse en reforzamiento policial.
El líder de la CANACO asegura que más del cuarenta por ciento de los policías de proximidad que habían establecido un operativo de vigilancia especial en los golpeados comercios locales se fueron de la insegura ciudad capital para irse a la violenta ciudad fronteriza. Al respecto, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública han desmentido el aventurado dato del líder de los comerciantes capitalinos, pero mientras no exista una expresión real por parte de los encargados los victorenses seguirán exigiendo que esta ciudad sea también prioridad en el combate a los delitos y no solo la zona norte.
Por cierto, el próximo viernes la Comisión de Gobernación en la cámara de diputados que preside la tamaulipeca Paloma Guillén recibirá en comparecencia a su cuatacho responsable de la gobernabilidad en el país, Miguel Ángel Osorio Chong, a ver sí durante el encuentro refleja el sentir de todos los tamaulipecos exigiendo acciones contundentes por parte de la federación y no solo mejoralitos; cabe mencionar que el distrito que ella representa en la zona sur sufre de una ola de robos y asaltos violentos desde inicio de año, muchos de ellos a mano armada.
Justo en San Lázaro los diputados federales tamaulipecos, en su mayoría priistas, analizan la ley de ingresos para el próximo año misma que ha generado fricciones entre los grupos de poder; este martes Miguel González Salúm le entró a la polémica luego de haber analizado en la comisión de hacienda el paquete económico, e informó de los logros alcanzados por esta administración priista. Por cierto, el diputado federal, representante del distrito de Victoria, no ha alzado la voz por la seguridad de los victorenses a pesar de haber sido alcalde de la capital y líder de los comerciantes.
En otros asuntos, este martes se concretó la “renuncia” de la Magistrada Marcia Garza Robles a la Presidencia del Tribunal Electoral del Estado, justo a unas semanas de haber arrancado el proceso electoral en Tamaulipas, sin ventilar motivos; ayer mismo durante una sesión en privado los magistrados eligieron a René Osiris Sánchez como su nuevo presiente.
Junto con Marcia Garza renunciaron Francisco González, Jorge Arriola, Roxana Guerrero y Belén Rodríguez, de la Dirección Administrativa, Unidad de Transparencia y Oficialía de Partes, respectivamente, espacios que serán cubiertos de inmediato y dados a conocer este mismo día.
Trascendió que quien regresa al Tribunal Electoral pero ahora en la Secretaría General del Tribunal es Alberto Saleh Perales, magistrado electoral hasta Abril del 2016 cuando fue removido por conflictos de interés, al proceder una impugnación a su nombramiento por haber fungido como Secretario electoral del PAN, debido a que uno de los requisitos para ser magistrado electoral es precisamente no haber ocupado un cargo directivo partidista 6 años antes de su nombramiento.
Seguiremos pendientes.
Que Dios lo bendiga, gracias
Twitter: @DenisseRomeroM