Con el objetivo de llegar a un consenso para que los especialistas que trabajan en la práctica clínica con personas con demencia dispongan de una herramienta de apoyo para el correcto uso de antipsicóticos, se realizó el Estudio APADE, en el que participaron Neurólogos, Psiquiatras y Geriatrías de centros hospitalarios y extrahospitalarios de Europa. El estudio trata de sentar las bases de un documento de consenso sobre el uso de antipsicóticos en paciente con síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia (SPCD)
El Estudio APADE analiza la indicación de los antipsicóticos para el tratamiento de los SPCD, así́ como las diferencias que se observan en función de cómo se prescriben, regulación de su autorización y la ubicación del paciente (hospitalizado o ambulatorio)
El contexto de aumento de la esperanza de vida y progresivo envejecimiento de la población provoca incremento significativo del número de personas con deterioro cognitivo y demencia, que genera enorme reto sociosanitario. La OMS calcula que el 8% de las personas de más de 60 años sufre demencia en algún momento de su vida, riesgo que aumenta con la edad. 170 especialistas en el tratamiento de personas con demencia se reunieron para presentar y analizar los resultados del Estudio APADE, cuyos resultados serán publicados en los próximos meses.
Con el objetivo de predecir el riesgo de desarrollar demencia en personas sanas cognitivamente, a partir del análisis del grueso de la retina que se mide con una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), la Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center inició el estudio IPACBIS. Este proyecto se hará́ con datos recopilados en el estudio FACEHBI (Fundación ACE Healthy Brain Initiative), en el que se da seguimiento médico a 200 personas sanas y NORFACE (Neuro-ophthalmology Research at Fundacióń ACE), que explora la relación entre el grueso de la retina y el deterioro cognitivo.
El proyecto IPACBIS estudiará la prueba OCT a 200 voluntarios que cada año desde 2014, se someten a revisión médica que incluye exploración neurológica y neuropsicológica, PET con marcador contra la proteína amiloidea, resonancia magnética y biomarcadores en sangre. El análisis del grueso de las capas de la retina en personas cognitivamente sanas mediante la técnica OCT permitirá́ determinar su papel como herramienta predictiva del deterioro cognitivo futuro y su relación con otros marcadores de la enfermedad de Alzheimer. Esta iniciativa es de detección en fases leves. Identificar los síntomas del trastorno lo antes posible es relevante, ya que los tratamientos son más efectivos y duraderos en fases iniciales.
Mientras se investigan los factores que originan el Alzheimer, es fundamental identificar los primeros síntomas en cuanto aparecen. Por ello es vital sensibilizar a la población y dar visibilidad a una enfermedad que a menudo pasa desapercibida, hasta que es tarde para frenar su evolución. Los tratamientos farmacológicos en las fases leves del Alzheimer ralentizan el proceso de deterioro cognitivo y con terapias de psico estimulación, contribuyen a mantener las capacidades físicas, intelectuales y sociales de los pacientes, lo que mejora su calidad de vida, de sus familias y reduce el coste social de la enfermedad.
Fundacióń ACE señala que investigar es la vía para acabar con el Alzheimer y que para hacerle frente es esencial la implicación de toda la sociedad. La investigación no es sólo de los investigadores y de los médicos, es de toda la sociedad. Está en los laboratorios y en la calle. Todos debemos tomar conciencia de nuestra salud y buscar un futuro más saludable.
El proyecto IPACBIS, financiado por las Marie Skłodowska Curie Actions (iniciativa Horizon 2020 de la Comisión Europea) tiene presupuesto de 158 mil euros y duración de dos años.