La buena relación del Comité Nacional del PAN con el gobierno ha concluido. Lo señalábamos en nuestra Cabalgata Política de la semana pasada, al comentar que RICARDO ANAYA, presidente nacional del CEN albiazul, había roto la relación armoniosa y de complicidades que mantenía con el régimen, con el cual aparentemente planeaba ir de la mano hacia la sucesión presidencial.
De pronto Anaya levantó su voz en contra de las decisiones oficiales y agarró como estandarte de guerra el tema relacionado con la designación del Fiscal General de la República.
Tal vez lo que menos esperaba Anaya era una respuesta tan directa y contundente como la que recibió desde el frente oficial, a cuya causa se sumaron partidos y líderes políticos, todos señalando al dirigente panista de enriquecimiento tan vertiginoso e inexplicable, que le resta calidad moral para hablar de honestidad y hacer señalamientos en cuanto a la corrupción que invade al aparato gubernamental.
De pronto, todas las inversiones y la fortuna en bienes inmuebles del queretano se hicieron públicas, estableciéndose que es imposible adquirir tanto en el poco tiempo que lleva ocupando puestos de alto nivel, imposibilitándolo para aparecer en medios como el político intachable que siempre había presumido ser.
Intentando salir del dilema, el queretano acusó al gobierno de estar atrás de la campaña de desprestigio, pero en respuesta recibió un manotazo más, directamente del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien rechazó toda injerencia oficial en las publicaciones sobre su situación económica personal y la de su familia política.
Además, Osorio lo invitó a dar las explicaciones necesarias a quienes lo acusan, en vez de evadir la responsabilidad de aclarar el escándalo en el que está envuelto.
Y es que Anaya insistía que el gobierno federal, “miente para desprestigiarme”, a raíz de que él y sus incondicionales amagaron con votar en contra del pase automático del procurador General de la República a Fiscal General.
Nunca el presidente panista había lucido tan débil y desamparado como esta vez que tanto necesita el respaldo de sus allegados.
Lejos de apoyar a su líder, los senadores ERNESTO CORDERO ARROYO, ROBERTO GIL ZUARTH y JAVIER LOZANO ALARCÓN, exhortaron a sus compañeros legisladores a no caer en la “escaramuza” de su dirigente nacional contra del PRI.
El senador Gil Zuarth minimizó los pleitos de su dirigente partidista e invitó al panismo a no caer en “la neurosis de la escaramuza”.
A su vez, Lozano Alarcón, senador con licencia, consideróque los dichos de Anaya contra del PRI son una declaración “absolutamente unilateral de guerra”.
Para acabarla de torcer y, como si fuera poco el castigo contra Anaya, el pleno del Senado eligió la noche de jueves al senador ERNESTO CORDERO (calderonista) como presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2017-2018, sin mediar el consentimiento del CEN y su presidente.
En realidad, Cordero fue ungido por los legisladores del PRI y sus aliados, sin el respaldo de la bancada azul, pues se ausentaron del pleno 33 de los 38 senadores panistas para no votar.
En apoyo del también ex secretario de Hacienda, solo estuvieron JORGE LUIS LAVALLE, SALVADOR VEGA, JAVIER LOZANO, ROBERTO GIL y el propio Cordero, pero no fueron necesarios más, porque el PRI de la mano de EMILIO GAMBOA, se encargó de operar todo.
A través de un comunicado, el CEN panista impugnó la designación de Cordero, argumentando que la presidencia del calderonista en el Senado no representa al partido, debido a que ese no fue el acuerdo de la bancada.
“El PAN no está representado por los militantes del partido que fueron electos, a propuesta del PRI y contra la opinión mayoritaria del grupo parlamentario, como integrantes de la Mesa Directiva”, refirió.
Así, la fractura panista sigue ahondándose y la crisis de Anaya no solo impacta al partido que se sigue desmoronando, sino que repercute institucionalmente en el poder legislativo, pues para Anaya el fondo de todo es el pase automático del Procurador RAÚL CERVANTES, a la fiscalía general.
Y así lo hizo sentir en la Cámara de Diputados, donde el PAN logró hacerse escuchar por el PRD y MORENA, con quienes conformó un bloque, al que se sumaron otros opositores, que frenó la integración de la mesa directiva de San Lázaro ante la falta de acuerdos en los términos planteados por RA.
Así, mientras los opositores argumentaban que no había condiciones para votar la integración de la Mesa Directiva, el PRI advirtió que no habrá reversa para llevar a Cervantes a la Fiscalía General, en cuyo puesto duraría hasta 8 años.
La disputa entre legisladores enturbió el ambiente en el arranque del periodo de sesiones y de paso cambió la agenda establecida para la entrega del V Informe de Gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA, ya que el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, tenía previsto entregar el documento, pero al final envió alsubsecretario Felipe Solís Acero, para cumplir con las disposiciones legales.
A juzgar por la intransigencia de las partes y por el tamaño de las repercusiones políticas observadas, es previsible que el gobierno no dará marcha atrás en sus planes, lo que obligará a Anaya a negociar en el transcurso de estos días, aprovechando la crisis legislativa, pues entre más tiempo transcurra menos probabilidades tendrá de salir airoso de ésta que es su peor encrucijada desde que asumió las riendas de su partido.
De no hacerlo, corre el riesgo de perder el control de su bancada en San Lázaro, lo que tendría consecuencias fatales para sus aspiraciones.
Creo que tarde o temprano a Anaya se le caerá la candidatura presidencial que ya tenía en la bolsa, por un error de cálculo, que pudo no cometer si hubiera hecho una correcta lectura de la Asamblea Nacional del PRI y el virtual destape de JOSÉ ANTONIO MEADE para “la grande”.
Para entrar al relevo de Anaya ¿quién tendría el perfil adecuado? Todo apunta a que puede ser el senador ROBERTO GIL, sin que esto signifique que él sea una garantía de unidad para los panistas.
No hay duda. Como siempre: el PAN teniendo el poder no sabe qué hacer con él.
PRI ESTATAL NO TIENE REMEDIO
Que mal se vio OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ reconociendo su derrota el día de la elección del presidente del CDE Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en sesión de Consejo Estatal, para luego despotricar en redes sociales contra el PRI.
Y es que no es de hombres decir una cosa un día y al día siguiente otra. Tan fácil que hubiera sido manifestar desde un principio su descontento por el desaseo con que se condujo el proceso selectivo, en vez de lanzar elogios al ganador, como si fuera su simpatizante número uno y luego todo lo contrario.
Habíamos advertido desde el día de la elección, que el perdedor de la elección interna encabezaría la disidencia tricolor en la entidad, por lo divididos que quedaron los grupos y si el ganador no cumplía compromisos.
Más tardó Luebbert en levantarle la mano al ex delegado de SEDATU, que en empezar el pleito que ya habíamos advertido.
Esta semana, el de Reynosa dio el grito de guerra y el flamante presidente del CDE del PRI debe prepararse para medir fuerzas un buen rato, al menos hasta la postulación de candidatos.
Hablando de priistas, hemos visto cómo BALTAZAR HINOJOSA, volvió a retomar el activismo que había perdido desde que fue derrotado en las elecciones para gobernador, motivado, como muchos otros políticos, por su intento de seguir pegado al presupuesto al que siempre ha estado ligado.
Nadamás que luego no vaya a salir con que quiere ser candidato a senador o algún otro puesto de elección popular, porque de antemano le decimos que salió tan desprestigiado de Tamaulipas, que, de volver a competir, no ganaría ni una elección de comité seccional.
REPUNTA CRIMINALIDAD
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, reconocieron que en meses recientes se ha registrado un repunte en los índices de criminalidad, confidencia que suena extraña en boca de ellos, sistemáticamente negados a reconocer la realidad.
Aunque en sus discursos hablaron de delitos de alto impacto, como los homicidios cometidos en contextos de robo, secuestro, violencia intrafamiliar o violencia contra las mujeres, ambos funcionarios no quisieron responsabilizarse plenamente de los malos resultados, en virtud de que tales ilícitos están catalogados dentro del fueron común, es decir, fuera de su competencia.
Prefirieron orientar sus cuestionamientos hacia el ámbito de la prevención y esclarecimiento, que corresponde a las policías estatales.
Con ese enfoque, el presidente insistió en que “Las entidades federativas, en muchos casos no cuentan con cuerpos policíacos suficientemente sólidos y confiables, y en el caso de los municipios, ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones”.
La intención era, evidentemente, enfatizar que los estados y municipios no están haciendo trabajo suficiente para frenar la ola de violencia, pese al apoyo que han recibido por parte de las autoridades centrales, “respaldo que no puede ni debe ser permanente”.
En ese mismo sentido, EPN reiteró que para lograr una solución de fondo es indispensable que los gobiernos locales fortalezcan sus instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Además, refirió que el gobierno de la República ha invertido más de 70 mil millones de pesos en estados y municipios destinados a la seguridad.
Cabe recordar que el gasto millonario en el renglón de seguridad ha sido a costa de distraer inversiones en otros renglones sociales y de posponer o regatear respaldos estratégicos a los sectores productivos.
Y a pesar del prolongado sacrificio que ello ha representado para toda la población, es lamentable admitir que los resultados distan de ser los necesarios para frenar la ola de violencia que azota al país desde el sexenio de VICENTE FOX, recrudecida en la gestión de FELIPE CALDERÓN y sin mengua alguna en todo lo que va del gobierno peñista, que ayer rindió su V Informe, sin poder dar un parte satisfactorio en este rubro.
El gobierno sabe que una asignatura pendiente es la falta de seguridad en muchos estados y especialmente en Tamaulipas, donde ha quedado a deber.
Peña y Osorio dicen que las policías locales deben actuar más, pero mientras los diputados no definan el tema del mando único, no es posible exigirle en primera instancia a los municipios y a los estados, pensar en una prevención del delito y sobre todo, en un combate real al crimen en el país, que tanto daño ha hecho en el sector de inversión y económico.
Para muestra de esta afectación, debemos ver simplemente cómo en Tamaulipas, la economía se encuentra paralizadapor la falta de inversión, debido a que no se pueden otorgar todas las garantías que requiere el inversionista.
De ahí que sea urgente un mayor apoyo por parte de la Federación hacia el Estado, que tal parece se ha perdido en los últimos meses.
PEPE SUÁREZ EN CAMPAÑA
El candidato a rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, continuó esta semana sumando apoyos a nivel de base estudiantil y magisterial.
Visitó planteles del Centro Universitario del Sur de Tamaulipas, donde obtuvo recibimientos muy cálidos y sinceros, como se recibe en casa a un viejo integrante de la familia, en este caso la universitaria, a la que pertenece Pepe desde su época de estudiante en la antigua Facultad de Agronomía Victoria de donde es egresado.
Además de funcionario en la estructura de rectoría, fue uno de los fundadores y Director de la facultad de Ciencias Agroindustriales en Reynosa, hoy Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (U.A.M.R.R.).
Pepe también fue Secretario Académico, y titular de Planeación de la UAT al iniciar el Rectorado de ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, de donde pasó a la Dirección de Servicios Escolares en sustitución de GONZALO HERNÁNDEZ FLORES.
El candidato único a la rectoría es un profesionistapreparado, de trayectoria impecable y con un don de gente que le han generado simpatías y afectos a lo largo de su carrera. Además de ser un hombre bueno tiene la gran bendición de ser amigo del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero indudablemente que su trabajo y capacidad lo respaldan.
Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx