Me parece una burla a la ciudadanía lo que expresó el presidente de la república durante su conferencia matutina respecto a la movilización masiva de mexicanos en contra de la reforma electoral a la que consideran una amenaza para el INE.
Independientemente de sí el presidente está de acuerdo o no con la movilización de más de 12 mil personas en la Ciudad de México y cientos de miles de personas más en diferentes entidades del país, no puede ponerse en el papel el desprestigiar, desacreditar o manchar una movilización ciudadana con la que no coincide porque finalmente son mexicanos los que marcharon el domingo, mexicanos a los que él representa, le guste o no al presidente.
López Obrador dijo que los manifestantes mostraron su postura a favor de la corrupción, el racismo, la discriminación y en contra de la cuarta transformación, además de calificar al movimiento como un “striptease político de conservadurismo”.
Tamaulipas no fue la excepción en las movilizaciones, hubo expresiones de rechazo en contra de la reforma electoral en Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Tampico y Ciudad Victoria en donde participaron ciudadanos, políticos y asociaciones, entre otros. Aquí en Victoria vimos a gente del PRI, del PAN, del Partido Movimiento Ciudadano y muchos ciudadanos.
Pero, ¿qué es lo que está atentando en contra de la Democracia en México? como algunos consideran. De entrada, la desaparición del Instituto Nacional Electoral, la reforma de AMLO propone crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, por sus siglas INEC, para que sea éste quien organice no solo las elecciones federales si no también las locales desapareciendo además organismos como el IETAM que son ahora quienes organizan los procesos de cada entidad.
Recordemos que el INE nació en los 90s para quitarle el control de las elecciones al gobierno que por muchos años estuvo en manos del PRI y ahora todo podría regresar a lo que era antes, pero a ahora a manos de otro partido político.
Propone también reducir el número de consejeros electorales que, a decir del INE en Tamaulipas, sobresaturaría las labores de los consejeros, además someter a votación ciudadana su elección, lo que desvirtuaría la labor del consejero de ser imparcial pues tendría que recurrir de los propios partidos políticos o grupos poderosos para lograr la mayoría de votos que los asegure en el puesto.
Por otro las, punto que contempla la eliminación de 200 diputados y 32 senadores ha sido de los más populares para quienes apoyan a AMLO y su propuesta por que no se ha explicado que en realidad lo que proponen es reducir el número de representantes elegidos por el voto y por el contrario aumentar los plurinominales. Expertos han explicado que los diputados pasarían de 500 a 300 y los senadores de 128 a 96 pero todos elegidos a través de listas estatales, es decir, por la vía plurinominal.
En este espacio buscaremos expertos para que expliquen a detalle la propuesta y podamos opinar con conocimiento de causa sobre esta polémica reforma que podría estar amenazando nuestra democracia y libres decisiones.
Me gustaría leer sus opiniones, puede depositarlas en mis redes sociales.
¡Que Dios los bendiga, gracias!