La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana difundida a nivel nacional por el INEGI otorgó un incentivo y un “descontón” a un par de aspirantes a convertirse en candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, datos que seguramente serán tomados en cuenta por sus estructuras partidistas a la hora de seleccionar candidatos.
La estrellita fue para Chucho Nader, el alcalde panista de Tampico que por segundo año consecutivo ha logrado posicionar a su municipio en el segundo a nivel nacional con menor percepción de inseguridad con un 24.4 por ciento, lo que convierte a Tampico en la 2da ciudad más segura de México solo por debajo de San Pedro Garza García en Nuevo León.
Chucho Nader tiene un argumento más para exigir la candidatura de su partido a la gubernatura por que no solo tiene la ciudad más segura de Tamaulipas, sino que también logró retener la alcaldía para el Partido Acción Nacional y todos los puestos de elección popular que se disputaron la jornada electoral pasada en su distrito.
Nader tiene los logros, el recurso y el posicionamiento para exigirle a los azules que lo elijan, pero no tiene la simpatía de todos y quizá sea ese el motivo por el que no figura entre los favoritos para la designación panista; aunque tampoco le vemos por dónde al Truco Verástegui.
Ya veremos.
En contra parte, quien no ha podido salir del bache de inseguridad en el que se encuentra su municipio es la todavía alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz, quien también repite en la encuesta nacional como la representante de una de las ciudades más peligrosas del país según la percepción ciudadana y los recientes hechos de violencia que se han desatado en aquella frontera confirman lo dicho por la gente.
Recordemos que este fin de semana se repitió el escenario de película cuando el mismo comando armado liberó del hospital a uno de sus delincuentes heridos, aunque el estado logró arrestarlo de nueva cuenta e ingresarlo finalmente al penal.
Reynosa pasó del 76.3 al 77.3 por ciento de percepción de inseguridad, cifras que la ubican por arriba de la media nacional que es de un 66.6 por ciento y que le restan puntos a la alcaldesa que aspira a convertirse en candidata de MORENA a la gubernatura del estado. Independientemente de sí la seguridad pública es responsabilidad de la federación, el estado o el municipio.
Por cierto, Maki no es la única que piensa que ya es hora de que una mujer haga historia y se convierta en la gobernadora de Tamaulipas, por el PRI también ha alzado la mano la actual diputada federal, Mariana Rodríguez, una mujer que ha destacado en todas las posiciones que ha ocupado.
Finalmente comentaremos que se une uno más a la lista de aspirantes a la silla grande, se trata de Manuel Muñoz quien se dice ex priista desde que inició la pandemia y se ha arropado ahora bajo las siglas del Partido Verde Ecologista.
Pendientes.
Que Dios los bendiga, ¡gracias!

Leo sus comentarios en mis redes sociales