Hace casi un año, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 fue aprobado, por primera vez en la historia, en formato semipresencial y haciendo uso de la Aplicación para Registrar Asistencia y Votación (APRAV), un hito legislativo que muestra que cuando coinciden voluntad política y eficiencia administrativa se avanza en la dirección correcta.

A inicios de agosto de 2020, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en ese momento presidida por el Diputado Mario Delgado, previendo la posibilidad de que para el primero de septiembre (apertura del primer período de sesiones ordinarias del 3er año de ejercicio de la LXIV Legislatura) la Ciudad de México no llegaría al anhelado semáforo verde, solicitó a la Secretaría General una propuesta de solución tecnológica que permitiera el registro de asistencia y votación a distancia.  Paralelamente, se revisaría el marco jurídico a fin de proponer un reglamento para el uso de dicha tecnología y dar seguridad a los trabajos legislativos en las sesiones.

La JUCOPO se decidió unánimemente por un desarrollo propio y fue enfática en que el desarrollo debía dar prioridad a la seguridad del producto final y a la transparencia en los procesos de registro de asistencia y votación, a fin de dar certeza tanto a los grupos parlamentarios como a la ciudadanía.  Respecto a la seguridad, se optó por la tecnología de reconocimiento facial, con el objetivo de garantizar que sólo una persona por celular pueda entrar a la aplicación, registrar asistencia y votación. Esa persona sólo puede ser un legislador o legisladora en activo, de acuerdo con el registro de Servicios Parlamentarios de San Lázaro.

Por otra parte, a solicitud de la entonces presidenta de la Cámara, Dip. Dulce María Sauri, la Secretaría General consultó a varios expertos externos que generosamente y sin remuneración, brindaron valiosas opiniones que permitieron reforzar la seguridad y eficiencia de la aplicación, entre ellos, Juan Manuel Casanueva, Mario de la Cruz Sarabia, Pedro Joaquín Hernández, Gustavo Muñoz y Adrián de los Santos, quiénes colaboran o colaboraron en reconocidas empresas transnacionales de tecnologías de la información y a quiénes agradecemos sus invaluables aportaciones.

En cuanto a la transparencia, la aplicación despliega en tiempo real dos listados, el de registro de asistencia y el de votación, este último incluye el sentido del voto (a favor, en contra o abstención) y puede ser verificado en las pantallas del Salón de Sesiones. Adicionalmente, se adquirió una licencia de zoom, a fin de que los diputados y diputadas que se ubiquen de forma remota puedan participar a través de la sesión de zoom que se despliega en las pantallas monumentales del salón de sesiones.

Por lo que toca al marco jurídico, el 1 de septiembre de 2020, se aprobó unánimemente el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados seguiría en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura.  Posteriormente, la Mesa Directiva convocó a varios ensayos para probar la efectividad de la APRAV y para que diputados y diputadas conocieran los detalles de la aplicación y se familiarizaran con ella, así como para que cualquier error de diseño de la aplicación se hiciera visible y pudiera corregirse.  Cada ensayo fue muy valioso y permitió mejorar el desempeño tanto de legisladores como de la aplicación.

El primer momento histórico llegó el miércoles 4 de noviembre en el que se votaron, en sesión semipresencial, cinco dictámenes de consenso.  Aquel día, el primer legislador en hacer uso de la palabra en la plataforma Zoom fue el entonces Diputado Marco Antonio Adame Castillo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para hablar a favor del dictamen del Reglamento de la Medalla Eduardo Neri.  Posteriormente hicieron uso de la voz el Diputado Hirepan Maya Martínez y la Diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena para reconocer la labor realizada por el Diputado con licencia, Mario Delgado Carrillo, quién precisamente ese día se despedía de San Lázaro, para tomar posesión como presidente de Morena.

Finalmente, en la sesión semipresencial del 11 de noviembre de 2020, que se prolongó hasta el día 13, se registró una votación histórica, por parte de 129 diputados y diputadas presentes en el recinto y 323 de manera telemática, a fin de procesar la votación de los artículos y anexos reservados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, el cual fue aprobado por 305 votos a favor.

La aplicación desarrollada por la Cámara de Diputados, así como el conocimiento sobre el manejo del salón de sesiones vía zoom están a disposición de todos los Congresos Estatales, precisamente los de Nuevo León y Jalisco ya han establecido contacto con San Lázaro a fin de orientarlos en el desarrollo de su propia aplicación de acuerdo a sus necesidades.

Si bien existieron retos y ciertas resistencias al uso de la aplicación, lo cual es normal siempre que se trata de adoptar una nueva tecnología, lograron vencerse gracias a la voluntad política de todos los grupos parlamentarios, la impecable dirección de la entonces presidenta de la Mesa Directiva y la eficaz diligencia de los funcionarios de la Cámara responsables del desarrollo de la aplicación. En el año de la pandemia, el trabajo conjunto y el liderazgo asertivo, hicieron historia en San Lázaro en beneficio de México y de la democracia.

 

* La autora es Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.