.-Claudia Sheinbaum y Los ‘Broncos’ de Reynosa
.-Jefa de CDMX comulga con recuperar el estadio
.-El ‘Parque Refinería’ un sueño que no se realizó
.-La banda de “Los Makitos”, desfonda a Reynosa
Reynosa, como muchas otras ciudades de Tamaulipas, carece de espacios para el esparcimiento familiar. Quizá sus más recientes gobernantes han dado poca o nula importancia a este rubro, por el hecho de tener ellos su residencia en el Valle de Texas.
No hace mucho, en noviembre de 2017, el gobierno federal encabezado por el Priista ENRIQUE PEÑA NIETO y de Tamaulipas a cargo del panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ilusionaron a los reynosenses con la idea de un gran sitio de esparcimiento.
Estamos hablando del “Parque Refinería”, el cual se edificaría en un predio ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en lo que fue la antigua refinería de Petróleos Mexicanos.
El entonces gobernador Cabeza de Vaca, dijo que esa era una de las peticiones de los habitantes de la región.
Incluso se firmó un contrato de Comodato por medio del cual Pemex cedió al gobierno estatal los terrenos para edificar el citado “Parque Refinería”, que contaría con un centro comunitario de artes, un mercado de artesanías, un auditorio al aire libre y un mirador.
En el acto protocolario para dicha firma, participaron el Director de Pemex de aquellas fechas, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA y el gobernador CABEZA DE VACA. Se supone que dicho proyecto fue encomendado a la Comisión Estatal de Energía cuyo titular era ANDRÉS FUSCO CLYNES. El caso es que transcurrió todo el sexenio anterior, y la obra no se realizó.
¿A qué viene todo esto?. A que en Reynosa no existen espacios para el esparcimiento, y a las autoridades locales no se le ven ganas de crearlos, tal vez porque no representan un gran negocio.
Reynosa ha tenido muy mala suerte, en lo que a sus gobiernos municipales se refiere. Los últimos dos, encabezados por la doctora MAKI ORTIZ, chihuahuense de origen, y por su hijito, CARLOS PEÑA ORTIZ, sólo han actuado en beneficio propio.
Sin querer, queriendo, le hicimos un planteamiento directo a la Doctora CLAUDIA SHEINBAUM, actual jefa de gobierno de la CDMX y aspirante presidencial de Morena, a fin de que impulse el regreso de beisbol profesional de Liga Mexicana a Reynosa.
En esta ciudad fronteriza hay muy buena afición, que seguramente respondería, en caso de reactivarse el Rey de los Deportes. La fanaticada siempre ha sido fiel al equipo de casa.
Además, como en los buenos tiempos del estadio de beisbol “Adolfo López Mateos”, seguramente los aficionados de la llamada “frontera chica” y del Valle de Texas, volverían a poblar las localidades del inmueble, fieles al calendario de juegos.
Por lo pronto, sin titubeos, Claudia Sheinbaum, que dijo ser aficionada al beisbol, saludó de buen grado el planteamiento de la recuperación del estadio López Mateos, efecto para el cual habló de coordinar esfuerzos con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL.
El año pasado, el gobernador de Nayarit, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO, por cierto, médico de profesión y ex Senador, igual que Américo, anunció la reconstrucción del estadio de beisbol de Tepic, con capacidad de 8 mil espectadores.
Habría que recordar que entre 2018 y 2019, siendo gobernador de Tabasco, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ recibió partidas de 19 y hasta 44 millones de pesos del gobierno federal, para patrocinar al equipo de los “Olmecas”, apoyo que continúa brindando el actual mandatario de aquel estado, CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS.
Una de las grandes virtudes de un político, es saber escuchar. Y en ese sentido, podría decirse que Claudia Sheinbaum es una servidora pública que sabe hacerlo y tiene además la buena costumbre de tomar nota de las cosas.
A todo esto, con el ‘porcentaje de bateo’ que trae la jefa de Gobierno de la CDMX actualmente, arriba de 400, lo más seguro es que haya tenido ella mucho que ver con el voto de RICARDO MONREAL a favor del llamado “Plan B” en la Cámara de Senadores.
Y que, en todo caso, con el ‘café’ que ambos se tomaron el miércoles en el Palacio del Ayuntamiento, la ‘corcholata favorita’ haya terminado de cerrar la pinza ‘conciliando’ a Monreal. De ser así, el zacatecano tendría ahora sus esperanzas puestas en ser postulado al gobierno de la CDMX en 2024.
Por hoy, nos despedimos con la pregunta: ¿Y qué pasará si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ‘tumba’ el famoso “Plan B”?. La concentración de ayer en el zócalo capitalino y en diversas ciudades del país, dan para suponer que así pudiera suceder.
CONTRAFUEGO: Sólo le falta ‘volarse la barda’.
Hasta la próxima.