La Organización Mundial de la Salud y UNICEF advierten de la caída del número de niños que reciben vacunas en el mundo ante la interrupción en la prestación y uso de servicios de inmunización causadas por COVID-19 y amenazan con revertir los progresos logrados con esfuerzo para llegar a niños y adolescentes con gama más amplia de vacunas. Las estimaciones muestran que mejoras como ampliación de la vacuna contra el VPH a 106 países y mayor protección de niños contra más enfermedades corren el riesgo de desvanecerse y; es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3 (difteria, el tétanos y la tos ferina)
Datos de la encuesta realizada por UNICEF, OMS y Gavi, para saber el estatus, 75% de 82 países que respondieron confirmaron que hasta mayo 2020, los programas de inmunización estaban interrumpidos por COVID-19. Las causas son diversas. incluso cuando se ofrecen los servicios, la población no accede a ellos por la instrucción de no salir de casa, interrupción del transporte, dificultad económica, restricción de movimiento o miedo a exponerse a un contagio. Muchos trabajadores de la salud no están disponibles por la restricción de viaje o son asignado a tareas de respuesta a COVID-19, también por falta de equipos de protección.
Las enfermedades no transmisibles (ENT) imponen una carga significativa a las personas y a la sociedad. En conjunto, son la principal causa de discapacidad y muerte en el mundo. En 2015, causaron 40 millones de muertes. 71% de las muertes por todas las causas se pueden atribuir a las ENT, y los expertos esperan que el número aumente en los próximos años. Mortalidad aparte, se estima que dos de cada tres años de vida saludable global perdida son causados por ENT. La carga de las ENT creció en las últimas décadas y la OMS usa nombres como “epidemia invisible” y “desastre de cámara lenta” para transmitir la magnitud de su impacto.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se centra en reducir en un tercio la mortalidad prematura causada por las ENT. Desafortunadamente los avances hasta hoy muestran que muchos países no están en camino de alcanzar este objetivo, y deben buscar acciones y compromisos más audaces. Se anticipa que la carga global de las ENT aumentará a medida que una mayor proporción de la población mundial envejezca y obtenga mayor acceso a opciones de estilo de vida y comportamientos que no conduzcan a buena salud. El paso para mitigar esta carga es comprender el impacto de las ENT en términos de discapacidad y mortalidad prematura, en especial en mercados emergentes.
Más de 300 millones de personas viven con una o más de las 6 mil enfermedades raras identificadas en el mundo. El tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas al diagnóstico preciso es de 4.8 años para une enfermedad rara y los pacientes ven a un promedio de 7.3 médicos antes de conseguir diagnóstico.
No solo diagnosticamos incorrectamente las enfermedades raras, este error es un problema a gran escala que cuesta numerosas vidas. Y la mayoría de las personas experimentará al menos un error de diagnóstico en su vida, muchas veces con resultados catastróficos. La capacitación, la retroalimentación y la especialización, son clave para reducir el margen de error y mejorar la precisión del diagnóstico.
Se debe buscar nuevos enfoques de diagnóstico y a tener la mente abierta para considerar toda la evidencia antes de hacer un diagnóstico. “Solo cuando se tiene el diagnóstico correcto se inicia el tratamiento correcto”. Actualmente existen más de 560 terapias en desarrollo para el abordaje de estos padecimientos: 151 para cánceres raros y 82 para cánceres raros de la sangre;148 para desórdenes genéticos (fibrosis quística y atrofia muscular espinal); y 38 para desórdenes neurológicos como esclerosis lateral amiotrófica.
En estos tiempos de pandemia la higiene frecuente de manos se destaca como la principal estrategia para disminuir el contagio, sin embargo, este y otros hábitos son diferente en el mundo en función de los recursos disponibles. ¿Cómo se puede asegurar una acción tan valiosa que literalmente salva vidas? El reto de implementar buenas prácticas de higiene y compartir lecciones aprendidas ha llevado a la creación del “Hygiene Hub”, plataforma digital, gratuita que reúne expertos a nivel mundial para desarrollar y ejecutar estrategias eficaces de higiene que se pueden aplicar en casa, escuelas, centros de salud y espacios públicos, entre otros.