La frase de Manuel Bartlett en referencia a que el sistema de conteo de votos se “cayó” y no era posible informar el avance de la elección en la que Cárdenas apuntaba ser ganador contra Salinas, queda “como anillo al dedo” a lo que sucede en México con el sistema político-gobierno-administrativo, desmantelado bajo proyecto de destrucción, va en caída libre.

La democracia perfecta fue cediendo a negociaciones y reformas político-electoral hace 3 décadas resistiendo el embate de la oposición, hasta que Salinas llevó a Fox a la presidencia llegando la alternancia partidista, surgiendo abusos de políticos y partidos que con éxito manipulan la opinión pública. Desde la oposición, López y Bartlett criticaban el ejército en las calles, exigían su retorno al cuartel y mejora de la policía, ahora en el poder, la desaparición policial y la militarización de que somos objeto expresa autoritarismo duro, caudillaje político.

El otrora “cuarto poder, la prensa” cayó; su poderío casi se apaga pues los políticos dejan de hacer caso y por otra parte, su brazo armado se encarga de acallar voces molestas, amén de que muchos periodistas no desean hacer su labor, sino obtener sustento y el poder que ascendió sobre los tres Poderes es corrupción-crimen organizado, esquema de organización política que destruye, modifica el ADN de la estructura constitucional que rige los derechosfundamentales y surgen organismos incapaces de cumplir su función, surgen cánceres que dañarán con más severidad a los mexicanos, que el PRI en 70 años de gobierno.

López asumió el poder sin límites. Los excesos y corrupción en que incurrió el PRI son aprendices comparados con la manera turbia, oscura, con ambición y codicia, con la que López auspicia el manejo político-administrativo en busca desde su trono, ser caudillo de América Latina, aunque su familia viva y estudie en EE. UU., o Europa; a la América Latina que López anhela representar, le hacen fuchi y guacala.

La administración pública en este siglo es trágica por corrupción e impunidad en niveles no alcanzado, lo que llevó al desastre político, y no permite visualizar la importancia del Tratado de Libre Comercio: inversión, empleo y exportación y, remesas de mexicanos migrantes en EE. UU. Empobrecimiento y pobreza que prevalecen se profundizan con López pues su sueño de liderazgo latino echa a los capitales del país, y sumado a los problemas económicos globales, se sufrirá severo deterioro en la economía familiar, por ello la urgencia de militarizar México, sólo así podrá contener la explosión social que surgirá con violencia y arrasará con políticos y civiles, como en la Revolución. La pensión universal y demás maneras de regalar dinero llegan a su fin, con López o sin López, es demasiado lo que se gasta y cada vez menos lol que se recupera por empleos viables a mediano plazo.

A la basura el camino de la reforma democrática que requiere de la participación real, consistente por todos los actores y sectores, y el único que decide es López.