Al calor del “Geñazo”, el excandidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, anunció que emprenderá una campaña de recolección de firmas para solicitar que se vincule a Egidio Torre Cantú con los cargos existentes en contra de Eugenio Hernández Flores. De acuerdo a su propuesta todo quedaría dentro de la averiguación 14/2017 por los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, que enfrenta el detenido.

Chavira se fijó como meta recabar 50 mil firmas, para lo cual seguramente no batallará, porque si reunió más de 130 mil para su candidatura independiente a gobernador, pues sabe de qué está hablando.

La petición de Chavira la fundamenta en dichos, porque carece de pruebas que den fundamento a la extravagante solicitud, teniendo como supuesto, que si ambos exmandatarios han sido socios en constructoras y otros negocios, también debieron serlo en otras actividades que demanda la presencia de la justicia.

El manifestante se plantó en el 17 frente a la Presidencia Municipal portando lonas alusivas bajo el membrete de “Frente Unido Tamaulipeco” en las que se lee “Juicio político contra el Exgobernador Egidio Torre Cantú y exalcaldes”.

El procedimiento de juicio político es pura llamarada de petate. Se entiende que el señor Chavira tenga la pretensión de cobrarse la afrenta de haber sido encarcelado durante la gestión de Torre Cantú, por responsabilidades que nunca le fueron probadas y que originó finalmente su absolución. En esas circunstancias debiera solicitar algo más realista, incluso una investigación ante el Sistema Estatal Anticorrupción.

Pero además el juicio político es un procedimiento muy complicado, impensable, por algo en nuestro país nunca se ha realizado y no ha pasado del escenario mediático, el trámite debe pasar por el Poder Legislativo. La Constitución establece una serie de pasos en el sistema Federal lo cual implica trasladarse a lo Estatal.

Primeramente el proceso acusatorio corresponde a la Cámara de Diputados, mientras que la de Senadores se convierte en órgano de sentencia, esto es aplicable en el Congreso de la Unión. Habría que darle interpretación a nivel estatal.

Pero además el señor Chavira llega tarde, porque el juicio político debe ejercerse cuando el acusado está en funciones, o bien en el año inmediato de su gestión y Torre Cantú ya apagó la primera vela del <pastel post mortem> de su gobierno.

Algunos pensarán que tal propuesta de Chavira pudiera ser algo inducido porque la sociedad se encuentra expectante ante la cacería de “geñistas” y cero actuación hacia lo más reciente.

Usted ya debe tener conocimiento que algunos de los cercanos a Hernández Flores han recurrido al amparo, otros han salido de viaje.

NADA CONTRA TORRE CANTU.- Por otra parte ayer el Procurador de Justicia del Estado, Irving Barrio al arribo del Congreso del Estado donde sustentó su comparecencia ante el pleno legislativo, fue cuestionado sobre la solicitud de Chavira con respecto a Torre Cantú, a lo cual el funcionario respondió que no existe ningún cargo en contra del exmandatario sucesor de Hernández Flores, y no está considerado en las discusiones jurídicas.

Pero esto apenas empieza, nos falta mucho por ver, todo en el preámbulo de la contienda político-electoral 2018.

Antes de la comparecencia del Procurador, tuvo lugar en comisiones la participación de la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, quien recibió dos cuestionamientos por parte de los diputados locales, uno referente al destino del impuesto al hospedaje, que es hora de que desconocen su aplicación y del que esperan una parte de este fondo se aplique a la promoción turística de la que observan no han tenido la zona fronteriza, haciendo notar que las capacidades de la dependencia están focalizadas en la zona sur, pero no en el resto del estado.

La Secretaria se defendió al referirse de los resultados del turismo de salud, que es el que se desarrolla en las ciudades colindantes con la línea fronteriza. También mencionó las actividades en el pueblo májico de Tula en el 400 aniversario de su fundación; las obras del canal de la cortadura que se han continuado en el Gobierno del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y que constituyen un importante atractivo para visitantes y propios.

CONFERENCIA EN EL COLEGIO DE TAMAULIPAS.- El próximo jueves 12 de octubre el Dr. Fernando Ortega San Martín, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú sustentará el tema “Los Desafíos de la IV Revolución Industrial para América Latina al año 2030”.

La disertación viene a complementar las actividades académicas de la institución donde se imparte la Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva, así como la Maestría en Estudios de Globalización.

El evento está abierto al público en general y tendrá lugar a las 18:00 horas en el Auditorio “Dr. Ricardo Uvalle Berrones” del propio Colegio ubicado en la calzada Luis Caballero No. 1540, la entrada es gratuita.

BAJA COSECHA DE INDEPENDIENTES.- Concluido el plazo para el registro de candidatos independientes a diputados federales, la cosecha fue bastante baja, ya que sólo cinco manifestaron interés en participar y provienen de tres municipios tamaulipecos. Ellos son Francisco Arellano Conde por el Distrito con cabecera en Victoria; Juan Antonio Manzur Oudie y Magdalena Morales Valdez por el Distrito de Tampico y los dos restantes por el de Madero, son Manuel Heriberto Santillán Martínez y Pedro Gustavo Barragán Nuño.

Y es que buscar una diputación federal en muchos de los casos representan muchos municipios, es el caso de Arellano Conde que tendrá que buscar primero firmas en parte de los 8 municipios que conforman el Distrito. No es el caso de Tampico y Madero, donde la mayor parte de los votos y las firmas para el registro se concentran en las cabeceras municipales.

Seguramente en el caso de las alcaldías habrá una mayor participación dentro de esta modalidad. Sobre todo habrá que ver de que manera trabaja su red Margarita Zavala, que puede tender alianzas con independientes distritales o municipales.

Hay mucho que aprender dentro de la organización independentistas, siendo esta la primera ocasión en que se abre para la candidatura de Presidencia de la República.