Finalmente, el gobernador Américo Villarreal habló detalladamente sobre el tema que nos tiene “del chongo” a los tamaulipecos y los regios, el trasvase de agua de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez. En gira de trabajo por el sur del estado y a pregunta expresa de los reporteros dijo que ha sido la “presión mediática” la que ha tensado las cosas, sin embargo, compete a la CONAGUA y no el gobernador de Nuevo León tomar la decisión del trasvase.
Es entendible que los habitantes de Nuevo León estén estresados por la falta de agua que vivieron hace algunos meses “sin embargo, con el análisis técnico y científico, será la Conagua la que determine la cantidad de trasvase que se deberá realizar hacia la presa Marte R. Gómez” confió el gobernador.
Destacó un punto importante, los trasvases anteriores no se han dado el día uno de noviembre sino a partir del mes de noviembres por lo que confió en que exista una respuesta favorable para los productores tamaulipecos.
Y aunque la versión del gobernador regio es contraria aquí quienes tienen la decisión final son las autoridades federales mismas que han presumido una muy buena relación con el gobernador tamaulipeco, mejor que la de los regios, por lo que esa amistad y reconocimiento que tanto se ha dado desde la llegada de la 4T a Tamaulipas tendrá que demostrarse con hechos.
Por cierto, en tribuna durante la sesión publica del Congreso local efectuada este jueves el diputado Melhem Salinas presentar un nuevo exhorto para exigir a la CONAGUA tome una decisión. Cabe resaltar que sus declaraciones subieron de tono pues ahora acusa a Nuevo León de quererse robar el agua que por ley le corresponde a Tamaulipas.
¡Ya hasta como candidato al senado lo vemos!
Por cierto, platicando con gente del INE aseguran que no hay impedimento para que los ex gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Eugenio Hernández Flores se conviertan en candidatos de su partido al senado de la república en caso de que finalmente se apruebe la elección extraordinaria para suplir la vacante que existe.
Habría que revisar cómo vienen sus procesos, pero si la ley le regresa, en el caso de Geño, sus derechos político electorales para ser votado tras concederle la libertad, no habría impedimento para ello; por otro lado, faltaría revisar sí la reciente denuncia que el estado presentó contra Cabeza de Vaca le suspende sus derechos. La vacante aún se analiza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en tanto no se tome una decisión y se lance la convocatoria el INE está imposibilitado de organizar una elección, que dicho sea de paso sería histórica en Tamaulipas.
Finalmente comentaremos que la notaria cancelada y las investigadas por el gobierno del estado fue el tema de hoy en el congreso del estado, al menos previo a la sesión cuando comienzan las preguntas de los reporteros. La diputada panista Mirna Flores Cantú, quien otorgó la notaría que posteriormente fue cancelada y que está siendo investigada por la fiscalía por tráfico de influencias se limitó a decir que se trata de una persecución política emprendida en contra del gobierno de Cabeza de Vaca, versión que respaldó el líder del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado.
Cabe resaltar que la esposa del “Moyo” también fue beneficiada con una notaria que actualmente está siendo también analizada por las nuevas autoridades, pero el descartó que exista algún tipo de conflicto de interés.
Del fiscal Anticorrupción, amparado hablaremos en próximas colaboraciones.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales