Una gran cantidad de colonias de Reynosa permanecía ayer bajo las aguas, con hogares inhabitables, pero hasta la hora del cierre de esta colaboración, 18:00 horas, no hacía acto de presencia el Gobernador del Estado.

Miles de familias perdieron sus pertenencias y durmieron en casas de familiares, amigos, vecinos, albergues, porque la furia del huracán Hanna barrió con sus muebles, ropa, comida; quedaron en la calle.

Hubo necesidad de que particulares, políticos, pre-candidatos, salieran en ayuda de mujeres, niños, ancianos y hombres que no tenían ni una silla para descansar. Es una situación de angustia, una verdadera tragedia.

Pero el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no aparecía en Reynosa, su ciudad natal, casa de sus mayores.

La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez se echó encima un impermeable y se llevó a un montón de fotógrafos a ver a los damnificados, para que la registraran con ellos en actitud piadosa.

El peligro es latente todavía, pues ya no llueve pero el río Bravo empezó a desbordarse, haciendo necesario que el ejército y su Plan DN-III evacuaran colonias cercanas. En el puente internacional se suspendió la actividad porque la aduana también quedó bajo el agua, el recinto fiscal y el patio de estacionamiento.

El caudal del río Bravo llegará por la tarde-noche con una crecida que hará que el agua se desparrame por los bordos.

Los canales Rodhe y Anzaldúas también empezaron a filtrar el agua hacia colonias precarias, cuyos residentes empezaron a sacar sus modestas pertenencias para ponerlas a salvo.

Los soldados son los héroes de la jornada, porque de manera incansable se dedicaron a rescatar a personas, mascotas y hasta vehículos, que quedaron atorados en las lagunas producidas por la lluvia torrencial.

Hacen falta despensas, cobijas, utensilios de cocina, comida caliente, medicinas, pero brillan por su ausencia los funcionarios gubernamentales, de los tres niveles.

Organizaciones civiles como clubes sociales, y políticos como Rigoberto Ramos Ordóñez, están llamando a la generosidad del pueblo, para que lleven a los centros de acopio, alimentos no perecederos, agua embotellada, pañales, medicinas.

El diputado local de MORENA, llamó a sus amigos de Reynosa a desprenderse de algunos billetes para comprar ayuda y contribuir a la salvación de estas familias, pues no aparece la ayuda gubernamental.

Adicionalmente, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, anunció con tono dramático que los hospitales del IMSS e ISSSTE agotaron su capacidad de recibir a enfermos de Covid-19.

Gloria Molina hizo un llamado urgente al gobierno federal, para que mande apoyo para contener el Covid-19, pues dijo que ya no pueden seguirles haciendo a ellos su trabajo aquí. Reveló que el gobierno estatal está haciendo funcionar a IMSS e ISSSTE.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández volvió a reunirse con los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, para felicitarlos por su desempeño durante el embate de Hanna.

Personalmente, el maestro López Hernández, miembros del Cabildo constataron el domingo el despliegue de trabajo que hizo posible aminorar los impactos negativos del meteoro, especialmente aligerando los flujos de agua en drenes y canales.

El jefe del Cabildo dispuso una limpieza permanente de drenes, para que no se produzcan taponamientos que hagan concentrar y desbordar el agua de lluvia, tomando en cuenta que están pronosticadas otras seis tormentas.

El gobierno de Matamoros está en situación de alerta hasta el 30 de noviembre, cuando termine la temporada de huracanes.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico Jesús Nader dispuso un desazolve permanente en la red hidráulica, por ser un factor clave para impedir que se produzcan inundaciones por las lluvias.

Además, ordenó que el monitoreo y vigilancia se ejerzan continuamente, para tener todo el tiempo el pulso de la situación y determinar las acciones a tomar.

Informó así mismo, que tienen dispuestos 45 refugios para posibles damnificados, con todo lo necesario para atenderlos mientras dura la contingencia.

Dijo Nader que gracias a estas medidas preventivas, las lluvias de ayer temprano no causaron problemas serios.

Volvemos con el tema de la Secretaria de Salud, para agregar que el sindicato volvió a ponerse enérgico, ahora con la amenaza de tomar las instalaciones, pues no les hacen caso en su petición de dotar a los trabajadores de insumos para su protección.

El doctor Adolfo Sierra Medina puso otro ultimátum a la doctora Gloria Molina Gamboa, pero ella simplemente responde que no se manda sola. Le dieron de plazo hasta el viernes, si no cumple, le cerrarán las oficinas.

En temas políticos, el senador Ricardo Monreal Avila avivó el escándalo de los sobornos, con la revelación de que senadores y diputados federales recibieron moches por las otras reformas estructurales, los años 2013 y 2014.

Cabeza de Vaca está enlistado como uno de los legisladores que hinchó las alforjas con dinero oficial, lo que podría llevar a dos consecuencias: que se abroguen las reformas aprobadas mediante dádivas, y que quienes las recibieron sean enjuiciados.

Por cierto, causó disgusto en palacio de gobierno la difusión de la encuesta donde los hermanos Carmen Lilia y Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal aparecen como favoritos para ganar elecciones.

A pesar de la campaña de desprestigio y persecución judicial desatada contra el ex presidente municipal de Nuevo Laredo, la gente de la frontera los identifica como personas de fiar, víctimas de venganzas políticas personales.

En Ciudad Victoria, el beisbolista de grandes ligas Ismael El Rocket Valdez, confirmó su aspiración de convertirse en candidato a presidente municipal, pero con un lenguaje ambiguo.

Dijo que la decisión final no depende de él y no quiso revelar las siglas del partido que lo registraría como candidato. Despierta sospechosismo, porque además, nunca ha participado en la cosa pública.

Cumplen años la periodista victorense Ana Ramos, el colega riobravense Jorge de la Cruz y Nereo Villarreal.

También es fiesta de aniversario natal de la licenciada Verónica Serna Gallardo, ex dirigente estatal de gestión social en el PRI, y propietario del restaurante Santa Fe. En Río Bravo.

La mención de Río Bravo nos hizo recordar que hubo una fuga de gas, en tubería de empresa particular que instala una red de distribución domiciliarias.

Le preguntan con gran disgusto al presidente municipal Carlos Ulivarri López quién le dio permiso de que pusiera esa bomba de tiempo debajo de la ciudad, e insinúan que recibió su moche por autorizar la instalación de esa empresa en la ciudad.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com