Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco Gobernador de Nuevo León, confirmó que buscará ser Presidente de la República mediante una candidatura independiente, abandonando el cargo sexenal cuando apenas iba en el segundo año de gestión.

La noticia de su postulación aumentó la decepción de los neoloneses que creyeron que El Bronco era hombre de palabra y cumpliría las promesas de combatir la corrupción y eliminar el impuesto sobre tenencia de vehículos, cuando menos.

En Tamaulipas también hay desengaños pues los candidatos independientes no resultaron ser la panacea anunciada. Fue un buen experimento que deberá escarmentar a los electores, para no reincidir.

Nos referimos concretamente a Francisco Chavira Martínez que uso la figura de candidato independiente, para registrarse como aspirante al gobierno de Tamaulipas, en el proceso del año anterior.

A la mitad del camino vendió Chavira su declinación a favor del candidato del PAN, cobrando espléndidas monedas doradas que comparte con sus consanguíneas. Quiere repetir el negocio.

En Jaumave gobierna un presidente municipal que llegó sin ataduras partidistas, independiente. Enseñó el cobre a las primeras de cambio, y la fiesta del Grito, el 15 de septiembre, la convirtió en una callejoneada, con música en vivo, botella en mano, cantando canciones campiranas.

El espectáculo fue denigrante porque iba ebrio, seguido por una muchedumbre de incondicionales, que le festejaban imitar a Juan Charrasqueado. Si la Secretaría de Gobernación tuviera representante en Tamaulipas, la dependencia habría reconvenido severamente al edil por desvirtuar la seriedad, solemnidad y respeto, de la ceremonia de El Grito.

También hay presidente municipal independiente en Llera, pero se trata de un cartucho quemado al que apodan cariñosamente El Sapo, pues ya había ocupado el cargo aunque con las siglas del PAN.

Reynosa es cosa aparte. Allí se registró José Ramón Gómez Leal como candidato independiente a la presidencia municipal, y obtuvo más de 50 mil votos.

El cuñado incómodo del Gobernador Cabeza de Vaca demostró tener carácter, perfil, proyecto, mensaje, y ello lo llevó a ganar tantas simpatías .

También nativo de Reynosa, El Guasón Héctor Garza González, fue candidato a Gobernador de MORENA, pero apenas alcanzó a sacar poco más de 32 mil votos, en todo el territorio estatal. Su padrino es todavía, Alvaro Garza Cantú.

Por cierto, el presidente nacional de MORENA y pre-candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, iniciará hoy en ciudades ribereñas, una gira por Tamaulipas que lo llevará a recorrer 12 municipios, donde presidirá asambleas informativas.

MORENA inició la auscultación que marcará los derroteros para la designación de candidatos a 9 diputaciones federales y dos senadurías. El médico Américo Villarreal Anaya está en la lista de prospectos, lo mismo que Felipe Garza Narváez, aunque éste en calidad de candidato ciudadano, no militante.

El PAN también revisa sus cuadros y es previsible que Francisco García Cabeza de Vaca termine de desmantelar su Gabinete, para surtir de candidatos a su partido. Por ejemplo, está resuelto que el joven titular de Educación vaya por la diputación federal de Matamoros.

Carlos Alberto García González, otro alfil de Cabeza de Vaca al que mantiene ocupado en el manejo del Congreso local, será el candidato a presidente municipal de Matamoros.

Gerardo Peña Flores, de Desarrollo Social, irá a una senaduría o la presidencia municipal de Reynosa, pues el Chuma es pólvora mojada y volvería a hacer el ridículo con una tercera derrota electoral, municipal.

El Truco dejará la secretaría general de una manera elegante, por una diputación federal.

Nuevo Laredo presenta un panorama desconcertante. Salvador Rosas Quintanilla, ex diputado local, está listo para una diputación federal o la presidencia municipal. El enigma es qué harán con Enrique Rivas Cuéllar.

El actual presidente municipal prepara la campaña por la reelección, pero estaría dispuesto a ser diputado federal, pues no rebatirá lo que dispongan en Ciudad Victoria.

Chava Rosas tiene a su favor un plan B, pues su amistad con jerarcas nacionales del PRD podría influir para que lo registre ese partido, dentro del Frente que forma con el PAN y el Movimiento Ciudadano.

Hacia el interior del PRI la situación es más caótica aún, pues no está claro quiénes tendrán a su cargo el palomeo en las listas de candidatos, pues la ausencia de jefe político hace oscilar la autoridad entre ex Gobernadores y líderes de opinión.

Baltazar Hinojosa Ochoa, Oscar Luebbert Gutiérrez, Edgar Melhem Salinas, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Amira Gómez Tueme, Enrique Cárdenas del Avellano, son actores con peso reconocido, si bien carentes de calidad de voto, pero sí de veto.

El problema es que todos alientan la esperanza de una nominación, si no para ellos, para alguien de sus confianzas. Surge espontáneo el conflicto de intereses, tan de modo con esa patraña de la anti-corrupción.

Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, son ex Gobernadores que tendrían que ser depositarios de sabiduría, valores, experiencia, colmillo, integridad y altura de miras, para convertirse en los hacedores de candidaturas.

Sin embargo, Cavazos está manchado por la sospecha de la corrupción, Eugenio emplea todo su tiempo en protegerse de los vientos del cambio, y Egidio es brutalmente corrupto.

A propósito de periodistas, Omar Saade Luévano reanudó la publicación de sus columnas y nos regala a los lectores otra travesura del tipo de aquella historia sobre el fallecimiento de El Comino, con desenlace inesperado.

Sólo que ahora Saade es más temerario todavía, pues se atreve a espulgar la lista de periodistas para discernir cuáles tienen el cociente intelectual más alto, para distinguirlos de los corsarios del chayote, como él los llama.

Eres muy valiente, le advertimos, porque te estás metiendo en la jaula de los leones y te van a destrozar.

Este oficio no admite críticas, pues las repele hasta con violencia, verbal. Pero el tema es pertinente por los tiempos que corren y nos dará pie para hacer algunas consideraciones al respecto, sobre todo porque la prensa tiene el agobio que impuso en su sexenio, Manuel Cavazos Lerma.

Omar Saade publica en la revista Nodos de redes sociales, de Mary Jaramillo.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal, el Gabinete, el cuerpo edilicio y otros colaboradores, donarán el 25 por ciento de sus salarios de un mes, para reunir alrededor de 750 mil pesos, que se destinarán al auxilio de damnificados de la tormenta.

Son alrededor de diez mil personas que sufrieron pérdidas en sus viviendas por las inundaciones y el Ayuntamiento corresponde a la espontánea ayuda entregada por clubes sociales y cámaras empresariales y gente del pueblo.

El apoyo del gobierno municipal se canalizará a través del DIF que maneja la señora Adriana Herrera Zárate.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com