La frontera tamaulipeca no deja de ser noticia; protagonistas de un buen número de situaciones de riesgo, Reynosa y Rio Bravo fueron escenario, otra vez, de enfrentamientos, bloqueos y balaceras que dejaron pánico entre la población, clases suspendidas y 8 personas muertas, entre ellas presuntos delincuentes y un padre de familia quien se refugió junto a su hijo en el trayecto a la escuela pero que lamentablemente fue blanco de las armas de fuego detonadas por delincuentes a bordo de una camioneta. Después de transcurridos los hechos, ya pasada la tarde, autoridades detallaron a través de un comunicado lo ocurrido, informando del decomiso de armas, cartuchos, granadas, vehículos y dos detenidos.
En Reynosa se cumplieron dos meses y medio de haberse implementado el plan “Unidos por Reynosa” en donde se implementan 62 acciones en al menos 53 colonias que componen los dos polígonos de violencia detectados; se invierten cerca de 135 millones de pesos, y aunque los programas llevados hasta las comunidades han sido vistos con muy buenos ojos (se trata de programas muy buenos en beneficio de la población) los resultados en materia de seguridad no han sido los deseados, al menos no este par de meses… pero hay que tener paciencia, diría Francisco Garza de Coos.
La alcaldesa, por su parte, tampoco tiene mucho que presumir al respecto, y es que, aunque el rubro de seguridad pública no es precisamente su cancha, fue justo el tema que uso de bandera política durante su campaña, la ola de violencia fue precisamente la que utilizó para alzarse como alcaldesa y ahora que no ha podido con ella, se deslinda de toda responsabilidad, al igual que el resto de los alcaldes con problemas similares.
Por cierto, este fin de semana se le vio muy juntita a los priistas durante el informe de labores del diputado federal, líder de los diputados Tamaulipecos en San Lázaro, Edgar Melhem. El evento congregó un importante número de políticos cómo es costumbre en todos los eventos del aspirante al senado, además de César Camacho como invitado especial. Los panistas presentes eran precisamente de Reynosa, Maki Ortiz y el alcalde Mier, Roberto González, alías “el Betito” quienes acompañaron felizmente a los tricolores.
Quien más llamó la atención fue precisamente la fémina alcaldesa, al ser protagonista de serios desencuentros con el gobierno del estado y sus propios compañeros azules del Congreso del estado. MakiOrtiz acudió sonriente al evento portando una camisa color PRI (verde) lo que en política dice mucho, cuanto más en las vísperas de un proceso electoral. En Victoria, por su parte, Sergio Guajardo, Presidente Estatal del Revolucionario, durante su acostumbrada rueda de prensa de todos los lunes, le abrió la puerta a Maki Ortíz y a todos los rechazados de otros partidos políticos para que se unan a sus filas.
¡Válgame Dios!
Pero sí de rechazados hablamos, en Tamaulipas hay al menos 9 aspirantes a candidatos independientes ya registrados que están en busca de las firmas que les permitan participar en el proceso electoral que se concretará el próximo año. Se trata de 5 aspirantes a la diputación federal, uno al senado y tres ilusos a la presidencia de la república. Decimos “rechazados” porque, como ya lo habíamos manifestado en una colaboración anterior, la mayoría (por no decir que todos) de los que han levantado la mano para ser independientes son políticos resentidos que no alcanzaron un espacio en sus partidos y ven en estas nuevas figuras una oportunidad para lograrlo.
Finalmente comentaremos que hoy el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández pasará su cumpleaños recluido en el Penal de Ciudad Victoria y la historia va para largo. Este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública solicitó a autoridades el traslado del ex gobernador a un CEFERESO del país (dicen que el ideal era el de Matamoros) con el argumento de que el CEDES de Victoria no cumplía con las características para su perfil (quien sabe que signifique eso), sin embargo, el ex gobernador priista consiguió un recurso de amparo para no ser trasladado, prefiere quedarse aquí.
La Historia continúa…
Que Dios lo bendiga, gracias
Twitter: @DenisseRomeroM