“Se armó la gorda” dicen coloquialmente cuando hay un conflicto en puerta, como el que estamos viviendo los tamaulipecos entre dimes y diretes de representantes de MORENA y el PAN en el poder federal y estatal.
La declaratitis inició desde que se pidió el apoyo de la federación por parte del Estado para contener el problema de violencia que se vive en la región, los policías estatales no pueden hacerle frente a los delitos del orden federal que sobreabundan en Tamaulipas, principalmente en la frontera. Andrés Manuel López Obrador respondió con su presencia en la entidad a través de una gira de trabajo y el envío de un centenar de elementos militares a San Fernando, otro de los puntos de peligro.
Luego vino el caso Nuevo Laredo que llegó a romper con todo, hasta antes de iniciar septiembre el tema eran las agresiones contra los policías estatales a manos de presuntos delincuentes, pero después una asociación protectora de derechos humanos denunció y presentó pruebas de que el último boletín emitido por la Procuraduría de Tamaulipas daba una versión diferente a lo realmente ocurrido con el abatimiento de 8 personas denunciando una ejecución extrajudicial que alcanzó reflectores nacionales.
Ante las evidencias demostradas el estado no tuvo más que aceptar la versión y emprender su propia investigación a través de la creación una fiscalía especial que ha girado ya una orden de aprehensión en contra de 7 policías por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad de informes y allanamiento de morada, y según nos explicó Adelfo González, más policías podrían estar involucrados.
Todo este asunto fue tomado en la grilla política que tiene los ojos puestos en la sucesión gubernamental, apenas ayer el tema era la presunta renuncia del super delegado, José Ramón Gómez Leal y ahora la desaparición de poderes en estados gobernados por el PAN como Tamaulipas y Veracruz. Senadores MORENOS presentarían ayer un punto de acuerdo para hacer la solicitud formal, versión que reforzó el líder de San Lázaro, Mario Delgado en su visita a Tamaulipas.
Los gobernadores panistas, por su parte, liderados por el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca argumentaron que todo se trata de una revancha política. A través de un twit la GOAN expresó “Es inadmisible el ataque de MORENA a las entidades federativas. No aceptaremos ninguna injerencia, amenaza o chantaje. Seremos firmes en nuestras posturas y demandas…” y la novela podría continuar hoy cuando el mandatario estatal reciba la visita de funcionarios federales representantes de AMLO durante su informe de labores contemplado a las 12 del mediodía.
Pendientes.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM