Concluido el proceso electoral y el recuento de votos se abre la posibilidad para que partidos o candidatos inconformes con los resultados presenten sus impugnaciones, será esta semana cuando los quejosos tengan que interponer sus recursos y la respuesta podría llegar por parte del tribunal incluso cuando los electos ya estén en funciones. Así es la ley. 

Hasta el momento son 12 los ayuntamientos que han sigo impugnados, estos son Palmillas, Llera, Miquihuana, Gómez Farías y San Fernando además de Altamira, Madero, Ocampo, Tampico, Méndez, Padilla, Reynosa; el único distrito que hasta el cierre de esta edición fue impugnado fue el 3 de Nuevo Laredo. 

Sabemos que el PAN/PRI busca también impugnar los resultados de la elección en Victoria y Nuevo Laredo, municipios en donde el recuento de votos fue eterno. Tanto Oscar Almaraz Smer como Yhaleel Abdala salieron en sus redes sociales para reconocer que el resultado del recuento de votos no les favoreció, pero ambos confirmaron a la par que impugnarían el resultado. Pendientes. 

Por el lado del Congreso Local los morenistas ya andan saboreando la mayoría que representarán a partir de octubre y desde ahorita se preparan para eliminar todo lo que huele a PAN y que con la dura oposición de la actual legislatura no han podido erradicar. 

Ejemplo de ello es la seguridad con la que cuenta el exgobernador Cabeza de Vaca; son 55 elementos de seguridad los que les fueron asignados a él y su familia concluida su periodo de gobierno, incluidos varios de sus ex funcionarios y aunque los morenos intentaron retirarlos, no han podido. Cabe destacar que el estado ha gastado más de 5 millones 500 mil pesos en seguridad para el mandatario y ex funcionarios. 

Otra de las modificaciones que harán los nuevos diputados será la designación de un nuevo Auditor Superior, lo que no pudieron lograr durante esta legislatura. Jorge Espino Ascanio está separado del cargo por lo pronto, pero sigue en la lucha legal por concluir su periodo que dice es hasta febrero del 2025. Hasta el momento lo único que han podido lograr los morenistas es nombrar a un encargado del despacho, Paco Noriega, pero no dude que en cuanto tomen posesión los nuevos sea esta una de las primeras encomiendas. 

Por cierto, ayer se llevó a acabo la primera sesión ordinaria posterior al proceso electoral en donde la mayoría de sus integrantes se habían separado para concentrarse en las campañas, por lo que se vieron muchas sonrisas marcadas en sus rostros y es que sorprendentemente, pese a su poco rendimiento legislativo, la mayoría de los diputados de morena lograron reelegirse.

 

¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales