Interesante el dato: la destrucción ambientalmente responsable (reciclable), del material y documentación utilizados en la elección extraordinaria, ganada por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, costó al INE $24,715, lo que permitió un ahorro de 353,080 litros de agua, salvó aproximadamente a 230 árboles y evitó un consumo de 55,678 kilowatts de electricidad.

Porque de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por cada tonelada de papel reciclado se puede evitar el corte de 17 árboles, el gasto de 26,000 litros de agua y la generación de 4,100 kilowatts de electricidad.

Hablamos de 13.58 toneladas de papel, destruidas conforme a los artículos 216 y 318, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, realizada entre el 2 y el 9 de octubre pasados.

Correspondió vigilar este procedimiento a MANUEL MONCADA FUENTES (1), CÉSAR ALCÁNTARA ÁVILA (2), JAVIER TORRES RODRÍGUEZ (3), HÉCTOR ESPINOSA CASTAÑEDA (4), KARLA ORTEGA SAAVEDRA (5), ADRIÁN PÉREZ CARRILLO (6), VERÓNICA SILVA IPINA (7) y MARÍA DE LA LUZ ESPINOZA HERNÁNDEZ, Vocales Distritales del INE.

Quienes a su vez fueron monitoreados por SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, titular de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas.

La mayor cantidad de toneladas destruidas las aportó el Distrito de Reynosa (3.24) y el costo mayor el Distrito de Victoria ($10,604).

Ya entrados en el tema de la senaduría, le comento que OLGA SOSA RUIZ, ÚRSULA SALAZAR MOJICA y MAGALY DEANDAR ROBINSON, junto con otras cuatro mujeres, se registraron al proceso interno de MORENA.

Hicieron lo mismo ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, MARCO BATARSE FERREL, HUMBERTO HERRERA PRIETO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, junto con 7 aspirantes más, al Senado de la República.

Al respecto, “MASSIVE CALLER” presentó el lunes pasado, los resultados de la encuesta telefónica de la elección de senaduría en Tamaulipas, en donde la intención del voto retratada, señala que, faltando 198 días para la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, MORENA ganaría tranquilamente los dos escaños de mayoría relativa.

Digo lo anterior, porque desde enero de 2023, la preferencia electoral a favor del partido que dirige YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, mantiene una ventaja que supera los 30 puntos sobre el PAN-PRI-PRD.

En enero, la intención del voto de MORENA se ubicó en 54.9%, la del PAN y sus aliados en 26.3%, la de MC logró un 3.7% y el segmento de la ciudadanía indecisa fue de 11.8% y un 3.3% respondió que votaría por otros partidos.

Con un nivel de confianza de 95% y margen de error estadístico de +/-3.4%, el sondeo de noviembre señala que MORENA tiene una preferencia electoral de 57.3%, la coalición del PAN alcanza el 24.0%, el partido que dirige JUAN CARLOS ZERTUCHE un 3.1%, las personas indecisas el 12.4% y quienes dicen que votarán por otras opciones pintan un 3.2%.

Salta a la vista inmediatamente, que las tendencias se mantienen estables y MORENA se perfila para retener los 2 escaños ganados en 2018.

JESÚS NADER NASRRALLAH e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, junto con GERARDO PEÑA FLORES, están mejor posicionados como candidatos del Frente Amplio por México, muy por arriba de EDGAR MELHEM SALINAS y de MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ del PRI.

ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y JUAN CARLOZ ZERTUCHE, son quienes están mejor posicionados por MC.

Mientras que, en MORENA, considerando el margen de error estadístico, de +/-3.4%, existe un empate técnico entre los primeros cuatro lugares, que son oriundos (curiosamente) de tres municipios fronterizos.

Puntea MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ (20.7%), seguida por MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ (18.9%), CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL (18.5%) y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (17.3), cuyas distancias es igual o menor al margen de error estadístico, cuando la encuesta pregunta quién le gustaría que fuera la candidatura de MORENA.

Tomando en cuenta la holgada ventaja que mantiene MORENA, más allá de quienes conformen las dos fórmulas, una de mujer y la otra de hombres, los estudios demoscópicos anticipan que, en Tamaulipas, ganará el partido que postula a CLAUDIA SHEIUBAUM PARDO.

Ya veremos si NADER NASRRALLAH o GARCÍA CABEZA DE VACA, ganan su lugar en la primera fórmula, para llegar al Senado por la vía de la primera minoría, como lo hizo ISMAEL en la elección de 2018.

Finalmente, en esta encuesta con marcado acento fronterizo, OLGA SOSA RUIZ aparece con solamente 4.1%, a pesar de que tiene una gran posibilidad de ser la candidata del obradorismo.

¿O será precisamente por eso?